Freedom House señala falta de libertad de prensa en Cuba

HAVANA TIMES – El ránking internacional más reciente, dado a conocer este jueves por Freedom House, coloca a Cuba en el lugar 190 de 197 países investigados acerca de su libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos.

“En estos Estados, los medios de comunicación independientes son inexistentes o apenas son capaces de operar. La prensa actúa como portavoz del régimen, el acceso de los ciudadanos a la información imparcial está severamente limitado y la disidencia es aplastada por medio de la cárcel, la tortura y otras formas de represión”, expresa el informe de la entidad.

No obstante, Freedom House entidad ve alguna mejoría en la isla durante 2013 por la “disminución de los casos de acoso extralegal y encarcelamiento”, así como el “cambio positivo” de la eliminación del permiso de salida del país.

Los últimos puestos de la lista mundial están ocupados por el club de países más represivos y violadores de los derechos humanos: Cuba, Guinea Ecuatorial, Irán, Bielorrusia, Eritrea, Turkmenistán, Uzbekistán y Corea del Norte.

Ecuador, Honduras, México y Venezuela también figuran entre las naciones sin una prensa libre en América Latina.