Liberado el periodista cubano Carlos Michel Morales

El activista Guillermo del Sol y el periodista independiente Carlos Michel Morales a las afueras de la cárcel El Pre en Villa Clara / Cortesía

Los maltratos recibidos en la cárcel han hecho mella en el cuerpo del reportero, especialmente una golpiza que recibió de manos de los guardias del penal a mediados de 2022

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – El periodista independiente Carlos Michel Morales Rodríguez fue excarcelado este miércoles tras cumplir la condena de dos años y diez meses de privación de libertad que recibió por manifestarse en Caibarién, Villa Clara, durante las protestas populares del 11 de julio de 2021, según confirmó el activista Guillermo del Sol.

“Estoy aquí a las afueras de la cárcel El Pre, llegué desde la seis de la mañana a la espera de que liberen a Carlos Michel”, explicó Del Sol en un audio que envió vía WhatsApp a otros activistas y periodistas independientes. “Están dilatando y dilatando la salida pero lo tienen que liberar hoy”, añadió el disidente.

Horas después, la foto de ambos hombres juntos confirmaba la excarcelación del reportero. En la imagen, Morales Rodríguez, extremadamente delgado, hace con sus dedos la señal de la victoria. Según reportes de amigos cercanos, el también activista de la plataforma Cuba Decide, tiene problemas serios de salud derivados de la malnutrición y las huelgas de hambre que realizó mientras estaba tras las rejas.

Los maltratos recibidos en la cárcel también han hecho mella en el cuerpo del periodista independiente, colaborador de espacios como Cubanet y Cubita Now, especialmente una golpiza que recibió de manos de los guardias del penal a mediados de 2022 por reclamar el respeto a los derechos de los reos.

“Estoy aquí a las afueras de la cárcel El Pre, llegué desde la seis de la mañana a la espera de que liberen a Carlos Michel”

“La familia de otro preso que está en la misma cárcel me informó que Carlos Michael fue golpeado por los guardias por reclamar el derecho de todos los presos a ver la televisión, eso ocurrió en su destacamento, y allí muchos presos intervinieron para que no le dieran más golpes”, reportó entonces a Martí Noticias Javier Delgado Torna, también condenado por el 11J.

Entre los problemas de salud que padece Morales Rodríguez se hallan una gastritis ulcerosa que le ha traído múltiples recaídas, incluso estuvo internado en el hospital de la prisión de máximo rigor de Guamajal debido a su condición de salud y a los fuertes cólicos derivados de su patología.

Morales Rodríguez también estuvo encarcelado en la prisión Alambradas de Manacas de Villa Clara y durante el juicio en su contra se le acusó de liderar a un grupo de personas que gritaban consignas antigubernamentales durante las protestas del 11J y de incitar a otros vecinos a unirse a la protesta.

En enero pasado, también fue excarcelada la prisionera política Yusmely Moreno González, condenada a tres años de cárcel por participar también en las manifestaciones del 11J, en su caso en el poblado Surgidero de Batabanó, en la provincia de Mayabeque.

“Libertad por cumplimiento”, así rezaba el breve documento que Moreno González recibió a su salida del campamento de trabajo Villa Delicia, en La Habana, a donde fue trasladada recientemente tras pasar la mayor parte de su condena en la prisión de Mujeres de Occidente, también conocida como El Guatao.

Cuba cerró el año con seis presos políticos más que en 2022, al crecer la lista de 1.057 a 1.063. A lo largo de los 12 meses, han pasado por su lista 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas y 188 cumplieron íntegramente sus penas en el año, según un informe de la organización Prisoners Defenders (PD), con sede en Madrid.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.