La mayoría de los cubanos votaron, dice gobierno

La noticia del día en los medios oficiales cubanos fue que votó Raúl Castro. Foto: granma.cu

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – El sistema electoral cubano estuvo en acción el domingo en la votación de los delegados barriales. Hubo un tiempo en el que más del 90% participaba rutinariamente, pero ya no es así.

La autoridad electoral dijo que de 8 351 311 electores, emitieron sus votos 5 728 220, (el 68,58% de la población electoral). Y señaló que el 10,89% de estos votos fueron inválidos: en blanco (5,22%) o anulados (5,67%). Esto dejó el 61,1% de los votantes posibles tabulados para los delegados.

Esa cifra se consideraría un porcentaje relativamente alto para elecciones locales en muchos países, pero en Cuba es notablemente baja, pues el voto es alentado, por el monopolio estatal de los medios de comunicación, como un deber a favor del gobierno y los líderes, en los lugares de trabajo y desde los comités de defensa.

Asimismo, las cifras del consejo electoral no son consideradas confiables por muchos, debido a la prohibición de observadores electorales independientes nacionales o internacionales.

Una de las razones de la disminución del interés en el proceso electoral, es que, en medio de una crisis nacional de escasez de alimentos y medicamentos, y meses de apagones continuos, los delegados vecinales no tienen absolutamente ningún poder de decisión ni presupuesto para llevar a cabo iniciativas locales. De hecho, es difícil encontrar personas dispuestas a aceptar el impopular trabajo voluntario que equivale a ser un receptor de quejas, al que ningún ente superior escucha y al que se le niega los recursos para resolver cualquier problema.

Otro factor es que está prohibido hacer campaña, considerada un vicio del mundo capitalista. Igualmente, para asegurar la victoria del estatus quo, los candidatos no aprobados por el Partido Comunista casi nunca pueden presentarse.

Del mismo modo, a los candidatos solo se les permite publicar una biografía mecanografiada, de una página con una foto tipo policial, en los murales de anuncios de algunos edificios. Prácticamente se les prohíbe expresar sus opiniones sobre políticas gubernamentales, programas o cualquier otro tema de interés para el electorado.

Una segunda vuelta se realizará el 4 de diciembre en los barrios donde ningún candidato obtuvo el 50% de los votos emitidos.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times