¿Habrá referéndum en Venezuela?

Jesus Torrealba, portavoz de la coalición MUD.
El secretario ejecutivo de la alianza Mesa de Unidad Democrática, Jesus Torrealba. Foto/archivo: aporrea.org

HAVANA TIMES — La oposición venezolana criticó el jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el retardo del proceso del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro y recalcó que tiene las firmas de electores para activar la consulta, reportó dpa.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció que una reunión prevista para hoy con la directiva del CNE para fijar la validación de firmas fue suspendida por razones no aclaradas.

Torrealba dijo que la directiva del CNE, presidida por la rectora Tibisay Lucena, había prometido que hoy comenzaría la validación de firmas, en la cual los electores firmantes deben ratificar su intención.

Agregó que la suspensión de la reunión sobre el tema retarda más el proceso del referéndum, que es un mecanismo pacífico y electoral que la oposición impulsa como solución a la crisis económica del país por el desabastecimiento y la inflación.

“Si las rectoras tuvieran una mala noticia que darnos ya hubieran venido a lanzarla. La verdad es que tenemos las firmas para activar el referéndum. Tenemos la firmas, tenemos el pueblo, la ley y la comunidad internacional”, dijo en una rueda de prensa, al aludir el debate que se hizo el miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el caso venezolano.

Agregó que la MUD entregó más de cinco veces las firmas exigidas por el CNE y ahora los rectores del órgano electoral “no dan la cara” sobre el proceso de revisión que debió terminar hace semanas.

El referéndum fue solicitado el 2 de mayo con la entrega de 1,85 millones de firmas de electores, a pesar de que el requisito era de uno por ciento del padrón electoral, o 195.721 firmas.

La consulta puede activarse este año, ya que el mandato de Maduro de seis años llegó a la mitad.

Ya los venezolanos ensayaron una consulta de este tipo en 2004, la cual fue ganada por el entonces presidente Hugo Chávez. Maduro llegó al poder tras la muerte de Chávez, con una estrecha victoria en abril de 2013 sobre el opositor Henrique Capriles.

Torrealba insistió en que el referéndum es el mecanismo para solucionar la crisis, debido a que “Venezuela es un polvorín a punto de estallar por el malestar popular”.

“Este es un mecanismo para consultar al pueblo. La consulta al soberano tiene nombre y es referéndum revocatorio. Es una solución pacífica al conflicto venezolano”, recalcó.

Dijo que la oposición está haciendo un llamado a la comunidad internacional, pues en Venezuela ocurre como en las “dictaduras a punto de colapsar”, por la arremetida contra la prensa independiente, al criticar el saldo de 19 periodistas heridos durante unas protestas ocurridas hoy en Caracas.

“La parte final de este proceso debe ser por la vía pacífica.

Estamos diciendo que este problema se va a resolver como lo diga el pueblo, el soberano, para eso es indispensable activar la consulta a los electores que se llama referéndum revocatorio”, recalcó.

“Al Gobierno se le olvidó que este no es un enfrentamiento entre partidos políticos. Es un país que está reaccionando en defensa propia, en defensa de nuestros hijos y nietos”, alegó.

Torrealba informó que la directiva del CNE se reunirá el lunes, por lo que invitó a una jornada de protesta contra el órgano electoral por el “irrespeto” a las firmas que “quieren cambio”.

Al respecto, llamó a los electores que firmaron y a los que quieren firmar por el referéndum a salir a las calles del país el lunes, a la hora de la reunión del directorio del CNE para exigir respeto a sus firmas.

“Llamamos a todo venezolano que haya firmado y que quiera firmar a acudir a las avenidas de las capitales del país a ratificar nuestras firmas, a decir que nuestras firmas sí valen, a decirle al CNE, al Tribunal Supremo de Justicia que ustedes no son más que el pueblo”, recalcó.