Hoy se inicia la Copa del Mundo de beisbol

Ray Otero

HAVANA TIMES, 1 oct. — La edición 39 de la Copa del Mundo dará inicio este sábado en el estadio Rod Carew de Ciudad Panamá a partir de las 7:00 de la noche con la inauguración oficial que está programada por cerca de una hora y media de duración y que ya registra asistencia completa de publico.

Posteriormente, exactamente a las 9:00 de la noche, hora del Este de los Estados Unidos y de La Habana, dará inicio el primer partido del torneo, con el enfrentamiento entre el conjunto local, Panamá, y el elenco de Grecia, como parte del Grupo A que tendrá como sedes los estadios Rod Carew de Ciudad Panama y el José Remón Cantera de Aguadulce.

Para el partido inicial Panamá luce como gran favorita, considerando principalmente el rival que enfrentará. Pero posteriormente los locales deberán batallar duro para buscar un puesto clasificatorio entre los cuatro mejores de su Grupo, al tener que enfrentar de manera sucesiva a rivales más complicados como Taiwán (3 de octubre), Puerto Rico (4 de octubre), Japón (6 de octubre), Canadá (7 de octubre), Estados Unidos (8 de octubre) y culminando la etapa clasificatoria del torneo el 9 de octubre contra la nada fácil selección de Holanda.

Definitivamente y desde el anuncio de los grupos en competencia para este evento, bien claro quedaba que el A resultaría mucho más competitivo y difícil que el B. En este último rivales tan débiles como Alemania, Italia e incluso Nicaragüa, no deben hacer el juego imposible a otros más exigentes como Corea del Sur, Venezuela, República Dominicana, Australia y Cuba.

Por tanto para Panamá no habrá mucho respiro después del partido inaugural de mañana y todo dependerá de cómo pueda comportarse su rotación ante elencos catalogados de favoritos como Estados Unidos, Japón, Taipei, el mismo Canadá o un Puerto Rico que no será el mismo paseo que recientemente Cuba tuvo en La Habana.

Para los restantes equipos del torneo todo comienza este domingo con tres duelos interesantísimos en el Grupo A, a través de los enfrentamientos entre Canadá y Puerto Rico, Taiwán-Holanda y Estados Unidos-Japón.

Por su parte, el Grupo B donde milita Cuba, contará con dos duelos a seguir de cerca con el Cuba-Australia desde las 2:00 pm y el Corea del Sur-Venezuela a partir de las 8:30 de la noche. Este grupo completará su calendario con los juegos Nicaragüa-Alemania e Italia-República Dominicana.

Diario del Mundial: La emoción por el inicio de la edición 39 de la Copa del Mundo es grande en Panamá donde para el partido inicial entre Grecia y el país sede, el estadio Rod Carew muestra ya todas sus entradas vendidas. Ni siquiera la final del día 15 de octubre ha reportado todavía venta total…

Y en cuanto al ambiente para el Mundial al menos la prensa en general ha reportado una gran representación. El primer día de acreditaciones para los asistentes reportó más de 300 miembros de los medios, los cuales después de varias escaramuzas organizativas pudieron salir felices con sus acreditaciones de cara al torneo…

Y en el mismo tópico la television y prensa panameñas están cumpliendo a cabalidad el reportar sobre el evento. El diario La Prensa se apareció con un gran reporte de 32 páginas con fichas de jugadores, pronósticos de los grupos, entrevistas y en fin un gran conglomerado de estadísticas que siempre resultan del agrado de los seguidores de este deporte.

Por su parte la televisión nacional cada mañana y noche, aún sin haber comenzado el torneo, transmite reportes de hasta 30 minutos, que cubre entrevistas a managers o jugadores de los 16 equipos presentes, muestras de algunos de los mejores momentos de los partidos preparatorios de conjuntos de cara al torneo y en fin una cobertura que según nuestro colega Peter Bjarkman, quien ha asistido a las últimas 5 ediciones de este torneo, jamás ha visto en edición previa, enhorabuena…y bueno nos vamos pero nos vemos con más mañana.

Notas Mundialistas: Panamá por primera vez en la historia de las Copas del Mundo organiza una versión de las mismas. El país sede ha obtenido tres medallas en versiones anteriores del torneo. Su mejor posición ha sido el segundo lugar en la edición 35 de estas lides celebrada en el 2003 en La Habana. Dos años después, en Holanda 2005, el país obtuvo el tercer lugar repitiendo la labor obtenida 60 años antes, en 1945 durante la celebración de la 8va Serie Mundial en Caracas. Venezuela.

Para mas información sobre la Copa Mundial de Bésibol 2011 visita Baseballdecuba.com