Iglesia católica pide reformas en Cuba

0021
Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES (dpa) — La Iglesia católica cubana pidió hoy reformas “más profundas y oportunas” y criticó el embargo de Estados Unidos sobre la isla.

El plan pastoral de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), para el periodo 2014-2020, abogó por una “sociedad plural” en Cuba frente a los que “no aceptan esta manera de pensar y confunden la patria con una ideología o con un partido”.

El documento reconoció que la sociedad cubana recibió “con agrado” la apertura migratoria, la compra y venta de viviendas y permitir pequeñas empresas privadas, pero señaló que “al no haber correspondencia entre el proyecto social y el personal se genera frustración”.

Los obispos mostraron su preocupación por que “con frecuencia se produzcan encarcelaciones y hechos violentos contra quienes se manifiestan divergentes con la ideología del único partido gobernante”.

La Iglesia subrayó que la población “sufre el aislamiento del que es objeto Cuba por parte de los Estados Unidos” y pidió que en las relaciones bilaterales prevalezca “el respeto a las diferencias y el diálogo”.

El texto titulado “Por el camino de Emaús” tiene como objetivo aumentar la influencia en la isla. El plan pastoral reconoce que apenas el dos por ciento de la población acude a las misas dominicales.

En Cuba ofician 357 sacerdotes, según el documento, en más de 2.300 “casas de misión” que tienen como mayor dificultad la ausencia de personal y la “mezcla de religiosidad popular con sincretismo y espiritismo”.

El tono del documento es más cauteloso que la carta enviada por la Conferencia Episcopal en 2013 al presidente cubano Raúl Castro, en la que pedían “una mayor apertura frente a grupos con un pensamiento diferente”.

En los últimos años la Iglesia católica se ha convertido en un interlocutor con el gobierno de Raúl Castro. El cardenal Jaime Ortega medió en 2010 en la liberación de un grupo de presos políticos, con la colaboración también del gobierno español.

5 thoughts on “Iglesia católica pide reformas en Cuba

  • La iglesia caótica, perdón, católica de Cuba…que no son todos los católicos, sino algunos, …los jerarcas, …debería mejor …estudiar latín, cristología, griego, teología, …y otras materias, …y claro, lo que es de ella, ocuparse de la salvación de las almas, …y ya dejar el coqueteo con la política, que mal le va en esos devaneos, cuando sabemos que al hacerlo, traiciona…la tradición, y otras cosas…mejor que se ocupen de “sus problemas domésticos”, que son muchos, y que le dejen la vida política del país, a los CIUDADANOS, que bien haría , sino va a aportar LO QUE ESPERAMOS, cerrar la boca…porque en boca cerrada, no entran moscas. Amén.

  • Lo real es que la Iglesia Católica en Cuba siempre ha jugado un papel politico a su manera. Lo hizo en la Conquista cuando representaba el poder del reinado espanol y luego en la Colonia. Después cuando la República siempre estuvo apoyando o criticando gobiernos. Ayudo a Fidel a que no lo mantaran cuando el Moncada. Despues fue critica de las medidas del gobierno en los primeros anos que la llevo a un enfrentamiento abierto. Luego fue evolucionando a una posicion de apoyo critico buscando limar las posiciones más agresivas del gobierno. Ha servido de catalizador para movimientos como los de Paya y el Movimiento de Trabajadores Cristiano (MTC), ha servido reientemente de mediador con la oposición y creo espacios de participación como Espacio Laical, La casa Cuba y otros que han jugado un papel importante en el encuentro de posiciones politics e ideológicas diferentes. Yo creo que todo lo que se haga, desde cualquier angulo de la sociedad cubana para buscar soluciones pacíficas a nuestros complicados problemas, debe ser bienvenido.

  • Y bastante falta que le hace!!!

    Quizás ya sea demasiado después que el papa Pancho haya visto que en plena Iglesia se paro Decemer a cantar “Bailando” con todos los “feligreses” pidiendo “una noche loca con tremenda nota”.

    Era para coger palco viendo a todas esas viejas cantando y meneandose.

  • Cierto Miranda, lo único que faltó fue la chispa de tren y la conga de los monaguillos para celebrar tan significativo homenaje a Cachita.

  • Debían pedirle que le levanten el “BLOQUEO Y EL EMBARGO”, QUE LE TIENE EL DESGOBIERNO AL PUEBLO y que los productos que entran desde EEUU,se les venda al pueblo en la moneda que le pagan y a precios justos,además que les pidan a los explotadores del pueblo que eliminen las nuevas medidas impopulares y abusivas de la corrupta aduana.

Comentarios cerrados.