Incendios forestales en California llegan a las ciudades y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 12 de noviembre de 2018.

Más de 30 muertos y 200 desaparecidos por incendios forestales en California

En el estado de California, en Estados Unidos, al menos 31 personas murieron y más de 200 continúan desaparecidas al tiempo que tres enormes incendios forestales continúan haciendo estragos, avivados por los vientos del este y una sequía de carácter histórico. En el condado de Butte, al norte de California, el incendio Camp se ha convertido en el más mortífero en 85 años. La localidad de Paradise resultó prácticamente destruida y murieron 29 personas. Según informaron los equipos de rescate, algunas víctimas quedaron reducidas a fragmentos de huesos, lo que genera el temor de que en realidad la cifra de muertes sea mucho mayor, ya que aún no hay noticias de unos 228 residentes del condado de Butte.

En el sur de California, un cuarto de millón de residentes de los condados de Los Ángeles y Ventura recibieron la orden de evacuar debido al incendio Woolsey; entre las zonas afectadas se encuentran la ciudad de Malibú y partes del valle de San Fernando. El incendio arrasó con residencias ubicadas junto al océano mientras sus habitantes intentaban huir, presas del pánico, en un gigantesco embotellamiento a lo largo de la autopista de la costa del océano Pacífico. El incendio Woolsey comenzó cerca del Laboratorio de Campo Santa Susana, en donde se produjo un accidente nuclear hace casi 60 años. No obstante, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California estima que las llamas no provocaron que se liberaran al aire materiales radiactivos.

El gobernador de California culpa al cambio climático por los incendios mientras que Trump culpa a las autoridades estatales

El domingo, el gobernador Jerry Brown afirmó que los incendios se produjeron como consecuencia del cambio climático y que California debe aprender a adaptarse.

El gobernador Jerry Brown declaró: “Estamos ante un nuevo nivel de anormalidad. Cosas como esta serán parte de nuestro futuro, y esto ni siquiera es el comienzo. Van a suceder cosas como esta e incluso peores”.

Los incendios tienen un tamaño tal que pueden ser visualizados claramente desde el espacio. El humo y las cenizas redujeron la calidad del aire al que están expuestos millones de californianos a niveles de “insalubre” y “muy insalubre”, por lo que se advirtió a la población residente en Los Ángeles, Sacramento y el Área de la Bahía de San Francisco que evite salir al exterior.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a los incendios que azotan el estado de California responsabilizando a las autoridades estatales y amenazando con interrumpir la ayuda federal. En la mañana del sábado, Trump tuiteó: “Estos tres enormes, mortales y costosos incendios de California solo pueden deberse a una pésima administración forestal. Cada año se brindan miles de millones de dólares, y se pierden incontables vidas por culpa de una administración forestal extremadamente deficiente. ¡Encuentren una solución, o ya no habrá más pagos federales!”.

La publicación de Trump en la red social Twitter provocó la indignación de los equipos de primeros auxilios y de las autoridades estatales. El presidente de la asociación Bomberos Profesionales de California, Brian Rice, calificó el tuit de Trump de “desinformado, inoportuno y degradante”, y agregó: “En un momento en el que todos nuestros esfuerzos deberían concentrarse en extinguir los destructivos incendios y en ayudar a las víctimas, el presidente [Trump] decidió, en lugar de ello, dirigir una amenaza política desinformada directamente contra las víctimas inocentes de estos catastróficos incendios”.

California: evacuan la localidad de Thousand Oaks a causa de los incendios, días después de mortal tiroteo masivo

Entre las comunidades del sur del estado de California que fueron evacuadas por los incendios se incluye Thousand Oaks, en donde tuvo lugar el tiroteo masivo perpetrado por un exmarine que abrió fuego el miércoles por la noche en un bar de música country y mató a 12 personas. Nuevos detalles sobre el atacante, Ian Long, salieron a la luz. Una exentrenadora de atletismo de secundaria afirma que en una ocasión Long la agredió y le gritó obscenidades. La mujer lo describió como “una bomba de relojería” que perdía los estribos constantemente, pero dijo que sus intentos de que lo expulsaran del equipo de atletismo fueron rechazados por uno de los entrenadores principales, quien sostuvo que una decisión como esa habría comprometido la meta de Long de formar parte de los marines. Sam Tanner, quien luego se desempeñó como un marine estadounidense junto con Long, le dijo al periódico The New York Times: “No me sorprende que alguien a quien conocí haya terminado haciendo un tiroteo masivo. Otro de los nuestros se suicidó recientemente en Texas provocando que la policía le disparara. La pasan muy mal. Hemos perdido a más marines en nuestro grupo por suicidio que en Afganistán”. Unos 17 veteranos de guerra se suicidan cada día. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista sobre este tema con Suzanne Gordon, autora de “Wounds of War” (“Heridas de guerra”, en español).

Comienza recuento de votos en Florida en reñidas contiendas para el Senado y para el puesto de gobernador

En el estado de Florida, en Estados Unidos, se inició el recuento de votos de las recientes elecciones de mitad de período, en las que estaban en juego un escaño en el Senado estadounidense y el puesto de gobernador. En las elecciones para el Senado, la ventaja del actual gobernador republicano Rick Scott sobre el demócrata Bill Nelson, quien ocupa actualmente el cargo, se redujo a solo 0,15 puntos porcentuales. En el condado de Broward, el segundo más poblado de Florida, los bajos índices de votación causaron inquietud, ya que, aparentemente, para las elecciones al Senado votaron unas 25.000 personas menos que para las elecciones a gobernador. Algunos sostienen que esto puede deberse al diseño confuso de las papeletas o a desperfectos en las máquinas que cuentan votos. En los comicios para el puesto de gobernador, el republicano Ron de Santis supera al demócrata Andrew Gillum por 0,41 puntos porcentuales. Tanto el presidente Donald Trump como el gobernador republicano del estado sostienen, sin evidencia, que los demócratas están llevando a cabo un fraude electoral generalizado. Estas son las palabras del demócrata Andrew Gillum, quien respondió a esas acusaciones el domingo desde una iglesia en Fort Lauderdale.

Andrew Gillum dijo: “El gobernador presentó otra demanda para intentar impedir que los votos contados ayer en el condado de Broward se sumen a la cifra total. Estos son votos legales. Estos votos emitidos son legales, y estamos ahora mismo en el tribunal luchando para que sean contabilizados”.

Inicialmente, Gillum había reconocido la derrota en la noche de las elecciones, pero se retractó cuando el margen con su oponente se redujo. Se espera que el recuento de los votos en Florida finalice el jueves.

Carrera para el Senado de Arizona continúa sin ofrecer un resultado definitivo, mientras que distrito de California pasa a manos de demócratas

En el estado de Arizona, en las elecciones de mitad de período que se llevaron a cabo la semana pasada en Estados Unidos, la demócrata Kyrsten Sinema vio incrementada su ventaja sobre la republicana Martha McSally a casi un 1,5% en la contienda para suceder al senador republicano Jeff Blake, pero cientos de miles de votos continúan sin contabilizarse. En la contienda para el puesto de gobernador del estado de Georgia, la demócrata Stacey Abrams presentó el domingo una demanda federal en la que solicita que se contabilicen los votos a distancia y los provisionales, en unas elecciones que aún continúan demasiado reñidas para que sea posible determinar un ganador. Según cifras no oficiales, el republicano Brian Kemp lidera la votación con 50,3 puntos porcentuales; si la cantidad de votos obtenidos por Kemp se reduce a un 50% o menos, se llevará a cabo una segunda vuelta. En el condado de Orange, en el estado de California, el congresista republicano Dana Rohrabacher, quien ha ocupado ese escaño durante 15 mandatos y fue redactor de los discursos del presidente Ronald Reagan en la década de 1980, perdió su puesto ante su rival demócrata, Harley Rouda.

Candidatos al Senado de Mississippi irán a segunda vuelta al tiempo que actual senadora republicana recibe críticas por broma racista

La carrera al Senado en el estado de Mississippi, en Estados Unidos, irá a una segunda vuelta a fines de este mes, luego de que ni la actual senadora republicana Cindy Hyde-Smith ni su rival demócrata Mike Espy obtuvieran el 50% de los votos necesarios para declarar la victoria. Hyde-Smith es objeto de duras críticas por un comentario que hizo a principios de este mes durante un acto durante la campaña electoral. En un video del evento, Hyde-Smith aparece junto a un ranchero y se le oye decir: “Si él me invitara a un ahorcamiento público, estaría en la primera fila”. Su oponente, Mike Espy, es afroestadounidense.

El FBI investiga “empresa estafadora” donde se desempeñó antiguamente Matt Whitaker, actual fiscal general interino de EE.UU.

En el estado de Florida, en Estados Unidos, el FBI investiga a una compañía en la que Matt Whitaker, quien fue designado por el presidente Donald Trump como fiscal general interino, se desempeñó previamente en el cargo remunerado de asesor de la junta directiva. El año pasado, la Comisión Federal de Comercio clausuró la compañía World Patent Marketing Incorporated, luego de que varios inventores, entre ellos veteranos militares, afirmaron que la compañía los había engañado y les había hecho perder sus ahorros. Whitaker recibió un pago de al menos 9.300 dólares por formar parte de la junta de World Patent Marketing y apareció en videos promocionales en nombre de la compañía. En su cargo de fiscal general interino, Whitaker supervisará al FBI, que ahora investiga a la compañía en la que él se desempeñó en el pasado.

El escándalo, que va en aumento, estalló luego de que varios demócratas cuestionaran el nombramiento de Whitaker por parte de Trump, por considerar que posiblemente fuera inconstitucional. Los demócratas advirtieron también de cualquier posible interferencia del Departamento de Justicia en la investigación en curso efectuada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión rusa con la campaña electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El viernes, se le preguntó a Trump si había hablado con Matt Whitaker acerca de la investigación de Mueller antes de nombrarlo fiscal general interino.

El presidente Donald Trump afirmó: “No hablé con Matt Whitaker al respecto. No conozco a Matt Whitaker”.

El comentario efectuado el viernes por Trump contradijo directamente una declaración anterior, que el presidente hizo hace un mes. Estas son las palabras pronunciadas por Trump el 11 de octubre durante una entrevista en el programa de televisión “Fox and Friends”.

El presidente Donald Trump dijo: “Puedo decirles que Matt Whitaker es una gran persona. Quiero decir, conozco a Matt Whitaker”.

Trump continúa arremetiendo contra mujeres periodistas negras

Presionado con cuestionamientos que apuntaban a si la contratación de Matt Whitaker como fiscal general interino respondía a un intento de terminar con la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión rusa con la campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones estadounidenses de 2016, Trump arremetió contra los periodistas. Estas son las palabras de Trump ante las preguntas de la periodista Abby Phillip, de la cadena televisiva CNN.

Abby Phillip: “¿Quiere que él detenga la investigación de Robert Mueller?”

El presidente Donald Trump: “Qué pregunta más estúpida. Qué pregunta tan estúpida. Pero te observo mucho. Haces muchas preguntas estúpidas”.

Abby Phillip es una de las tres destacadas mujeres negras a las que Trump atacó en los últimos días. El miércoles pasado, Trump acusó a la periodista de la televisión pública, PBS, Yamiche Alcindor, de haber formulado una “pregunta racista” en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, luego de que ella le preguntara a Trump si estaba envalentonando a los nacionalistas blancos al definirse a sí mismo como un nacionalista. El miércoles también arremetió contra April Ryan, de la emisora American Urban Radio Networks, a quien le indicó repetidamente que se sentara, mientras la periodista intentaba preguntarle sobre el tema de la supresión de votantes.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Lo mismo [sucede] con April Ryan. La vi levantarse. Quiero decir, hablas de alguien que es una perdedora. Ella no sabe qué demonios está haciendo. Obtiene publicidad y luego recibe un aumento de salario u obtiene un contrato con, creo, CNN. Pero ella es muy desagradable, y no debería serlo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *