Levantan inhabilitación contra ex candidato presidencial en Venezuela

Manuel Rosales. Foto de archivo: noticiaaldia.com

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió hoy de manera preventiva la inhabilitación política que pesaba sobre el ex candidato presidencial opositor Manuel Rosales, quien ahora podrá retomar su carrera política, reportó dpa.

La Sala Político Administrativa del TSJ decidió aceptar una solicitud de amparo que introdujo la defensa de Rosales en 2015, cuando el ex candidato presidencial regresó de Venezuela tras exiliarse en Perú durante seis años.

La defensa solicitó la nulidad del procedimiento alegando que la inhabilitación fue impuesta cuando el ex candidato presidencial se encontraba en condición de asilado político en Perú, por lo que no pudo defenderse de los cargos.

Con esta sentencia, la Sala Político Administrativa del TSJ dio la razón a la defensa de manera preventiva.

Rosales, quien fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2006 por Hugo Chávez, decidió exiliarse en 2009 tras ser acusado de supuesto daño al patrimonio público durante su gestión como gobernador del estado de Zulia (2000-2008).

Seguidamente, Rosales rechazó los cargos y decidió exiliarse en Perú tras denunciar que en Venezuela no existían garantías para un juicio justo ante la supuesta falta de independencia de los poderes.

Esta sentencia fue publicada apenas días después de que la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, decidiera repetir la elección de gobernador del Zulia porque el ganador de los comicios celebrados a mediados de mes, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse en el cargo ante la propia Constituyente, un organismo cuya legitimidad es desconocida por la oposición.

Los opositores denunciaron que en las elecciones regionales habrían ocurrido numerosas irregularidades, por lo que decidieron boicotear las elecciones municipales de diciembre y la repetición de la elección de gobernador de Zulia. El Gobierno y el poder electoral rechazan que hayan ocurrido irregularidades.

El momento en que se produjo esta sentencia ha generado especulaciones de que el Gobierno buscaría tentar a Rosales a que opte nuevamente por la gobernación de Zulia con el fin de dividir a la oposición, algo reconocido por el propio Rosales.

“El Gobierno quiere dividirnos, porque es el único camino donde puede avanzar. ¡Venezuela está decidida a cambiarlos y eso requiere de todos! Las inhabilitaciones son una herramienta perversa, usada a conveniencia por el Gobierno, para ir acabando con el liderazgo opositor”, señaló Rosales en twitter (@manuelrosalesg).