Jefes de guerrillas de Colombia se reunieron en Cuba

HAVANA TIMES (dpa) – Los máximos jefes de las guerrillas de las FARC y del ELN, Rodrigo Londoño y Nicolás Rodríguez, respectivamente, se reunieron en Cuba para analizar la marcha de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la primera organización, reveló hoy la organización no gubernamental Fundación Paz y Reconciliación (FPR).

Según el director de la FPR, el analista político León Valencia, el encuentro fue facilitado por el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, uno de los negociadores del gobierno en el proceso de paz.

Valencia, habitualmente bien informado sobre el conflicto armado interno, dijo que en el encuentro no participó ninguno de los negociadores del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras el gobierno y las FARC cumplen casi dos años de negociaciones en La Habana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se prepara para iniciar un proceso similar, pues el propio gobierno anunció a mitad de año que sostiene contactos informales con delegados de ese grupo.

“El ELN y las FARC se reunieron durante varios días en La Habana para que las FARC les informaran en detalle cómo iban sus negociaciones con el gobierno. Este encuentro tenía el propósito de saber cómo el ELN abordaba sus propias negociaciones. Tenía el sentido de contagiar al ELN de ese espíritu que ha tenido las FARC de la firma definitiva de un acuerdo para dejar las armas e ir a una vida civil”, dijo Valencia.

El director de la FPR, que fue integrante del ELN y ahora es uno de los analistas políticos más prestigiosos del país, dijo que las informaciones que tiene señalan que el encuentro fue encabezado por Londoño y Rodríguez, los jefes de las FARC y del ELN, más conocidos por los alias de “Timochenko” y “Gabino”, respectivamente.

“Tengo entendido que no participó en esas reuniones el gobierno nacional, pero sí facilitó estos encuentros. Lo organizó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. En todo caso, es de aclarar que nadie del ELN puede ir a La Habana si no es autorizado por el gobierno”, dijo Valencia.

Según el analista, de la reunión se desprende que seguramente dentro de poco tiempo se anunciará el inicio formal del proceso de paz entre el gobierno y el ELN, que, como las FARC, lleva 50 años protagonizando el conflicto armado colombiano.

“Se sabe de cara al país que el ELN está en la etapa exploratoria de negociación. Está haciendo esa negociación secreta de la agenda y de las condiciones en que se puede abrir esa mesa pública. Los delegados del ELN fueron a conocer todo lo que ha acontecido en la mesa de La Habana y esto fue hace unos dos meses y medio”, dijo Valencia.

La información sobre el encuentro entre los dos principales jefes guerrilleros del país se conoce un día después de que el gobierno anunciara que permitió viajar dos veces a Cuba a “Timochenko” para hacer consultas con sus delegados en la mesa de negociación.

Los viajes del guerrillero fueron rechazados de inmediato por el partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo principal dirigente, el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, dijo que Colombia debería declarar a Venezuela como “paraíso del terrorismo”, ante especulaciones periodísticas de que viajó a Cuba desde ese país.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, ideológicamente próximo a Uribe, dijo que analizará si abre una investigación contra funcionarios públicos por los viajes de “Timochenko” y que el gobierno debería pedir a Cuba la extradición del guerrillero.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de su decisión de autorizar los viajes, con el argumento de que los encuentros personales entre el comandante de las FARC y sus delegados, así como los que a menudo hace él como jefe de Estado con los negociadores del gobierno, agilizan las conversaciones.

“Ahora dizque se están rasgando las vestiduras porque ‘Timochenko’
estuvo en Cuba. Sí, yo autoricé que ‘Timochenko’ fuera a Cuba. ¿Por qué lo autoricé? Porque es que estamos en una negociación. Y así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme, la contraparte también tiene que consultar sus decisiones”, afirmó.

One thought on “Jefes de guerrillas de Colombia se reunieron en Cuba

  • lean
    periodismosinfronteras.org
    la verdad de lo que pasa en Colombia
    Santos es un aliado de Fidel Castro para llevar a Colombia a la desgracia del comunismo
    Los narcochavistas, los narcoterroristas farc y Santos una sola causa:
    Robarse a Colombia con la falsa paz

Comentarios cerrados.