Fiscalía de Ecuador acusa a vicepresidente por sobornos de Odebrecht

Jorge Glas, cuando fue detenido el 2 de octubre, 2017.  Foto: / AFP / Rodrigo Buendia

HAVANA TIMES – La Fiscalía de Ecuador acusó hoy formalmente al vicepresidente del país Jorge Glas de asociación ilícita por considerar que recibió dinero ilegalmente de la empresa Odebrecht.

Glas y otros 13 imputados enfrentarán ahora un juicio. El Fiscal Carlos Baca formuló “acusación contra el vicepresidente y otros

13 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, anunció la entidad en la red social Twitter.

La audiencia preparatoria del juicio se desarrolló de forma reservada en una sala de la CNJ a la que asistieron el juez, Miguel Jurado, Baca y abogados de los procesados.

Al inicio de la audiencia, el juez declaró la validez del proceso y desechó los argumentos de los abogados defensores, agregó la Fiscalía.

Inicialmente la fiscalía involucró a 18 personas y se abstuvo de acusar a cinco funcionarios de la constructora Odebrecht, a cuatro de ellos por no encontrar responsabilidades suficientes y al ex director de la compañía en Ecuador, José Santos, porque ya cumple una condena en Brasil por el mismo delito del que se lo acusa en Ecuador.

El juez analizará en las próximas horas la documentación y pruebas presentadas por la Fiscalía y determinará si inicia o no el juicio contra Glas.

Mientras tanto, Glas cumple más de un mes de detención en un presidio en Quito tras entregarse el 2 de octubre a la policía.

En su reemplazo, la ministra de Vivienda María Alejandra Vicuña, está encargada de la Vicepresidencia por disposición del Ejecutivo, que le otorgó la coordinación general de la consulta popular a realizarse el próximo año.

Desde diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció que Odebrecht repartió entre funcionarios sobornos por 33,5 millones de dólares en Ecuador a cambio de favorecerse de contratos públicos, la Fiscalía abrió las indagaciones que derivaron en las acusaciones formuladas hoy.