Indígenas de Brasil marchan contra la Copa América, exigen vacunas; La junta militar birmana comienza el juicio a puertas cerradas contra la líder depuesta Aung San Suu Kyi, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 15 de junio de 2021.

Biden presiona a la OTAN para que declare que China es un riesgo para la seguridad al tiempo que China critica la “mentalidad de guerra fría” de EE.UU. y sus aliados

15 Jun. 2021

El presidente Joe Biden concluyó su participación en la cumbre de la OTAN en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, en vísperas de una reunión muy esperada con el presidente ruso, Vladimir Putin, que se celebrará el miércoles en la ciudad de Ginebra. Cuando concluían las conversaciones, China acusó a la OTAN de adoptar una “mentalidad de guerra fría” después de que Biden consiguiera presionar a la alianza militar para que declarara por primera vez que China constituía un riesgo para su seguridad. Los líderes de la OTAN también criticaron a Rusia y pidieron a Moscú que retirara las tropas de Ucrania, Georgia y la República de Moldavia.Temas:

La OMS afirma que el compromiso del G7 de donar vacunas no es suficiente para poner fin a la pandemia

15 Jun. 2021

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que el coronavirus se está propagando más rápido que la distribución mundial de vacunas. Eso fue lo que afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en respuesta al compromiso de los líderes del G7 de donar mil millones de dosis de vacunas a países de bajos y medianos ingresos. Ese compromiso solo añade 613 millones de dosis más a las prometidas anteriormente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Esta es una gran ayuda, pero necesitamos más y las necesitamos más rápido. Más de 10.000 personas mueren cada día. Más de 420 personas morirán solo durante el transcurso de esta conferencia de prensa. Estas comunidades necesitan vacunas y las necesitan ahora, no el año que viene”.

La Organización Mundial de la Salud afirma que se necesitan once mil millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial.Temas:

La COVID-19 se propaga en los países africanos no vacunados; Chile impone un confinamiento en Santiago a pesar de las altas tasas de vacunación

15 Jun. 2021

La COVID-19 se está propagando de manera exponencial en al menos 14 países africanos, donde los casos confirmados aumentaron un 26% durante la primera semana de junio. Hasta ahora, solo el 0,6% de los 1.300 millones de residentes de África han sido vacunados contra la COVID-19.

Chile ha impuesto un nuevo confinamiento que afecta a millones de residentes de la capital, Santiago, debido a que las unidades de cuidados intensivos están casi al límite de su capacidad. La nueva medida se produce a pesar de que Chile cuenta con el programa de vacunación más eficaz de toda América del Sur, a través del cual ya se ha vacunado a casi el 60% de los chilenos.Temas:

Líderes indígenas de Brasil marchan en protesta de la Copa América para exigir vacunas, no partidos de fútbol

15 Jun. 2021

Brasil dio inicio al torneo de fútbol Copa América a pesar de que el país atraviesa uno de los peores brotes de COVID-19 de todo el mundo. El Ministerio de Salud del país ha identificado más de 40 casos de COVID-19 vinculados a la Copa América, que incluyen a 31 jugadores o miembros del personal deportivo. La comunidad indígena organizó una marcha para protestar por el inicio del torneo el domingo en la ciudad de Brasilia.

Kretã Kaingang: “Vemos la Copa América como una afrenta a las quinientas mil muertes por el mal manejo de este Gobierno fascista, que negó la vacuna a la población brasileña y a los pueblos indígenas”.

Temas:

Las muertes por COVID-19 en EE.UU. superan las 600.000, la cifra más alta en todo el mundo

15 Jun. 2021

El número total de muertes por COVID-19 en Estados Unidos ha superado las 600.000, incluso cuando la cifra de muertes diarias en el país cayó a su nivel más bajo desde que se declaró el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Esta es la cifra oficial de fallecimiento más alta de todo el mundo, aunque expertos en enfermedades de la Universidad de Washington calculan que el número real de muertes en el país supera las 924.000. El lunes, la vicepresidenta Kamala Harris viajó al estado de Carolina del Sur para iniciar una gira a fin de promover la vacunación en los estados del sur del país, varios de los cuales tienen tasas de vacunación inferiores al 50%.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Si están vacunados, están protegidos. Si su comunidad está vacunada, bajarán las tasas de COVID-19 allí”.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que los focos de contagio del coronavirus en Estados Unidos están acumulados en las zonas con las tasas de vacunación más bajas. Asimismo, Vermont ha pasado a ser el primer estado en administrar al menos una dosis de la vacuna a más del 80% de la población que reúne los requisitos para vacunarse. El gobernador de Vermont, Phil Scott, anunció el lunes que levantaría todas las restricciones restantes destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

*Gobernador Phil Scott *: “Lo haremos porque es seguro. Y es seguro porque los habitantes de Vermont han hecho su parte para evitar que el virus se propague y han ido a vacunarse. De hecho, no hay ningún estado en la nación que esté en una mejor posición para hacer esto que nosotros”.

Temas:

Liberan de prisión a Reality Winner, denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

15 Jun. 2021

La excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Reality Winner fue liberada el lunes a una vivienda de transición, donde cumplirá los seis meses restantes de su condena. Winner fue arrestada en 2017 y sentenciada a cinco años de prisión bajo la Ley de Espionaje por filtrar información clasificada del Gobierno de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. La fiscalía dice que Winner recibió la sentencia más larga impuesta por un tribunal federal por la divulgación no autorizada de información gubernamental a la prensa.Temas:

El senador Mitch McConnell insinúa que los republicanos no confirmarán a los nominados de Biden a la Corte Suprema de EE.UU. después de las elecciones de 2022

15 Jun. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, tres republicanos del Senado votaron con los demócratas el lunes a favor de confirmar a la jueza Ketanji Brown Jackson al Tribunal de Apelaciones de Washington. Este tribunal suele considerarse un escalón para avanzar hacia la nominación a la Corte Suprema de Estados Unidos. La confirmación de Brown Jackson se produjo al tiempo que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que los republicanos se negarían a confirmar a cualquiera de los nominados del presidente Biden a la Corte Suprema en 2024, si llegara a haber una vacante. McConnell habló el lunes con el presentador de radio conservador Hugh Hewitt.

Sen. Mitch McConnell: “Creo que es muy poco probable. De hecho, no, no creo que ningún partido opositor al presidente que controle el Senado confirmaría a un candidato nominado a la Corte Suprema en medio de unas elecciones”.

Durante la misma entrevista, McConnell insinuó que también obstaculizaría a los candidatos nominados por Biden a la Corte Suprema en 2023 si los republicanos tomaran el control del Senado.Temas:

La empresa Boeing reanudará las contribuciones de campaña a los republicanos del “bloque de sedición” del Congreso de EE.UU.

15 Jun. 2021

Un oficial de policía de la ciudad de Chicago que participó en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos fue arrestado y pasó a ser la persona número 465 en enfrentar cargos relacionados con la insurrección. El oficial Karol Chwiesiuk se tomó selfies y las envío por mensaje de texto mientras vestía una sudadera del Departamento de Policía de Chicago e irrumpía ilegalmente en las oficinas del senador Jeff Merkley.

Mientras tanto, el fabricante de armas Boeing ha reanudado importantes contribuciones de campaña a tres congresistas republicanos que votaron para revocar la ratificación oficial de los votos del Colegio Electoral de 2020: los representantes Jack Bergman, Vicky Hartzler y Steve Scalise. Boeing detuvo brevemente las contribuciones de campaña a raíz de la insurrección del 6 de enero.Temas:

Marjorie Taylor Greene no se disculpará por llamar “nazis” a los demócratas después de comparar el uso de mascarilla con el Holocausto

15 Jun. 2021

La congresista republicana del estado de Georgia Marjorie Taylor Greene se disculpó por equiparar el uso obligatorio de mascarilla durante la pandemia con el Holocausto, cuando más de seis millones de personas, la mayoría de ellas judías, fueron asesinadas por la Alemania nazi. No obstante, Greene se negó a retractarse de haber comparado a los demócratas con los nazis. Los comentarios de Greene se produjeron después de que recorriera el lunes el Museo del Holocausto en la ciudad de Washington D.C.Temas:

Manifestantes exigen al senador Manchin de Virginia Occidental que apoye la reforma a la regla de obstruccionismo legislativo y el proyecto de ley sobre los derechos electorales en EE.UU.

15 Jun. 2021Image Credit: Poor People’s Campaign

En el estado de Virginia Occidental, la Campaña de los Pobres encabezó el lunes una “marcha moral contra Manchin” en la ciudad de Charleston, en protesta por la oposición del senador demócrata Joe Manchin a eliminar la regla de obstruccionismo legislativo. Los manifestantes también le exigieron a Manchin que apoye la Resolución 1 de la Cámara de Representantes, también conocida como “Ley Para el Pueblo 2021”, que restablecería y ampliaría las protecciones instituidas en la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue en parte revocada por la Corte Suprema en 2013. Estas fueron las palabras expresadas por el reverendo William Barber, copresidente de la Campaña de los Pobres.

Reverendo William Barber II: “No vinimos a jugar”.

Manifestante: “¡Así es!”.

Reverendo William Barber II: “¿No es verdad?”.

Manifestantes: “¡Sí!”.

Reverendo William Barber II: “No salimos a la calle a jugar. Estamos aquí para que el furor de las calles y de la moral llegue a los procesos legislativos. Se harán oír las voces del pueblo de Virginia Occidental. Somos pacíficos, pero no estamos jugando. Lucharemos por el alma de esta democracia, porque los salarios están en juego, la infraestructura está en juego, los derechos electorales están en juego. ¡Y lucharemos por esta democracia!”.

Temas:

Progresistas del Partido Demócrata de EE.UU. rechazan un acuerdo bipartidista sobre infraestructura por no estar a la altura de la crisis del cambio climático

15 Jun. 2021

Los senadores Bernie Sanders y Ed Markey y otros legisladores progresistas han rechazado un proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura negociado por los demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, junto con Mitt Romney y otros republicanos. El paquete de acuerdo mutuo propone la asignación de 580.000 millones de dólares para cubrir nuevos gastos gubernamentales, lo que, según los activistas contra el cambio climático, está muy por debajo del monto necesario para evitar una catástrofe climática.

Mientras tanto, decenas de jóvenes activistas contra el cambio climático cruzaron el lunes el puente Golden Gate, finalizando una marcha de 428 kilómetros a través del estado de California para exigir que el Gobierno tome medidas reales para combatir la crisis del cambio climático. Los manifestantes culminaron la marcha en la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la ciudad de San Francisco. Estas fueron las palabras expresadas por Ema Govea, de 17 años, miembro del movimiento Sunrise Movement y una de las líderes de la marcha.

Ema Govea: “No están siendo valientes y no están luchando con la fuerza necesaria para incluir el factor del clima en este proyecto de ley de infraestructura, no están peleando para que haya suficiente financiamiento para crear de forma audaz el Cuerpo Civil del Clima, un programa de empleo que ponga a trabajar a una nueva generación de estadounidenses para combatir la crisis climática. Entendemos los datos científicos. Sabemos qué es lo que se necesita. Pedimos que su legislación esté a la altura de la crisis del cambio climático. La verdad, todo lo que proponen es muy limitado. La realidad es que no es suficiente”.

La protesta se produjo al tiempo que California se enfrenta a una sequía histórica y los bomberos se preparan para un año de incendios forestales que anticipan podría competir con la temporada récord del año pasado.Temas:

Estalla un incendio masivo en una planta química de Illinois

15 Jun. 2021Image Credit: Ryan Pearson

En la localidad de Rockton, en el estado de Illinois, un incendio masivo en una planta química continúa ardiendo por segundo día consecutivo en medio de advertencias de una posible catástrofe medioambiental. La planta química de la empresa Chemtool, ubicada al noroeste de la ciudad de Chicago, estalló en llamas el lunes por la mañana, lo que generó una espesa columna de humo negro y condujo a una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes que viven a un kilómetro y medio del sitio. Se ha ordenado a las personas dentro de un radio de cinco kilómetros de la planta que usen mascarilla para evitar la irritación de las vías respiratorias. El jefe de bomberos de Rockton dijo que los bomberos permitirían que el incendio siga ardiendo durante algunos días para evitar el vertido de sustancias nocivas para la salud en el río Rock, que se encuentra cerca de la planta.

Conductor mata a manifestante pacífica en una vigilia de Mineápolis por un hombre afroestadounidense que murió a manos de la policía

15 Jun. 2021

En la ciudad de Mineápolis, una persona murió y tres resultaron heridas después de que un conductor arremetiera su automóvil contra una multitud de manifestantes pacíficos que se había congregado el domingo en una vigilia contra la brutalidad policial. El accidente mató a Deona Marie Erickson, de 31 años, madre de dos hijas pequeñas. La policía arrestó al conductor, Nicholas Kraus, bajo sospecha de homicidio vehicular. Kraus es un hombre blanco de 35 años con antecedentes de violencia doméstica y al menos cinco condenas por conducir en estado de ebriedad.

Los manifestantes se habían reunido para exigir justicia para Winston Smith, un hombre afroestadounidense de 32 años y padre de tres hijos que murió el 3 de junio en la ciudad de Mineápolis a causa de disparos efectuados por miembros de la Fuerza de Tarea contra Fugitivos de los alguaciles federales de Estados Unidos. Los funcionarios del estado de Minesota dijeron que Smith abrió fuego contra los oficiales de policía, quienes respondieron al fuego y lo balearon varias veces. La policía dice que no hay un video de la muerte de Smith. Una mujer que era pasajera en el automóvil cuando ocurrió el incidente contradijo el relato de la policía y declaró, por medio de sus abogados, que nunca vio que Smith portara un arma, ni tampoco vio una en su vehículo.Temas:

La junta militar birmana comienza el juicio a puertas cerradas contra la líder depuesta Aung San Suu Kyi

15 Jun. 2021

En Birmania, el lunes comenzó el juicio contra la líder depuesta Aung San Suu Kyi. La líder birmana está acusada de varios delitos, entre ellos el de poseer “walkie-talkies” de forma ilegal y violar la ley de secretos de Estado, y podría enfrentar hasta 15 años en prisión si la declaran culpable. La ONU y otras organizaciones sostienen que estas acusaciones están motivadas por intereses políticos. Suu Kyi ha estado bajo arresto domiciliario desde que ella y otros funcionarios fueron depuestos tras el golpe de Estado militar ocurrido el 1 de febrero en ese país. Un grupo local de defensa de los derechos humanos sostiene que más de 800 personas han muerto y cerca de 4.300 fueron detenidas desde que estallaron las manifestaciones en respuesta al golpe de Estado militar en el país.Temas:

Fiscal de la CPI busca abrir una investigación sobre el presidente de Filipinas por asesinatos cometidos en la guerra contra el narcotráfico

15 Jun. 2021La Corte Penal Internacional ha solicitado la autorización del tribunal de La Haya para abrir una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos como parte de la brutal guerra contra el narcotráfico liderada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Los crímenes incluyen asesinato, tortura y sufrimientos graves físicos y mentales. Desde 2016, la guerra liderada por Duterte contra el narcotráfico se ha cobrado miles de vidas, incluidas las de menores. Estas fueron las palabras expresadas por Normita López, la madre de una de las víctimas. Su hijo de 23 años murió en mayo de 2017 por presuntamente haberse resistido a un arresto durante una operación encubierta.

Normita López: “Cuando escuché la noticia sobre la Corte Penal Internacional, me puse contenta. Pensé que ya no seguiría adelante con el caso. Si hubiéramos interpuesto esta demanda contra Duterte aquí en el país, no habría pasado nada. Como él es el presidente, puede manipularlo todo. Puede hacer cualquier cosa para evitar que lo demanden y que lo arresten. Escuchar la noticia sobre la Corte Penal Internacional me dio más esperanza”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *