Liberan al preso más joven de Guantánamo 20 años después de haber sido encarcelado sin cargos; Seis millones en el sur de California deberán racionar el uso de agua y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 28 de abril de 2022.

Ucrania se muestra escéptica ante la promesa de Rusia de aceptar “en principio” la evacuación de civiles de las zonas de conflicto

28 Abr. 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a Ucrania para reunirse con el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky. Esto se produce tras la visita de Guterres al Kremlin, donde el martes el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió “en principio” que Rusia permitirá la evacuación de civiles de las zonas de conflicto. Las autoridades ucranianas se muestran escépticas ante las promesas de Rusia, ya que aseguran que los convoyes que intentan huir a través de los corredores humanitarios continúan siendo atacados.

El comandante de las últimas fuerzas ucranianas que resisten en Mariúpol grabó un nuevo video en el que suplica que se realice una operación de rescate internacional para evacuar al personal militar y a la población civil, quienes permanecen en una gran planta siderúrgica de la ciudad a resguardo de los intensos ataques rusos.

Serhiy Volyna: “Aquí, junto al personal militar, hay cientos de civiles, incluidas muchas personas menores de edad. Hay mucha gente con movilidad reducida y muchas personas de edad avanzada. La situación es muy difícil. Hay escasez de agua y alimentos, así como también de municiones, armas y equipamiento militar”.

En la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, militares rusos lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra una multitud de personas que se manifestaban de manera pacífica para exigir el fin de la ocupación militar rusa en la ciudad. Por otro lado, también en Jersón, una persona murió este miércoles luego de que misiles impactaran en un vecindario residencial.Temas:

Putin advierte contra la intervención de EE.UU. y sus aliados en la guerra en Ucrania

28 Abr. 2022

La Casa Blanca afirma que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá al estado de Alabama la próxima semana para visitar una planta de la compañía Lockheed Martin que produce misiles antitanque Javelin, uno de los varios sistemas de armamento que Estados Unidos ha estado suministrando a Ucrania. El anuncio se produjo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiera a los países occidentales que no intervengan en la guerra en Ucrania.

Presidente Vladimir Putin: “Si algún país externo decide intervenir en los acontecimientos que se están desarrollando en Ucrania y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, debe saber que nuestros ataques de represalia serán fulminantes como un rayo. Tenemos todas las herramientas para eso, del tipo de las que nadie más puede presumir en este momento. Y no alardearemos, las usaremos si es necesario. Quiero que todos lo sepan. Hemos tomado todas las decisiones al respecto”.

Una ola de calor sin precedentes provoca un incendio en un basural de Nueva Delhi que genera una gran humareda tóxica

28 Abr. 2022

Una humareda con olor acre continúa envolviendo este miércoles, por segundo día consecutivo, la capital de India, Nueva Delhi, luego de que un enorme basural se incendiara. El vertedero de basura es más alto que un edificio de 17 pisos y cubre un área mayor que 50 campos de fútbol. Los recicladores de residuos que viven en las casas circundantes se quejaron del humo y los gases tóxicos.

Udayveer: “No puedo respirar y me arden los ojos. Estamos indefensos, pero ¿qué podemos hacer? No podemos dejar nuestros hogares e ir a otro lugar”.

Las autoridades afirman que una acumulación de gas metano altamente inflamable en el basurero se quemó espontáneamente después de que las temperaturas superaron los 44 grados Celsius. Vastas zonas de India y Pakistán atraviesan una sofocante ola de calor primaveral que ha batido récords de temperaturas diurnas.

Un estudio concluye que el 20% de las especies de reptiles del planeta están en riesgo de extinción

28 Abr. 2022

Un importante estudio recientemente publicado en la revista Nature concluye que alrededor de una quinta parte de todas las especies de reptiles, incluidos cocodrilos y tortugas, están en peligro de extinción. El estudio indica que múltiples factores amenazan la existencia de los reptiles, entre ellos, la deforestación, la expansión de núcleos urbanos, la caza y la emergencia climática. Estas fueron las palabras expresadas por el zoólogo Bruce Young de la organización NatureServe, uno de los responsables de la investigación.

Bruce Young: “Los reptiles representan una herencia evolutiva única en el árbol de la vida. Si ese 20% de los reptiles que están actualmente en riesgo se extingue, perderemos una acumulación de 15.000 millones de años de evolución que derivó en estas fascinantes criaturas que vemos hoy a nuestro alrededor”.

Seis millones de residentes del sur de California deberán racionar el uso de agua debido a una sequía récord impulsada por la emergencia climática

28 Abr. 2022

En Estados Unidos, en una medida sin precedentes, las autoridades del sur del estado de California han declarado una emergencia por escasez de agua debido a la sequía récord, impulsada por el cambio climático, que afecta la zona. Los meses de enero, febrero y marzo de 2022 fueron los meses más secos en la historia de California. Una portavoz del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California dijo: “No tenemos suficientes suministros de agua en este momento para satisfacer la demanda normal. No hay agua. Es la primera vez que ocurre algo así”. La orden de emergencia dispone que unos seis millones de californianos restrinjan a un día a la semana el uso de agua al aire libre. Estas fueron las palabras expresadas por el director general del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, Adel Hagekhalil.

Adel Hagekhalil: “Estamos pensando en el futuro y por eso pedimos la colaboración de todos, les pedimos que estén listos para racionar el agua que tenemos, para que todos tengamos suficiente agua. Comprometernos a un día de riego a la semana es un buen comienzo para lograr el objetivo, pero tomaremos más medidas si eso no resulta suficiente”.

Un estudio reciente de la revista Nature Climate Change concluyó que el oeste de Estados Unidos y el norte de México están experimentando actualmente su peor sequía en 1.200 años.

Moderna pide a los reguladores estadounidenses que aprueben el uso de su vacuna contra la COVID-19 en menores de seis años

28 Abr. 2022

La farmacéutica Moderna ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que autorice el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 en menores de seis años. Actualmente no hay ninguna vacuna aprobada para menores de cinco años, ya que la vacuna de Pfizer ha sido autorizada solo para niños y niñas mayores de cinco años. Mientras tanto, la Casa Blanca ha anunciado que tratará de aumentar el uso del Paxlovid, una píldora antiviral producida por Pfizer para el tratamiento de la COVID-19 que puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% de los pacientes que toman el medicamento al comienzo de la enfermedad. Muchas farmacias de Estados Unidos han informado que tienen una cantidad excesiva del medicamento. La vicepresidenta del país, Kamala Harris, comenzó a tomar Paxlovid después de que diera positivo por COVID-19 a principios de esta semana.

Liberan al preso más joven de Guantánamo 20 años después de haber sido encarcelado sin cargos

28 Abr. 2022

El Gobierno de Estados Unidos autorizó la liberación del prisionero más joven de Guantánamo. Hassan bin Attash ha estado encarcelado en Estados Unidos durante los últimos 20 años, aunque nunca ha sido acusado de ningún delito. Attash solo tenía 17 años cuando fue capturado en la ciudad de Karachi por los servicios de seguridad paquistaníes en 2002 y entregado a Estados Unidos. Los abogados sostienen que Attash fue torturado por Estados Unidos y sus aliados hasta doce horas al día durante un período de dos años en varios lugares, incluído un centro de detención clandestino de la CIA. El Gobierno de Biden afirma que Attash permanecerá en la prisión de la bahía de Guantánamo mientras se intenta encontrar a un país dispuesto a ofrecerle rehabilitación.

La Corte Suprema de EE.UU. evalúa la jurisdicción penal que debe regir en las reservas indígenas

28 Abr. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó este miércoles los alegatos orales en un caso de seguimiento de una decisión histórica sobre la soberanía de los pueblos indígenas que el alto tribunal emitió hace dos años. Los jueces de la Corte Suprema decidirán si el estado de Oklahoma y otros estados tienen jurisdicción penal sobre los delitos que las personas no indígenas cometen contra la población nativa dentro de los territorios de las reservas indígenas. Esto se produce tras el histórico fallo de 2020 del caso McGirt contra Oklahoma que determinó que las autoridades estatales no pueden procesar penalmente a las personas pertenecientes a comunidades indígenas según las leyes estatales o locales y que estas deben someterse, en cambio, a tribunales tribales o federales.

El principal líder republicano de Oklahoma afirma que el doctor Anthony Fauci debería ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento

28 Abr. 2022

En Estados Unidos, las comunidades indígenas del estado de Oklahoma han criticado duramente al presidente del Partido Republicano de Oklahoma, John Benentt, después de que este pidiera que la reserva de la Nación Muscogee dejara de tener el reconocimiento oficial del Gobierno federal. El Consejo Intertribal de las Cinco Tribus de Oklahoma respondió a los comentarios hechos esta semana por John Bennett, quien también es candidato a ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos. Bennett también estuvo esta semana en el centro de la polémica luego de afirmar que el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, debería ser fusilado por un pelotón de fusilamiento.

John Bennett: “Estamos en una guerra contra los burócratas que nos han impuesto órdenes de vacunación obligatoria y de uso obligatorio de mascarilla. Estamos hartos de esta confusión ‘woke’ que nos quieren imponer. Y, por cierto, deberíamos juzgar a Anthony Fauci y ponerlo frente a un pelotón de fusilamiento”.

A principios de 2022, el doctor Fauci le dijo al Congreso de Estados Unidos que él y su familia han recibido amenazas de muerte a raíz de los comentarios ofensivos que algunos políticos republicanos han hecho contra él.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprueba un proyecto de ley para la creación de una fuerza policial electoral en ese estado

28 Abr. 2022Image Credit: Facebook: Governor Ron DeSantis

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, aprobó un proyecto de ley que establece una fuerza policial para monitorear las elecciones, la primera de esas características en Estados Unidos. El proyecto de ley, elaborado por los republicanos, crea la “Oficina de Delitos Electorales y de Seguridad”, que estaría integrada por unos 25 nuevos cargos policiales. Los demócratas y los activistas a favor del derecho al voto han advertido contra este plan. La medida podría implicar que las personas sean multadas o encarceladas por cosas que eran comúnmente aceptadas hasta que se aprobó recientemente en el estado una ley que limita la participación electoral, como el hecho de recolectar papeletas en iglesias y centros comunitarios antes de dejarlas en centros oficiales de votación o en sitios para la recepción de las papeletas de voto por correo. La congresista estatal demócrata Yvonne Hayes Hinson dijo que la nueva ley intenta resolver un problema que no existe. “Su implementación pondrá barreras adicionales al derecho al voto y perjudicará a las comunidades de color. Esta táctica de hostigamiento intimidará y restringirá la participación electoral de la clase trabajadora, las familias y la gente común”, declaró Hinson.

Un estudio concluye que la policía de Minéapolis sigue un patrón de discriminación racial

28 Abr. 2022

En Estados Unidos, un estudio realizado a lo largo de dos años por el estado de Minesota concluyó que las acciones del Departamento de Policía de la ciudad de Mineápolis siguen un patrón de discriminación racial. El Departamento de Derechos Humanos de Minesota inició la investigación después de la muerte de George Floyd a manos de la policía. El informe documentó “disparidades raciales en el uso de la fuerza y en las conductas que se llevan a cabo durante los controles de tránsito, los registros, los arrestos y las citaciones a las personas de color”. El informe también determinó que la policía de Mineápolis utiliza de manera encubierta las redes sociales para vigilar a personas y organizaciones de las comunidades de color que no están relacionadas con actividades delictivas.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.