Grupo de DDHH denuncia la detención de un activista en Cuba

HAVANA TIMES (dpa) – La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reportó hoy la detención temporal de uno de sus activistas en la región oriental de la isla.

El opositor Arturo Acosta fue detenido el jueves en Bayamo, unos 800 kilómetros al este de La Habana, señaló en un comunicado el grupo opositor, la principal organización no estatal dedicada a recoger datos sobre los derechos humanos en la isla.

A Acosta, que milita desde hace 15 años en la ilegal pero tolerada CCDHRN, le fueron decomisadas medicinas cuando iba a visitar a familias de activistas políticos presos, detalló el disidente Elizardo Sánchez, que lidera la Comisión.

Se trata de una “violación específica” contra una persona que no participa en actividades políticas, sostuvo Sánchez. La CCDHRN protestó “enérgicamente” por lo que considera una detención “arbitraria” contra un activista de derechos humanos.

La Comisión se dedica a recopilar sistemáticamente datos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. El gobierno de Raúl Castro no le reconoce estatus legal ni admite agrupaciones políticas contrarias al sistema socialista que rige la isla desde hace más de medio siglo.

La CCDHRN, cuyas informaciones son recogidas por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, reportó en su último informe mensual al menos 398 detenciones de corta duración por motivos políticos en noviembre.

El grupo denuncia desde hace años un aumento de los arrestos de corta duración en la isla, a menudo en fechas claves como el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, con el fin de evitar protestas de opositores.

El gobierno de La Habana no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de “mercenarios”
financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.