La viuda de Alexei Navalny insta a la ciudadanía rusa a protestar contra Putin el día de las elecciones del 17 de marzo y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 7 de marzo de 2024.

Fracasan las conversaciones para un alto el fuego en Gaza al tiempo que Israel continúa bloqueando la ayuda humanitaria y se agrava la hambruna

07 Mar. 2024

Un alto el fuego en Gaza antes del lunes, día en que comienza la celebración musulmana del Ramadán, parece cada vez más improbable después de que los delegados de la organización Hamás abandonaran sin llegar a un acuerdo las conversaciones que se están llevando a cabo en El Cairo. Los delegados de Hamás acusaron a Israel de obstaculizar los esfuerzos de los mediadores. Sin embargo, Hamás afirma que las negociaciones igualmente continuarán. Según se informa, Israel boicoteó las recientes conversaciones.

En los cinco meses transcurridos desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza, la cifra oficial de muertes ha superado las 30.800 y al menos otros 72.000 palestinos han resultado heridos. La organización Refugees International advierte que el persistente bloqueo de Israel al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza ha generado condiciones “apocalípticas” en el territorio asediado. Al menos 20 gazatíes han muerto de inanición y la víctima más joven tenía solo un día de vida. A medida que varios países han comenzado a lanzar ayuda humanitaria a Gaza desde el aire, el Programa Mundial de Alimentos advirtió: “Los lanzamientos aéreos [de ayuda humanitaria] son un último recurso y no evitarán la hambruna”. Estas fueron las palabras expresadas por un voluntario que ayuda en un comedor comunitario en Rafah.

Mohammed Al-Dalu: “Se nos estruja el corazón cuando un niño o una niña se acerca y nos dice: ‘Quiero comer arroz y pollo’. No podemos darles arroz, y mucho menos pollo, debido a la guerra que estamos viviendo. Esta no es solo una guerra contra la población civil. Es también una guerra contra la comida. Es una guerra de hambre. La gente de la Franja de Gaza no puede encontrar pan para comer”.

Temas:

Sudáfrica pide a la Corte Internacional de Justicia que ayude a detener una “tragedia inminente” en Gaza; Canadá reanuda la financiación a la UNRWA

07 Mar. 2024

Sudáfrica ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que adopte medidas de emergencia adicionales en Gaza, incluida la orden de un alto el fuego. El país africano, que presentó el caso de genocidio contra Israel ante ese tribunal internacional, afirmó: “La amenaza de una hambruna generalizada ya se ha materializado. El tribunal debe actuar ya para detener una tragedia inminente”.

Canadá anunció que reanudará la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, después de suspender el apoyo en enero debido a las afirmaciones israelíes de que doce miembros del personal de esa agencia de la ONU estuvieron involucrados en los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre. Un total de 16 países retiró su apoyo financiero a la agencia, lo que la dejó al borde del colapso en medio del creciente desastre humanitario en Gaza.

Mientras tanto, una nueva investigación del periódico The Washington Post revela que el Gobierno de Biden ha aprobado de manera discreta más de 100 ventas de armas a Israel, al tiempo que públicamente pide moderación y condena el creciente número de muertes civiles.

Temas:

Un ataque perpetrado por combatientes hutíes contra un barco comercial en el golfo de Adén deja al menos tres muertos

07 Mar. 2024

Autoridades militares de Estados Unidos informaron el miércoles que un ataque con misiles perpetrado por combatientes hutíes contra un barco comercial en el golfo de Adén causó la muerte de al menos tres personas. Estas son las primeras muertes de las que se tienen conocimiento en relación con la campaña que los hutíes están llevando a cabo contra buques vinculados a Israel y Estados Unidos. Al parecer, el barco atacado tenía bandera de Barbados, era operado por Grecia y pertenecía a Liberia. Las fuerzas armadas estadounidenses y británicas han lanzado múltiples ataques dentro de Yemen desde que comenzaron los ataques hutíes en protesta por la guerra de Israel contra Gaza.

Temas:

Un grupo de palestino-estadounidenses comparten historias de sus familiares que murieron en Gaza a causa de los ataques israelíes

07 Mar. 2024

En Nueva York, una delegación de estadounidenses de origen palestino que han perdido familiares a causa de los ataques israelíes en Gaza participó el miércoles junto con el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en una conferencia de prensa del Consejo de Seguridad. Estas fueron las palabras expresadas por la doctora Rula El-Farra, quien perdió a más de 150 familiares desde el 7 de octubre.

Dra. Rula El-Farra: “En diciembre, uno de nuestros familiares, Sabri El-Farra, fue asesinado en su casa por un ataque aéreo israelí en el que murieron también sus nueve hijos pequeños. Su desdichada esposa sobrevivió. Tenía ocho meses de embarazo. Ella fue trasladada a un campamento de evacuación, donde dio a luz a su bebé un mes después, en enero. […] Su bebé murió 20 días después a causa del frío y las duras condiciones que se viven en los campamentos. […] Cada minuto significa la pérdida de una vida, la muerte por inanición de un niño o una niña. Y por eso necesitamos que haya un alto el fuego inmediato y permanente; no temporal sino permanente”.

Temas:

Activistas cubren la embajada israelí en Washington D.C. con banderas palestinas y pancartas que condenan el genocidio en Gaza

07 Mar. 2024

En la ciudad de Washington D.C., un grupo de activistas organizó una protesta frente a la embajada de Israel. El activista israelí-estadounidense Miko Peled afirmó que la protesta ha perturbado los asuntos de la Embajada y pidió que más personas se sumen a la movilización hasta que la oficina diplomática se vea obligada a cerrar.

Miko Peled: “Las banderas palestinas han tapado a la otra bandera que ondea aquí. La bandera de la esperanza ha tapado a la bandera del odio y del apartheid. Esta es la Embajada del apartheid. Miren todo esto. Es simplemente brillante, hasta donde alcanza la vista”.

Miko Peled es hijo de un conocido general israelí.

Temas:

Músicos se retiran del festival SXSW de Texas en protesta por sus vínculos con empresas que proveen armas a Israel; un sindicato en Brasil pide que el país cancele toda cooperación militar con Israel

07 Mar. 2024

En la ciudad de Austin, estado de Texas, al menos cinco artistas y grupos musicales se han retirado del próximo festival South by Southwest por los vínculos de dicho evento con las fuerzas armadas estadounidenses y con empresas contratistas del Departamento de Defensa, incluida la empresa RTX Corporation, anteriormente conocida como Raytheon, que provee armas a Israel.

Fuera de Estados Unidos, la Central Única de Trabajadores de Brasil, que representa a más de 7,4 millones de trabajadores, ha pedido al Gobierno brasileño que cancele toda cooperación militar con Israel.

En Canadá, organizaciones de derechos humanos han presentado una demanda contra el Ministerio de Asuntos Globales por exportar material y tecnología militar a Israel durante su ofensiva contra Gaza.

Temas:

Ucrania: un mortal ataque ruso en Odesa coincide con la visita del primer ministro griego a esa ciudad

07 Mar. 2024

En Ucrania, un ataque ruso a la ciudad portuaria de Odesa causó la muerte de al menos cinco personas, según la Armada ucraniana. El bombardeo ocurrió el miércoles mientras el presidente Volodymyr Zelensky acompañaba al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en un recorrido por esa ciudad devastada por la guerra, donde doce personas, incluidos menores, murieron la semana pasada en un ataque con drones. Los dos mandatarios escucharon los bombardeos en el momento en que subían a sus automóviles al concluir el recorrido. Estas fueron las palabras expresadas por el primer ministro griego tras el ataque.

Primer ministro Kyriakos Mitsotakis: “Creo que esta es una razón más por la que todos los líderes europeos deberían venir a Ucrania, porque una cosa es ver o escuchar las descripciones que hacen los medios de comunicación o el presidente Zelensky, con quien nos comunicamos con regularidad, y otra completamente diferente es vivir la guerra de primera mano”.

Temas:

La viuda de Alexei Navalny insta a la ciudadanía rusa a protestar contra Putin el día de las elecciones del 17 de marzo

07 Mar. 2024

En Rusia, Yulia Navalnaya, la viuda del fallecido líder de la oposición Alexei Navalny, ha instado a la ciudadanía rusa a aprovechar las elecciones del 17 de marzo para mostrar su oposición al presidente Vladimir Putin.

Yulia Navalnaya: “Tenemos que aprovechar el día de las elecciones para demostrar que existimos y que somos muchos, que somos reales, que estamos vivos y que estamos en contra de Putin. Tenemos que acudir a las urnas en un mismo día y a la misma hora: al mediodía del 17 de marzo. Depende de ustedes elegir qué hacer a continuación. Pueden votar por cualquier candidato menos por Putin. Pueden anular el voto. Pueden escribir en la papeleta, en letras grandes, ‘Navalny’”.

Temas:

Informan que EE.UU. presionó al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que renuncie en medio de la creciente crisis que vive ese país

07 Mar. 2024

Image Credit: Facebook: Ariel Henry

El periódico Miami Herald informa que el Gobierno de Biden está presionando al primer ministro no electo de Haití, Ariel Henry, para que renuncie a su cargo en medio del levantamiento armado que se está llevando a cabo contra su Gobierno. Según un documento estadounidense obtenido por el Miami Herald, el Gobierno de Biden le ha pedido a Henry que renuncie en un futuro próximo. El Departamento de Estado de Estados Unidos desmintió el informe, pero la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, confirmó que su país le ha pedido a Henry que forme un consejo de transición que incluya el nombramiento de un nuevo primer ministro. Durante los últimos tres años, Estados Unidos ha sido uno de los principales defensores de Henry, quien es sumamente impopular en Haití. La semana pasada, el primer ministro haitiano visitó Kenia para discutir un plan que propone enviar 1.000 agentes de policía kenianos a Haití. Henry se encuentra actualmente en Puerto Rico sin poder regresar a su país de manera segura.

Lea más noticias aquí en Havana Times.