Inician investigación de pinturas rupestres en oriente cubano

HAVANA TIMES – Especialistas cubanos iniciaron este jueves el estudio de pinturas rupestres, desconocidas hasta ahora para la ciencia de la isla, localizadas en la caverna de Los Panaderos, en la oriental provincia de Holguín, reportó la Agencia Cubana de Información.

Las expresiones artísticas aborígenes fueron avistadas fortuitamente por José Corella, del grupo de Exploraciones científicas de Gibara, cuarta localidad pictográfica de Holguín.

De acuerdo con Juan José Guarch, espeleoarqueólogo, los pictogramas son de color rojizo y representan figuras geométricas con bastante parecido estilístico con otros encontrados en la Sierra de Cubitas, en Camagüey.

La cueva de Los Panaderos se extiende por más de dos mil 100 metros bajo un manto de rocas calizas, con cuatro niveles de galerías y amplios salones.

En la actualidad es un “sendero ecoespeleoarquelógico” turístico, por lo que las reliquias están “en un contexto bastante alterado”, se lamentó el especialista Roberto Valcárcel Rojas, del Departamento Centro Oriental de Arqueología.