Foro juvenil sobre los Cinco

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 14 junio — El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, como se les llama en Cuba a cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, concluye hoy tras dos jornadas de intercambios entre jóvenes de todo el mundo a favor de la liberación de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

“Romper el muro de silencio que el gobierno de Estados Unidos impone a la opinión pública sobre el caso”, fue el objetivo central de la cita, realizada en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella”, en la capital cubana.

La Habana considera injustas las penas que cumplen hace más de doce años y califica a estos hombres de antiterroristas y Héroes de la República. Según los abogados de la defensa, no eran espías sino agentes “no registrados” en ese país, categoría que cambia la situación legal y también la sanción que debían haber recibido.

La cita reúne desde el 11 de junio en la isla caribeña a más de 180 jóvenes de 33 países, que analizan las acciones nacionales y extranjeras en la lucha por la liberación de los Cinco y cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden tributar a este fin.

Entre las metas de los grupos que en diferentes naciones se solidarizan con la causa, incluida la ciudadanía de los Estados Unidos, figura divulgar socialmente la situación de estos cubanos y la red internacional que apoya su excarcelación, cuando los medios de comunicación masiva abordan poco los mencionados hechos.

Antonio Guerrero envió una carta a los participantes del evento, donde lamentaba el casi nulo tratamiento en la prensa estadounidense del proceso judicial, que ha incluido la aplicación de múltiples recursos durante más de una década. Además, agradeció la “gigantesca ola de solidaridad (que) nos acompaña”.

En el evento se presentan experiencias como la de los jóvenes blogueros de la bitácora La Joven Cuba, que incluye informaciones sobre este caso dentro del conflicto político y económico entre Cuba y los Estados Unidos que se extiende hace más de 50 años.

Como parte del programa, los participantes visitaron el proyecto cultural comunitario dedicado a “Los 5” del pintor y ceramista José Rodríguez Fuster, enclavado en el barrio de Jaimanitas, al oeste de la capital de Cuba; e intercambiaron con familiares de los cubanos y abogados y funcionarios del país relacionados con el proceso judicial.