Jornadas contra homofobia y transfobia 2019 en Cuba  

Esta duodécima edición tendrá por lema todos los derechos para todas las personas.

IPS-Cuba

El programa de este 2019 prevé actividades centrales en La Habana y Camagüey.  Foto: Archivo IPS Cuba

HAVANA TIMES – Las primeras Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia luego de la proclamación de una nueva Constitución que protege de manera expresa los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), tendrán lugar en su duodécima edición entre el 7 y el 17 de mayo próximo.

Con las ya habituales congas o marchas, galas artísticas, talleres y conferencias científicas, el programa que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) prevé sus actividades centrales en La Habana y Camagüey, distante 533 kilómetros de la capital y décima provincia cubana en acogerlas desde su inicio en 2008.

La convocatoria de este año bajo el lema de “Todos los derechos para todas las personas” hará énfasis en la cultura jurídica alrededor del reconocimiento a la diversidad sexual, justo cuando por mandato constitucional el país tiene hasta dos años para someter a consulta y referendo popular un nuevo Código de Familia.

Genera expectativas, entonces, la conga capitalina del sábado 11 de mayo en horas de la tarde por la céntrica avenida de Línea, en la zona del Vedado; así como la Gala, la noche del día anterior en el Teatro Karl Marx, el mayor del país.

Un panel con la presencia de líderes LGBT de América Latina y de Cuba en la mañana del propio viernes 10, así como un intercambio académico de la diputada y directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, con estudiantes y el profesorado de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, el 16 de mayo, son otros atractivos de las jornadas.

Especialistas foráneos participarán del 6 al 8 de mayo en el Cenesex en un taller regional sobre el fortalecimiento de las capacidades de las personas trans para la prevención, identificación y atención a las violencias de género, seguido de una Conferencia Internacional sobre Derecho de Familia hasta el día 10, que organiza la Unión Nacional de Juristas, en el Hotel Nacional de Cuba

Durante cuatro días, entre el 7 y 10 de mayo, acontecerán además sendos talleres en las universidades de La Habana y de Ciencias Médicas de la capital bajo el título “Derechos que convocan”, con el propósito de sensibilizar y capacitar a dirigentes estudiantiles e integrantes de los respectivos claustros, también se reeditará en la Universidad de Camagüey el 15 y 16.

De igual modo sobresale la realización el 13 de mayo de una sesión de consolidación sobre “Diversidades sexo-genéricas: abordajes para una educación libre de homo lesbo/trans/fobia. Pedagogías humanizantes, integrales e inclusivas”; y un día después el panel “Determinantes sociales: impacto en la salud sexual de las mujeres lesbianas, trans y sus parejas”, ambos en Cenesex.

Como resultado de lo que esa institución estatal, perteneciente a Salud Pública, ha calificado como una alianza estratégica, tendrá lugar el mismo día 14 en la tarde una inédita mesa debate de conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) acerca del principio de igualdad y no discriminación.

Entre las propuestas culturales, sobresale del 7 al 17 la tercera edición de la muestra cinematográfica “De la Rambla al Malecón”, que coauspicia el evento temático uruguayo Llámale H y abarcará varias salas capitalinas, así como el Festival de Cine de países nórdicos LGBTIQ+, que proyectará cintas en el Multicine Infanta, entre el 7 y el 12, a las cinco de la tarde.

Las exposiciones fotográficas Cuba en 82, de Liam Duran, en el Cenesex; y Celebrando la piel, el cuerpo, el amor y nosotros, del estadounidense Byron Montley, alternarán igualmente con las ya tradicionales actividades en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que acontecerán el 13 de mayo.

Por otra parte, ya en las tierras camagüeyanas sobresale el homenaje que el 15 de mayo protagonizarán las redes sociales comunitarias de activistas vinculadas al Cenesex en el Museo de Guáimaro, a propósito del 150 Aniversario de la primera Constitución cubana y para respaldar la nueva Carta Magna que entró en vigor el 10 de abril último.

La conga o desfile local desde Palacio de los matrimonios hasta Complejo Recreativo Casino de la ciudad de Camagüey, seguida de una feria comunitaria y la gala en la noche en el Teatro Principal, serán otros momentos cumbres del programa, que concluirá con la habitual Fiesta por la Diversidad que reunirá a la comunidad LGBT y población en general en el Cabaret Caribe.

2 thoughts on “Jornadas contra homofobia y transfobia 2019 en Cuba  

  • Sueños hechos realidad…aceptarnos tal cual somos y reconocer los derechos que como individuo poseemos, defenderlos además, es un paso hacia la convivencia social con respeto, poseer leyes protectoras para la familia elegida, es perfecto…que reine la paz…

  • No encuentro el programa de la jornada y si 3xiste algún costo por ingreso.

Comentarios cerrados.