Groenlandia perdió suficientes toneladas de hielo en un día como para cubrir el estado de Florida con una profundidad de cinco centímetros de agua y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 30 de julio de 2021.

Biden anuncia nuevas reglas de vacunación y otros requisitos para los empleados federales

30 Jul. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado nuevas exigencias de vacunación y otros requisitos para los empleados federales del ámbito civil a raíz del aumento en los casos de COVID-19 por la rápida propagación de la variante delta.

Presidente Joe Biden: “Se les pedirá a todos los empleados del Gobierno federal que presenten su certificado de vacunación. Todos los empleados que no acrediten su estatus de vacunación, o que no estén vacunados, deberán usar mascarilla cualquiera sea el lugar en el que trabajen, hacerse una prueba de coronavirus una o dos veces a la semana, mantener distancia social y, en general, no se les permitirá hacer viajes de trabajo”.

Biden también ordenó al Pentágono que implemente requisitos de vacunación para el personal militar, y pidió a los Gobiernos estatales y locales que utilicen los fondos federales que recibieron por la pandemia del coronavirus para ofrecer un incentivo de cien dólares a quienes se vacunen. La ciudad de Nueva York comenzó este viernes a implementar dicha iniciativa. Mientras tanto, Washington D.C. acaba de restablecer la exigencia del uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados en toda la ciudad.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. indican que las personas vacunadas que se contagian de la variante delta podrían transmitir el virus con la misma facilidad que las no vacunadas

30 Jul. 2021

Según un informe interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas vacunadas que se contagian de la variante delta podrían transmitir el virus con la misma facilidad que las personas no vacunadas y que el cuadro de la enfermedad podría ser más grave. El informe revela que cada persona infectada con la variante delta podría contagiar a ocho o nueve personas. El documento también indica que la variante delta es tan contagiosa como la varicela y más contagiosa que los virus que causan el resfriado común, la gripe estacional y otras enfermedades de fácil transmisión.Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. considerará extender la moratoria a los desalojos que expira este sábado

30 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @acrider

La Cámara de Representantes de Estados Unidos considerará este viernes un proyecto de ley que ampliaría una moratoria nacional sobre los desalojos que expira este sábado. Casi doce millones de personas en Estados Unidos están atrasadas en el pago de la renta. El jueves, Biden instó al Congreso a encontrar una manera de extender la moratoria sobre los desalojos ya que un fallo de la Corte Suprema determinó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no pueden hacerlo.Temas:

La mitad de la población de Birmania podría contraer la COVID-19, Pakistán promulga nuevas restricciones y los hospitales de Haití están al borde del colapso

30 Jul. 2021

El embajador del Reino Unido ante la ONU advirtió que la mitad de los 54 millones de habitantes de Birmania podría contraer la COVID-19 en las próximas dos semanas en medio de la convulsión social que vive actualmente el país tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero. A partir del 1 de agosto, Pakistán prohibirá viajar en avión a las personas que no presenten un certificado de vacunación. El Gobierno pakistaní ha dispuesto también la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector público. La medida también se extiende al personal del transporte público, del comercio minorista, y a los profesores y estudiantes mayores de 18 años. Mientras tanto se ha reportado un número récord de contagios de coronavirus en Tokio y en varias partes de Japón mientras continúan celebrándose los Juegos Olímpicos en ese país. Israel será el primer país que empezará a ofrecer una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a personas mayores de 60 años. Esto ocurre al tiempo que menos del 10% de los palestinos de los Territorios Ocupados están completamente vacunados. Después de un lento comienzo a principios de 2021, esta semana la Unión Europea ha superado a Estados Unidos en la proporción de población vacunada. En julio, la Unión Europea ha cuadriplicado el ritmo de vacunación de Estados Unidos.

En Haití, los trabajadores de la salud afirman que los hospitales están al tope de su capacidad debido a un aumento en los casos de coronavirus. Mientras tanto, la crisis económica y política que vive el país ha empeorado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Estas fueron las palabras expresadas por la Dra. Nathalie Colas, directora de un hospital de Haití.

Dra Nathalie Colas: ’’A veces tenemos casi 60 pacientes en el hospital que necesitan oxígeno, pero solo tenemos diez tanques de oxígeno disponibles. Las áreas donde podríamos obtener oxígeno son inaccesibles. Es una situación muy estresante para los que trabajamos en el hospital”.

Temas:

El Congreso de EE.UU. aprueba un presupuesto de emergencia para mejorar la seguridad en el Capitolio y para reasentar en EE.UU. a afganos que trabajaron con las fuerzas armadas estadounidenses

30 Jul. 2021

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos han aprobado un presupuesto de emergencia de 2.100 millones de dólares para mejorar la seguridad en el Capitolio, en respuesta a la crisis de fondos que se generó tras la insurrección del 6 de enero. La medida también incluye fondos para el reasentamiento en Estados Unidos de ciudadanos afganos que trabajaron con las fuerzas armadas estadounidenses durante la ocupación de su país. El primer vuelo de evacuación para afganos que trabajaron como intérpretes o en otras funciones llegó en la mañana del viernes al aeropuerto internacional Dulles de Washington.Temas:

Más de 80 soldados afganos han muerto en “ataques internos” de los talibanes durante la retirada de las tropas de EE.UU.

30 Jul. 2021

Un informe de un organismo de supervisión concluye que más de 80 soldados afganos murieron durante los más de 20 “ataques internos” que los talibanes llevaron a cabo durante la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Los llamados “ataques internos” están cometidos por talibanes infiltrados en las filas de las fuerzas afganas.Temas:

Inundaciones repentinas en zonas rurales de Afganistán dejan decenas de muertes

30 Jul. 2021

En otras noticias de Afganistán, al menos 80 personas murieron tras las inundaciones repentinas ocurridas en un pueblo controlado por los talibanes en la provincia de Nuristan. Los científicos advierten que los fenómenos meteorológicos extremos empeorarán debido a la crisis del cambio climático.Temas:

Estados Unidos devolverá 17.000 tesoros arqueológicos saqueados a Irak

30 Jul. 2021

Estados Unidos está devolviendo a Irak unos 17.000 tesoros arqueológicos que fueron saqueados durante las décadas de guerra y ocupación estadounidense. Algunos de los artefactos tienen 4.000 años de antigüedad. El ministro de Cultura de Irak elogió la devolución de los objetos.Temas:

Estados Unidos considera nuevas sanciones contra Irán si fracasa el restablecimiento del acuerdo nuclear

30 Jul. 2021

Según se informa, Estados Unidos planea imponer sanciones a los programas de misiles guiados y aviones no tripulados de Irán. El Gobierno de Biden también estaría considerando endurecer las sanciones contra el sector petrolero de Irán si fracasan las conversaciones para relanzar el acuerdo nuclear del que Estados Unidos se retiró unilateralmente durante la presidencia de Trump. Irán ha dicho repetidas veces que no volverá a comprometerse con el acuerdo hasta que Estados Unidos no levante las duras sanciones que ha impuesto al país.

Soldados israelíes matan a un palestino de 20 años durante el funeral de un niño de 12 años asesinado el día anterior

30 Jul. 2021

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a tiros a un manifestante palestino mientras se llevaba a cabo el funeral de un niño palestino de 12 años muerto el día anterior a manos de soldados israelíes. Según se informa, Shawkat Khalid Awad, de 20 años, murió a causa de las heridas de bala que recibió en la cabeza y el estómago. Las fuerzas armadas israelíes también dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento contra las personas que participaban de las ceremonias fúnebres.Temas:

El primer manifestante juzgado bajo la ley de seguridad nacional de Hong Kong recibe una condena de nueve años de prisión

30 Jul. 2021Image Credit: Tsang Chi Ho

En Hong Kong, el primer manifestante juzgado en virtud de una amplia ley de seguridad nacional fue condenado a nueve años de prisión por incitar al terrorismo y al secesionismo. Tong Ying-kit fue arrestado en 2020 mientras conducía una motocicleta y enarbolaba una bandera con el eslogan “¡Liberen Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo!”. Tras los meses de movilizaciones masivas que se llevaron a cabo en el país durante 2019, más de 100 personas han sido detenidas en Hong Kong de acuerdo con esta ley de seguridad nacional.Temas:

Groenlandia perdió suficientes toneladas de hielo en un día como para cubrir el estado de Florida con una profundidad de cinco centímetros de agua

30 Jul. 2021

En noticias sobre el clima, un grupo de investigadores halló que Groenlandia perdió 8.500 millones de toneladas de masa superficial, en un solo día esta semana, debido al derretimiento del hielo. Este evento solo ha sucedido tres veces en la última década. Lo que se derritió de la capa de hielo es suficiente como para cubrir el estado de Florida entero con al menos cinco centímetros de agua.Temas:

El exarzobispo de Washington D.C. Theodore McCarrick es acusado de agresión sexual a un menor

30 Jul. 2021

En Estados Unidos, un tribunal del estado de Massachusetts acusó a Theodore McCarrick, exarzobispo de la ciudad de Washington D.C., de agredir sexualmente a un adolescente de 16 años durante la recepción de una boda en 1974. McCarrick, de 91 años, fue expulsado de la Iglesia católica en 2019 y es el prelado católico de mayor rango en Estados Unidos en enfrentar cargos penales por delitos sexuales. La ley de Massachusetts dispone que la prescripción de delitos deja de aplicarse si la persona acusada de un delito abandona el estado.Temas:

La congresista Cori Bush presenta un proyecto de ley para proteger los derechos de las personas sin hogar en EE.UU.

30 Jul. 2021

La congresista estadounidense del estado de Misuri Cori Bush presentó la Declaración de Derechos para Personas sin Hogar. El proyecto de ley protegería los derechos humanos de las personas sin vivienda, entre ellos el de no ser hostigados por las fuerzas del orden. La legislación también ayudaría a poner fin de forma permanente a la crisis de las personas sin hogar para 2025, mediante el aumento de viviendas de bajo costo y de los vales de elección de vivienda, así como también del financiamiento de servicios sociales esenciales y programas de vivienda. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista Bush al respecto.

Rep. Cori Bush: ’’Soy una congresista que en el pasado también fue una persona sin hogar. Me indigna que podamos financiar guerras y armas, pero no podamos proporcionar vivienda y atención médica para todos en Estados Unidos. La urgencia de esta crisis nunca ha sido tan clara, ya que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cuántos de nuestros vecinos podrían quedarse sin vivienda si tan solo un mes dejaran de recibir su sueldo”.

Temas:

Un grupo de ayuda mutua de Brooklyn es atacado por la policía de Nueva York mientras prestaba servicios a la comunidad

30 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @JamilaMHammami

En el distrito neoyorkino de Brooklyn, el grupo de ayuda mutua The Gym brindó una conferencia de prensa luego de que este fin de semana varios de los miembros del grupo fueran reprimidos violentamente por la policía. Durante el enfrentamiento, catorce personas fueron arrestadas, otra fue hospitalizada y varias resultaron heridas. Las autoridades de la ciudad de Nueva York han ordenado que se inicie una investigación sobre el ataque. Estas fueron las palabras pronunciadas por los miembros de The Gym durante la conferencia de prensa que brindaron a principios de esta semana.

Miembro de The Gym: “Este centro comunitario y espacio seguro experimentó una brutal represión por parte de las fuerzas de la policía de Nueva York. Enviada por un propietario millonario que no estaba aquí y que no vive en ninguno de los cinco distritos de la ciudad, la policía gastó cientos de miles de dólares para llevar a cabo el ataque del sábado y los cuatro días de vigilancia las 24 horas a que fuimos sometidos después. No podrán detenernos porque estaremos aquí todos los días hasta que los amplios recursos del mundo estén disponibles para todos de manera gratuita”.

Temas:

La policía de Nueva York arresta a once personas que protestaban contra el plan de la ciudad de desalojar a las personas sin hogar de hoteles

30 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @housing4allNY

La policía de la ciudad de Nueva York arrestó al menos a once personas que cerraron una calle de la zona del bajo Manhattan frente a la sede del Gobierno Municipal durante una manifestación que se llevó a cabo el jueves bajo la consigna “Viviendas, no refugios”. Los activistas en defensa del derecho a la vivienda digna protestaban contra el plan de las autoridades de la ciudad de desalojar a las personas sin hogar de hoteles y trasladarlas a refugios, donde enfrentan condiciones más precarias y están más expuestas al contagio de la COVID-19.Temas:

Mineros de carbón de Alabama en huelga protestan frente las oficinas del mayor accionista de la empresa Warrior Met Coal en Nueva York

30 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @MorePerfectUS

Cientos de mineros de carbón del estado de Alabama viajaron a la ciudad de Nueva York esta semana y realizaron una protesta frente a las oficinas del fondo de cobertura BlackRock, el mayor accionista de la empresa Warrior Met Coal. Más de 1.000 miembros del sindicato United Mine Workers of America han estado en huelga desde el 1 de abril después de rechazar las condiciones de un nuevo contrato que no les restauraba su salario completo, luego de que los mineros aceptaran un recorte salarial en 2016 para ayudar a mantener a flote la empresa.Temas:

Carl Levin, senador demócrata de Michigan que luchó contra los delitos financieros de Wall Street, muere a los 87 años

30 Jul. 2021

Carl Levin, el veterano senador liberal de Michigan, falleció a la edad de 87 años. Levin fue conocido por perseguir tenazmente el fraude fiscal y los delitos financieros de Wall Street. El exsenador también encabezó la oposición a la resolución que otorgó al entonces presidente Bush la potestad de invadir Irak. Levin se desempeñó como senador desde 1979 hasta 2015.Temas:

Un tótem de la Nación Lummi llega a la capital de EE.UU. después de un largo viaje a través del país

30 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @totempolejourney

Un tótem de más de siete metros de la Nación Lummi llegó a la ciudad de Washington D.C. después de un viaje de más de 32.100 kilómetros a través de tierras sagradas. La secretaria del Interior, Deb Haaland, y los líderes tribales bendijeron el tótem durante una ceremonia en la Explanada Nacional que se llevó a cabo este jueves. El tótem fue tallado a mano en un árbol de cedro rojo de 400 años de antigüedad y servirá para crear conciencia sobre los problemas que enfrentan los pueblos originarios y para proteger sus lugares sagrados.

Lea más noticias aquí en Havana Times.