Grandes Ligas propone cómo firmar peloteros cubanos en Cuba

Ray Otero  (Baseballdecuba.com)

Equipo cuba
Tony Castro, hijo de Fidel, con el equipo Cuba.

HAVANA TIMES — La primera piedra que pudiera facilitar la firma de peloteros cubanos con los elencos de las Grandes Ligas norteamericanas de una forma legal y organizada y a su vez evitaría el actual tráfico de jugadores, una propuesta oficial por parte de MLB, ha sido remitida en el miércoles al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, según reportó el diario New York Times.

La propuesta busca eliminar no solo el tráfico de jugadores, un negocio bien oscuro que ha involucrado a muchas de las actuales estrellas cubanas en Las Mayores entre las que podemos mencionar a Yasiel Puig y Leonys Martín, por solo citar dos casos, sino además, tiene el propósito de crear un canal por donde puedan navegar los elencos de las Grandes Ligas norteamericanas para poder firmar de manera organizada el talento cubano en la isla, sin violar el embargo económico y financiero que Estados Unidos tiene sobre Cuba desde 1962.

La medida pudiera ser también un primer paso para evitar las continuas salidas del país de jugadores, o el abandono de los mismos durante las competencias internacionales en donde participa el conjunto nacional de la isla.

En definitiva la propuesta de MLB indica la creación de una organización sin beneficio de lucro, que estará compuesta por nuevos empresarios cubanos, la asociación de peloteros de Grandes Ligas y la propia organización MLB, y que estará encargada de recibir fondos de los salarios de los peloteros para sobre todo el desarrollo del béisbol en Cuba, la educación y el mantenimiento de las instalaciones deportivas, sin tener este que parar a manos del gobierno de la isla.

Muchos más detalles se desconocen sobre cómo se establecerán las reglas para la contratación de peloteros, sobre todo considerando que CubaDeportes, una entidad gubernamental, ha sido la encargada de manejar todos los contratos recientes, no solo de peloteros cubanos en el extranjero, sino de otros deportistas.

Sin duda alguna que el viaje del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba en menos de tres semanas, más la celebración de un choque de exhibición entre el elenco nacional de Cuba y el conjunto Tampa Bay Rays de Grandes Ligas, el 22 de este mes, facilitan algo más la posible apertura legal de Cuba al béisbol profesional norteamericano.

Sin embargo, hasta el momento una de las partes más afectadas y a la vez más “difícil” de ver en este tipo de negociaciones, la parte cubana, no ha emitido criterio alguno sobre la noticia del día de hoy y si, de analizarla, pudiera recibir el visto bueno de las más altas autoridades de la isla.

Las negociaciones, acorde a nuestro escritor y amplio conocedor de la realidad beisbolera y política cubana, Peter Bjarkman, bien pudieran colocar a Cuba en una encrucijada, pero a la vez, la isla bien pudiera buscar presionar más a la mismísima MLB.

Peter señaló hoy a Univisión.com que “Este pudiera ser uno de los escenarios [sobre la propuesta de MLB]”, agregando, “Pero podemos estar seguros que MLB no tratará de precipitar las cosas y de que Cuba también tendrá bastante que decir respecto a la propuesta.”

Más adelante Peter indicó “Es muy posible que oficiales cubanos usen la oportunidad para pedir el término del embargo comercial a la isla. El gobierno cubano ha sido dueño del béisbol de la isla por cinco décadas, luego es difícil imaginar que de la noche a la mañana ellos aceptarán el dejar ir a sus jugadores a las Grandes Ligas, con algunas de las ganancias terminando en manos de terceras personas y no directamente en las de la mismísima Federación Cubana.”

La propuesta de MLB menciona que la misma ha sido discutida de manera informal con los altos oficiales cubanos.

4 thoughts on “Grandes Ligas propone cómo firmar peloteros cubanos en Cuba

  • La verdad que a Tony Castro se esta exprimiendo los sesos para ver como puede alquilar a los esclavos cubanos sin perder la propiedad de los mismos.

    Me pregunto si no existiera el embargo a Cuba como pudiera el INDER representar a los peloteros cubanos en la MBL y quedarse con más de la mitad del salario del contrato como hacen con los médicos? Pero además, que deportista le va a interesar que lo represente una institución que lo va a explotar descaradamente? Tal vez la primera vez para salir de Cuba, pero una vez que entienda el negocio se los deja en los callos.

  • Las MLB proponen ellos controlar las putas y los Chulos, ellos no entienden que en todo esto además del estado que es Administrador de la propiedad Social, el pueblo cuenta, porque los aficionados, quieren béisbol de calidad en Cuba, Gloria para su país en eventos internacionales y también que sus mejores figuras puedan como los demás países de América confrontarse y recibir los jugosos contratos de las Grandes Ligas están dispuestos a pagar por ellos, y para que todo eso ocurra tienen que cambiar las reglas de ellos, de no considerar que comprar un hombre sino que pagan sus servicios, y que sin afectaciones estos tengan el derecho de representar a su país en competiciones de índole mundial si son requeridos, lo que incluye que los equipos de MLB, cubran el seguro de estos jugadores cuando sirvan a su país, igual que ocurre en el Fútbol, gracias a que no fueron los Gringos los que pusieron las reglas.

  • Usted no se da cuenta de que no es posible hacer un contrato de trabajo con una persona , sea pelotero o mecanico, negociando con una institucion que actua de propietario del individuo, tomando para si la mayor parte del dinero, ? Tu crees realmente que Gourriel vio algo del dinero que gano en Japon ? , mira como viven los que controlan el dinero que ganan los deportistas y ahi tendras tu respuesta, Ademas , justiciero es aquel que sopesa todas las partes , no el que mira a un solo lado.

  • Las MLB están vendiendo humo. Eso es todo. Hay cualquier cantidad de obstáculos legales en contra de esa jugada, y de decidirse a hacerla, se enfrentan a dos problemas serios: violar las leyes de EEUU, con todo lo que eso implica, o quedar como unos tontos cuando choquen con la mafia castrista. (Ambos inclusive)

    El gobierno de EEUU no es el de Cuba, que viola su propia constitución y sus leyes como si tal cosa. No lo olviden.

Comentarios cerrados.