Francia espera más avances en derechos políticos en Cuba

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.  Foto: cubadebate.cu
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, subrayó hoy que su país apoya las negociaciones para reflotar las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), aunque subrayó también que espera más avances en derechos políticos en la isla.

“Cuba ha realizado avances” en derechos sociales como educación y salud, así como con las reformas del gobierno de Raúl Castro, pero tiene aún tareas pendientes en otros campos, señaló Fabius en La Habana, durante la que es la primera visita en más de 30 años de un jefe de la diplomacia gala a la isla.

El ministro francés destacó las percepciones “distintas” entre los gobiernos de La Habana y París, por ejemplo en materia de derechos ciudadanos.

“Pensamos que los derechos políticos son de igual manera indispensables”, dijo Fabius durante un encuentro con diplomáticos y la comunidad francesa en La Habana. En ese ámbito sigue habiendo “importantes progresos por realizar”, aseguró.

Fabius llegó hoy a Cuba procedente de México y se reunió en la isla con su homólogo Bruno Rodríguez, así como con el presidente Raúl Castro, entre otros altos representantes del gobierno cubano.

Durante su breve visita de menos de 24 horas el ministro francés subrayó que su gobierno busca impulsar el diálogo a nivel político con Cuba, así como los “intercambios económicos y comerciales”.

Fabius dijo que tuvo “una larga conversación” con Castro, durante la cual concluyeron que no hay “problemas irreconciliables” entre ambos países. La televisión estatal cubana mostró imágenes de la reunión.

En su posterior comparecencia en la residencia diplomática francesa en La Habana, el ministro francés también condenó el embargo económico que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de 50 años.

Fabius también justificó su viaje a la isla, el primero en más de tres décadas de un jefe de Exteriores galo, que tiene lugar en medio de un incipiente acercamiento entre la UE y Cuba.

La isla ha cambiado en los últimos tiempos, señaló. “Cuba ha autorizado por ejemplo los viajes”, comentó sobre la reforma migratoria cubana de enero de 2013, y apuntó asimismo a la flamante ley que abre espacios para la inversión extranjera en la isla.

“Recíprocamente hay una evolución de la posición de Europa y de Francia”, explicó. “Llegó el momento de que este acercamiento se traduzca de manera concreta”.

Cuba es el único país latinoamericano con el que la UE no tiene un tratado bilateral. Las relaciones entre ambas partes están enmarcadas desde 1996 en la llamada “posición común” europea, que condiciona los vínculos a avances en la situación de los derechos humanos en la isla.

Varios países europeos congelaron luego sus relaciones y la cooperación con Cuba tras la ola de arrestos de disidentes en la llamada “primavera negra” de 2003. A nivel binacional, algunos Estados europeos ya han retomado parcialmente las relaciones con la isla en los últimos años.

La UE ofreció a La Habana a mediados de febrero iniciar negociaciones para establecer un nuevo marco para el “diálogo político” y una cooperación que excluye inicialmente la concesión de privilegios comerciales a la isla. El diálogo debe empezar en La Habana a finales de abril.

Varios representantes europeos han señalado que esperan que el deshielo en los vínculos con Cuba impulse las reformas económicas de Raúl Castro y contribuya a una mayor apertura de la isla. Países como Francia, España y Holanda abogan por esa posición.

Las reticencias a un acercamiento sin que haya cambios en la situación de los derechos humanos, por otro lado, son mayores en países como Suecia, República Checa y, en menor medida, Alemania.

3 thoughts on “Francia espera más avances en derechos políticos en Cuba

  • Pues si eso es lo que el espera que le pida a Dios que le de una vida bastante larga.

  • Entonces la amistad parece que tambien es con condiciones. Mucho ruido y pocas nueces.

  • Miranda, tratando de entender a los imperialistas europeos, supongo que ellos nos vean como los hitlerianos de america, y quien hubiera aceptado un acercamiento con hitler?

    Es verdad que aca al que no cree en el socialismo lo repudiamos y culpamos de contrarrevolucionario, pero no se compara con los asesinatos de hitler, aunque haya quien calumnie y diga que al inicio de la revolucion se fusilaron a muchos que se opusieron al proceso revolucionario porque pensaban q era un movimiento comunista.

    Aca tenemos salud y educacion gratis y garantizada, aunque ellos digan que hitler tambien compro al pueblo sacando al pais de la crisis de los 30 y erradicando el desempleo.

    Ellos dicen que aca no tenemos libertad de prensa, que todos los medios son del gobierno, pero en sitios como este podemos expresar libremente nuestras opiniones y nuestras quejas.

    Ademas hemos dado muestras de nuestra voluntad al permitir que los cubanos puedan viajar, puedan comprar y vender autos y casas, puedan iniciar sus negocios particulares, proximamente sera masivo el uso de internet por la poblacion… etc

    Nuestro gobierno se ha sacrificado mucho por el pueblo, y este pueblo heroico se ha sacrificado mucho mas. Resistir, resistir y resistir! Que algun dia veremos nuestro tierra prospera como todos los cubanos deseamos.

Comentarios cerrados.