Futbolistas nicas de dos equipos dan positivo a covid-19

Foto: Confidencial

Los jugadores han dado positivo, mientras los partidos nacionales son abiertos al público y no se toman las medidas de prevención ante la pandemia

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Varios futbolistas y miembros del cuerpo técnico de los equipos del Managua FC y del Real Estelí FC dieron positivo a la covid-19, en las últimas semanas, según confirmó en su sitio web la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Ambos equipos habían viajado a El Salvador y a Costa Rica, en diferentes momentos, para participar en la ronda preliminar y a los octavos de final de la Liga Concacaf Scotiabank (SCL); sin embargo, al realizarles las pruebas de covid-19 que son parte de las medidas obligatorias que está implementando la Concacaf, se confirmó los contagios entre los jugadores y el cuerpo técnico.

La última confirmación de contagios ocurrió este miércoles y fue previo al juego que estaba programado para este cinco de noviembre, entre el CS Herediano de Costa Rica y el Real Estelí FC de Nicaragua. Según informó la Concacaf, jugadores y técnicos de ambos equipos dieron positivo y por eso decidieron suspender el partido.

“En el caso de este partido de octavos de final de la SCL, varios miembros de las delegaciones de ambos clubes dieron positivo en las pruebas de COVID-19 y hay inconsistencias con algunos resultados. Como precaución, Concacaf ha tomado la decisión de posponer este partido”, explicaron en su sitio web.

Real Estelí FC sabía de posibles contagios

Previo al viaje a Costa Rica, el Real Estelí FC informó a través de un comunicado que dos jugadores y dos miembros del cuerpo técnico no irían a los octavos de final en suelo costarricense porque al realizarles las pruebas, en Nicaragua, los resultados fueron “indeterminados”, un tecnicismo que han usado las autoridades sanitarias para clasificar los casos positivos de covid-19.

“Ante esta situación la Junta Directiva rojiblanca activó el protocolo interno del club y los mantendrá en observación esperando una segunda prueba”, aseguraron.

Tras la confirmación de los casos en Costa Rica, el Real Estelí FC se limitó a confirmar en sus redes la suspensión del partido debido “al contexto de la pandemia que atraviesa el mundo”.

El 20 de octubre pasado, un jugador y un miembro del personal de Managua FC también dieron positivo a la covid-19, sin embargo, esa ocasión solamente las dos personas positivas fueron aisladas y el juego continuó.

Covid-19 sigue circulando en Nicaragua

La confirmación de contagios entre los futbolistas es “algo esperado”, opina el médico infectólogo, Carlos Quant, pues el virus sigue circulando entre la población y esto lo sabríamos si las autoridades hicieran pruebas masivas, pues la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es leve en nueve de cada diez casos.

“La epidemia del covid no ha terminado, la población no está ni cerca de alcanzar una inmunidad cercana al 70%, que sería el valor mínimo para alcanzar una inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño. (Por lo tanto) lo que se identificó en Costa Rica es algo esperado; si no estamos muestreando es difícil que identifiquemos casos”, afirma el médico, quien es miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

Asimismo, explica que es probable que muchos cuadros respiratorios o gastrointestinales que andan circulando entre la población estén siendo atribuibles a otras enfermedades, cuando en realidad se tratan de casos leves de covid-19 por la falta de muestreos masivos. Más aún, en casos de personas que asisten a lugares aglomerados.

En los más de siete meses que han pasado desde que se confirmó el primer caso positivo de covid-19 en Nicaragua, en el país se han realizado partidos de futbol, beisbol y basquetbol a puerta abierta, en los que no se cumplen estrictamente las medidas de prevención que las autoridades prometen.

En el caso del fútbol, durante los primeros meses de pandemia –y por presión social– decidieron jugar a puerta cerrada; sin embargo, esta decisión fue revocada en los últimos meses y ya están jugando con público presente.

En el caso del béisbol, la Liga Germán Pomares Ordoñez se jugó desde el 31 de enero al 14 de agosto y aunque prometieron limitar la cantidad de público presente, exigir distanciamiento y mascarillas esto no se cumplió, según informó el diario La Prensa, en los juegos de la final asistieron más de 5000 personas.

De igual forma, en el país se está realizando la Liga Superior de Baloncesto 2020, la cual es gratuita y está abierta a todo el público. Sin embargo, no se están cumpliendo con las medidas de prevención recomendadas, pues hay fanáticos que llegan sin mascarillas y no cumplen con el distanciamiento.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.