Las FARC envían a Cuba a cinco nuevos negociadores

farcHAVANA TIMES (dpa) – La guerrilla de las FARC designó a cinco nuevos integrantes de su equipo negociador en el proceso de paz que protagoniza desde hace casi dos años en Cuba con el gobierno colombiano, cuyas órdenes de captura fueron suspendidas por la Fiscalía General, informaron hoy medios de prensa de Bogotá.

Los nuevos miembros de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son Luis Antonio Lozada (alias “Carlos Antonio Lozada”), Édgar López (alias “Pacho Chino”), José Lesmes (“Walter Mendoza”), Eliécer Rueda (“Matías”) y Diego Ardila (“Leonel”).

Los más conocidos y de mayor rango dentro del grupo son Lozada y “Pacho Chino”, jefes de los bloques oriental y occidental de las FARC, respectivamente.

Lozada asumió como jefe de su célula tras la muerte en un bombardeo de Víctor Suárez, alias “Mono Jojoy”, en septiembre de 2010, mientras que “Pacho Chino” se convirtió en líder del bloque occidental cuando Jorge Torres, alias “Pablo Catatumbo”, miembro de la cúpula de mando central de las FARC, viajó a Cuba para integrarse a la delegación.

Según coincidentes versiones de la prensa local, el grupo guerrillero hará una rotación en su equipo de negociadores, algunos de los cuales regresarán a Colombia tras permanecer varios meses en La Habana.

Funcionarios de la Fiscalía General indicaron que el gobierno pidió la suspensión de las órdenes de captura contra los nuevos negociadores para permitir su desplazamiento a Cuba, lo cual fue aceptado, como ha ocurrido con los otros guerrilleros que han viajado por el proceso de paz.

El ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, principal líder de la oposición y férreo crítico del proceso de paz, catalogó el viaje de los guerrilleros como “otra afrenta a las Fuerzas Armadas y otro riesgo a la seguridad”.

El gobierno no ha confirmado la designación de los nuevos integrantes del equipo negociador de las FARC, pero el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que es “positivo” que el diálogo siga avanzando en un “clima de confianza”.

“Resulta positivo todo lo que demuestre la voluntad de la guerrilla de seguir buscándole una salida política al conflicto (…) Todo lo que en el proceso ayude a generar confianza y una decisión política de las FARC de dejar las armas pues yo creo que es positivo para el proceso”, expresó Cristo.

Las negociaciones de paz se instalaron en octubre de 2012 en Noruega y al mes siguiente se trasladaron a Cuba, donde se han cumplido 29 ciclos de conversaciones.

Las partes han llegado a acuerdos preliminares en los tres primeros puntos de la agenda, sobre el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico, y ahora discuten el tema de las víctimas del conflicto armado, que en cinco décadas deja más de
200.000 muertos y casi cinco millones de desplazados.

Los delegados del gobierno y las FARC se volverán a reunir el próximo viernes para iniciar el trigésimo ciclo de diálogos, en el marco del cual se reunirán con un grupo de víctimas del conflicto.