Gobierno Nicaragua moviliza activistas frente a marcha de estudiantes

Eden Pastora. Foto: laprensa.com.ni

 

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicaragua convocó hoy una marcha de estudiantes en apoyo al presidente Daniel Ortega, a la misma hora que una movilización de universitarios organizada por la oposición en Managua, informó una fuente oficial.

En declaraciones al canal 4 de televisión (oficialista), el veterano comandante sandinista Edén Pastora, delegado del Gobierno en la zona sur del país, dijo que la contramarcha está prevista para la tarde (local) de este lunes bajo el lema “Justicia por las víctimas del terrorismo golpista”.

“Siempre que el Frente (Sandinista) nos llame, ahí vamos a estar”, afirmó Pastora, que en 1978 asaltó el Congreso somocista con un comando guerrillero pero en la década de 1980 combatió a Ortega desde las filas de la “contra” antisandinista.

La caminata oficialista saldrá de la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que desde hace una semana permanece bajo control de fuerzas paramilitares que desalojaron a unos 150 estudiantes opositores atrincherados en sus instalaciones.

El anuncio se conoce después de la convocatoria de una marcha de la Coalición Universitaria, integrada por el Movimiento 19 de Abril y otras organizaciones estudiantiles que protestan desde hace más de tres meses y exigen la dimisión de Ortega.

La marcha opositora saldrá también por la tarde de la rotonda Jean Paul Genie, en el este de la capital, y concluirá frente a la Universidad Centroamericana (UCA), relativamente cerca de la UNAN. Las clases en todas las universidades están suspendidas desde que se iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.

“Sólo podemos volver a las aulas de clase bajo condiciones de democracia, no toleraremos más dictadura”, dijeron los líderes de la coalición opositora en un video difundido por televisión, en el que además demandaron “libertad para los presos políticos”, que según organismos de derechos humanos suman más de 300.

Las dos marchas fueron convocadas en ocasión del Día del Estudiante, que se conmemora cada año para recordar la represión del dictador Anastasio Somoza a una marcha universitaria realizada el 23 de julio de 1959 en la ciudad de León (occidente).

En un mensaje de Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo “un llamado a las autoridades para que garanticen los derechos y seguridad de todas las personas. Asimismo, instamos a que las manifestaciones sean pacíficas”.

Nicaragua vive una grave crisis que comenzó el 18 de abril con una protesta estudiantil y se agravó tras la violenta actuación de la Policía y de fuerzas paramilitares, que a la fecha ha dejado más de 350 muertos según organizaciones defensores de los derechos humanos.

El conflicto continúa en medio de la paralización de un diálogo nacional con mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a cuyos miembros Ortega acusó de ser “parte de un plan golpista”. Los obispos tienen previsto reunirse esta semana para decidir si continuarán o no como mediadores y testigos del diálogo.