La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel permitir el acceso “sin obstáculos” de ayuda humanitaria a Gaza y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 29 de marzo de 2024.

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel permitir el acceso “sin obstáculos” de ayuda humanitaria a Gaza al tiempo que aumentan las muertes por inanición en el enclave palestino

29 Mar. 2024

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que garantice el acceso “sin obstáculos” de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La orden, que tiene carácter jurídicamente vinculante, se emitió tras una solicitud de Sudáfrica, el país que presentó en enero la demanda por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. El tribunal señaló en la nueva orden: “Los palestinos en Gaza ya no solo corren el riesgo de padecer hambruna […]; esa situación de hambruna ya ha comenzado”. Los jueces del tribunal internacional también citan datos de la ONU que concluyen que “al menos 31 personas, entre ellas 27 menores de edad, ya han muerto de desnutrición y deshidratación”. En el plazo de un mes, Israel debe presentar un informe a la Corte Internacional de Justicia en el que muestre cómo ha cumplido la orden.

Mientras tanto, en el norte de Gaza, donde la ONU advierte que la hambruna es “inminente”, el hospital Kamal Adwan está atendiendo un número cada vez mayor de bebés, niños y niñas con un peso corporal sumamente bajo. Estas fueron las palabras expresadas por el enfermero Ahmed Al-Ali.

Ahmed Al-Ali: “Recibimos este caso de desnutrición hace aproximadamente una hora. Nos hemos acostumbrado a recibir casos así a diario. Esta bebé está sufriendo por la falta de nutrientes en su dieta. Es evidente que su peso no concuerda con su edad. Tiene dos meses y, sin embargo, solo pesa dos kilos y algunas fracciones. […] En mi turno de cuidados intensivos siempre atendemos tres o cuatro casos de este tipo, que suelen empeorar y resultar en la muerte”.

La cifra oficial de muertes en Gaza ya ha superado las 32.600.

Temas:

Ataques aéreos israelíes contra objetivos de Hizbulá en Siria matan a 40 personas, incluidos civiles

29 Mar. 2024

Image Credit: Syrian Observatory for Human Rights

En Siria, unas 40 personas murieron a causa de ataques aéreos israelíes que se llevaron a cabo cerca de Alepo, según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en el Reino Unido. Los medios estatales señalan que entre las personas muertas y heridas hay civiles. Los ataques alcanzaron depósitos de misiles utilizados por Hizbulá y, según se informa, mataron al menos a cinco combatientes del grupo. Desde el 7 de octubre, Israel y Hizbulá han protagonizado enfrentamientos casi a diario a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.

Temas:

La Universidad Hebrea de Jerusalén reintegra a la profesora palestina Nadera Shalhoub-Kevorkian tras las protestas que se suscitaron por su suspensión

29 Mar. 2024

Image Credit: Columbia University

La Universidad Hebrea de Jerusalén ha reincorporado a la profesora Nadera Shalhoub-Kevorkian, una profesora palestina y activista feminista de renombre internacional que fue suspendida a principios de este mes después de decir, en una entrevista, que Israel estaba cometiendo un genocidio en Gaza. Según se informa, la Universidad Hebrea no le exigió a Shalhoub-Kevorkian que se retractara de esos comentarios, pero sí la reintegró después de que ella aclarara sus apreciaciones acerca de los informes de agresiones sexuales durante los ataques del 7 de octubre. La suspensión de la profesora palestina provocó protestas entre los estudiantes y otros miembros del cuerpo docente de la universidad.

Haga clic aquí para ver la entrevista que mantuvimos con Nadera Shalhoub-Kevorkian.

Temas:

“¡Dejen vivir a Gaza!”: activistas interrumpen un ostentoso evento de recaudación de fondos de campaña al que asistían Biden, Obama y Clinton

29 Mar. 2024

Image Credit: Reuters

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden apareció, junto a los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, en un gran evento de recaudación de fondos de campaña que se llevó a cabo el jueves en el teatro Radio City Music Hall de Nueva York. El evento contó con la presencia de varias celebridades y con diversas presentaciones musicales. La conversación con los tres presidentes fue moderada por Stephen Colbert, el presentador del programa “The Late Show”. Afuera de la sede del evento, miles de activistas se congregaron para protestar por el apoyo de Estados Unidos a la guerra de Israel contra Gaza.

Lamees Mohamed: “Ellos están financiando y facilitando el genocidio que Israel está cometiendo. Están apoyando la muerte de más de 40.000 personas. Y esta no es la primera vez que apoyan la muerte y la guerra. La gente está harta de eso. La gente pasa hambre en esta ciudad. La gente no tiene un lugar donde dormir. Y, mientras tanto, enviamos miles de millones de dólares a Israel para que mate a palestinos y les robe sus tierras”.

Dentro de la sede del evento, varios activistas interrumpieron repetidas veces la conversación de Biden, gritando: “¡Dejen de armar a Israel!”, “¡Dejen vivir a Gaza!” y “¡No tienen vergüenza!”. La interrupción del evento fue coordinada por una coalición que incluía las organizaciones Adalah Justice Project, Movimiento de la Juventud Palestina, Voz Judía por la Paz y Sunrise Movement.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la protesta.

Mientras tanto, una nueva encuesta de la consultora Gallup reveló que el 55% de la población estadounidense desaprueba las acciones militares que Israel está llevando a cabo en Gaza. Este nivel de desaprobación supone un aumento de diez puntos porcentuales en comparación con noviembre.

Temas:

La activista Vivien Sansour advierte sobre la creciente destrucción del suelo y los árboles de Gaza desde el inicio de la guerra

29 Mar. 2024

En Nueva York, un grupo de activistas celebró este viernes por la mañana una vigilia en la escalinata de la sede del Gobierno Municipal de Manhattan. Durante la vigilia, que fue coordinada por la organización The Slow Factory, los activistas pronunciaron los nombres de palestinos que han muerto en Gaza desde el 7 de octubre. Estas fueron las palabras expresadas por Vivien Sansour, fundadora de la iniciativa denominada “Biblioteca de Semillas de la Herencia Palestina”.

Vivien Sansour: “El suelo [en Gaza] se ha vuelto altamente tóxico debido a la gran cantidad de bombas utilizadas, que incluyen desde fósforo blanco hasta todo tipo de municiones. La infraestructura ha sido destruida, por lo que también hay aguas residuales. Hay muchísimas enfermedades. Así que, muchos de nuestros árboles, que para nosotros son parte de nuestra familia, de nuestros parientes, también están siendo destruidos”.

Temas:

Carolina del Sur y Florida votarán en las elecciones de noviembre con mapas congresuales manipulados con sesgo racial

29 Mar. 2024

Un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó que Carolina del Sur puede utilizar un mapa congresual manipulado a favor de los republicanos para las próximas elecciones que determinarán quién ocupará un escaño en la Cámara de Representantes estadounidense en representación del estado. Esto ocurre a pesar de que el mismo tribunal dictaminara el año pasado que el mapa electoral era inconstitucional y “exiliaba” a más de 30.000 residentes negros del distrito del área de Charleston. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre la impugnación del fallo, por lo que este permanecerá vigente al menos hasta las elecciones de 2024. El escaño lo ocupa actualmente la congresista Nancy Mace, que cuenta con el respaldo de Trump y se postula para la reelección.

Mientras tanto, en el estado de Florida, un tribunal federal permitió que un mapa manipulado, que reduce la representación electoral de la comunidad negra, permaneciera vigente. El mapa se creó en 2022 después de que el gobernador del estado, Ron DeSantis, se propusiera desmantelar el escaño del Distrito Norte, que estaba ocupado por el excongresista Al Lawson, un legislador demócrata negro.

Temas:

Texas absuelve a Crystal Mason, una mujer negra que enfrentaba una sentencia de cinco años de prisión por emitir su voto sin saber que lo tenía prohibido

29 Mar. 2024

El Tribunal de Apelaciones de Texas revocó el fallo condenatorio de Crystal Mason, una mujer negra que enfrentaba cinco años de prisión por emitir un voto provisional en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, a pesar de que tenía prohibido votar debido a una condena que recibió por un delito grave cometido en el pasado. Mason no sabía que estaba impedida para votar debido a sus antecedentes penales, y su voto provisional nunca fue contabilizado. El jueves, Mason acogió con satisfacción el fallo del tribunal de apelaciones y dijo al respecto: “Me vi involucrada en esta pelea por el derecho al voto y seguiré luchando para garantizar que nadie más tenga que enfrentar lo que he tenido que soportar yo durante más de seis años, una estratagema política en la que los derechos electorales de las minorías están en riesgo”.

Haga clic aquí para ver la entrevista que mantuvimos con Crystal Mason.

Temas:

El Gobierno de Biden restablece una serie de protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción que fueron revocadas por Trump

29 Mar. 2024

El Gobierno de Biden ha restablecido una serie de protecciones de la vida silvestre establecidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción que fueron revocadas durante la presidencia de Trump. Esto incluye restablecer ciertas protecciones para especies catalogadas como “bajo amenaza” de extinción y considerar más detenidamente el cambio climático al momento de emitir protecciones.

Temas:

El fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, es sentenciado a 25 años de cárcel por defraudar a los clientes

29 Mar. 2024

Sam Bankman-Fried, el desacreditado fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, actualmente desaparecida, fue sentenciado a 25 años de prisión por fraude y conspiración. El juez de distrito Lewis Kaplan señaló la “aparente falta de remordimiento” de Bankman-Fried por haber estafado a los clientes de FTX por un monto equivalente a al menos 8.000 millones de dólares. El equipo legal de Bankman-Fried dijo que apelará el falló.

Un juez de EE.UU. desestima la demanda de Elon Musk contra el Centro para Contrarrestar el Odio Digital

29 Mar. 2024

Un juez federal de Estados Unidos desestimó la demanda que Elon Musk presentó contra el Centro para Contrarrestar el Odio Digital, una organización sin fines de lucro dedicada al monitoreo de redes sociales. En su dictamen, el juez escribió: “Este caso intenta castigar a la parte demandada por su discurso”. Musk interpuso la demanda contra la organización luego de que esta informara que los discursos de odio, el racismo y la desinformación habían aumentado de manera drástica en la red social X, antes conocida como Twitter, después de que el multimillonario la adquiriera en 2022. El Centro para Contrarrestar el Odio Digital acogió con satisfacción la desestimación de la demanda y escribió en X: “Seguiremos exponiendo los discursos de odio y las falsedades [que se publican] en X, y continuaremos luchando para que los jefes de redes sociales, como Musk, rindan cuentas por sus actos”.

Haga clic aquí para ver la entrevista que mantuvimos sobre este caso con el director del Centro para Contrarrestar el Odio Digital.

Temas:

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos después de que el presidente de extrema derecha Javier Milei insultara a presidentes latinoamericanos de izquierda

29 Mar. 2024

Image Credit: Sebastian Barros / NurPhoto

Colombia ha expulsado al personal diplomático de la Embajada argentina en Bogotá al tiempo que continuaron aumentando esta semana las tensiones entre el presidente argentino, Javier Milei, y otros presidentes izquierdistas latinoamericanos. Extractos de una nueva entrevista que la cadena de noticias CNN mantuvo con Milei muestran cómo el líder de derecha arremete contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y cómo critica duramente a Venezuela y Cuba.

Presidente Javier Milei: “La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que es la isla-cárcel de Cuba. Después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia, con el señor Petro. Bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no?”.

Milei se refería a los antecedentes de Petro como exintegrante del movimiento guerrillero M-19. El presidente argentino también calificó de “ignorante” a López Obrador. Los dos líderes están enfrentados, entre otras cosas, por sus diferentes posturas en relación con la ofensiva israelí en Gaza. Milei es un firme partidario de Israel, mientras que Petro amenazó a principios de esta semana con cortar las relaciones diplomáticas con Israel si ese país hace caso omiso de la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato en Gaza.

Temas:

Organizaciones de derechos humanos condenan la designación de Arabia Saudí para presidir la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

29 Mar. 2024

Arabia Saudí ha sido elegida para presidir la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Organizaciones de defensa de los derechos humanos expresaron su indignación ante la noticia. Sherine Tadros, directora adjunta de Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional, afirmó: “El pésimo historial de Arabia Saudí en materia de protección y promoción de los derechos de las mujeres pone de manifiesto el enorme abismo que existe entre la realidad que viven las mujeres y las niñas en Arabia Saudí y las aspiraciones de la comisión”. A principios de esta semana, Amnistía Internacional publicó un informe en el que critica duramente un borrador filtrado del primer código penal escrito de Arabia Saudí. Según la organización, el código criminaliza la libertad de expresión, la homosexualidad y el aborto, y no protege a las mujeres y a las niñas de las diversas formas de violencia de género.

Lea más noticias aquí en Havana Times.