Hablar sobre salud sexual a la juventud

Redacción IPS Cuba

Jovenes cubanos. Foto archivo: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 5 sep. — Violencia de género, placer y prevención de infecciones de transmisión sexual como el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), son temas que deben conocer las generaciones más jóvenes de Cuba, propuso la sexóloga Mariela Castro Espín, con motivo a la celebración en la isla del Día Mundial de la Salud Sexual.

El gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Castro Espín, desplegó una agenda de actividades en esta capital para conmemorar por vez primera el 4 de septiembre, día señalado por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (Was, por sus siglas en inglés).

La especialista instó a las familias e instituciones cubanas relacionadas con la temática a hablar sin prejuicios a las juventudes sobre aspectos poco abordados como el placer sexual y la equidad entre mujeres y hombres, entre otros.

En 2011, la fecha internacional estuvo dedicada a “La salud sexual de la juventud: Derechos y responsabilidades compartidas”. En Cuba, “empezamos este año por las zonas más céntricas de la ciudad”, detalló la directiva sobre la jornada que abarcó del 2 al 4 de septiembre.

Auguró además que los grupos de promotores del Cenesex presentarán para 2012 nuevas acciones y lugares donde realizarlas. En esta ocasión, las actividades se desarrollaron en el barrio capitalino del Vedado, específicamente en la sede de esta institución en La Habana, el parque de la Avenida de los Presidentes y el cine Riviera.

Varios capítulos premiados internacionalmente de la serie de animados para la televisión, Pubertad, se visionaron el pasado domingo en el cine Riviera y se generó un debate entre la adolescencia que asistió a la presentación sobre las problemáticas que aborda este dramatizado y cuáles debieran ser tratadas en próximas entregas.

La serie audiovisual, con fines educativos y de entretenimiento, resultó de la alianza entre el Cenesex y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica para llegar al público púber y brindarle información a través de historias y personajes cargados de humor sobre esta etapa del desarrollo humano marcada por cambios en la sexualidad.

Además, al caer la tarde del 3 de septiembre sesionó una feria de salud sexual, con juegos de participación y la entrega de materiales educativos en el parque de la Avenida de los Presidentes, más conocida como “calle G”, punto de encuentro nocturno de los fines de semana de las tribus urbanas de la ciudad.

Por otra parte, el 2 de septiembre en el Cenesex se proyectaron diferentes audiovisuales sobre promoción de salud, diversidad sexual, derechos y homofobia. Seguidamente, se presentó el último número de la Revista Sexología y Sociedad que edita esta institución y el libro “Sida: nuevas confesiones a un médico” del doctor Jorge Pérez, que incluye historias sobre la epidemia en Cuba.

La isla caribeña integra desde mayo de 2011 el Comité de Iniciativa Juvenil de la Was, que que persigue favorecer el trabajo y el intercambio de ideas y experiencias entre la juventud y las personas adultas.