Fidel Castro se reúne con supervivientes de Hiroshima

Fidel con los "hibakushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Junto al Comandante, con blusa verde, Kenia Serrano, presidenta del ICAP. A la derecha del líder de la Revolución, Hiroshi Nakamura. Foto: Roberto Chile/cubadebate.cu

HAVANA TIMES, 2 marzo (dpa) —  El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió con 770 activistas medioambientales y pacifistas japoneses en La Habana, entre ellos diez supervivientes de los ataques atómicos en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Los “hibakushas”, como se conoce en Japón a los supervivientes de las bombas nucleares, saludaron personalmente a Castro durante su encuentro el jueves en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, informó hoy el diario oficial “Granma”.

El llamado “Crucero por la Paz” llegó el jueves por la mañana al puerto de La Habana. La iniciativa recorre cada año el mundo en una campaña contra el cambio climático y las amenazas nucleares, según “Granma”.

La prensa oficial de la isla publicó testimonios de las víctimas de los ataques nucleares de Estados Unidos en 1945, así como imágenes de los diez supervivientes, entre ellos una mujer, al lado del veterano líder cubano.

Durante el encuentro realizado por segundo año consecutivo en La Habana, los activistas criticaron una vez más al gobierno japonés por el accidente nuclear de Fukushima. Críticos acusan a Tokio de no haber informado a tiempo de la catástrofe tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Castro, por su parte, comentó la llamada Crisis de los Misiles de 1962, en la que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron al borde de un enfrentamiento nuclear en los años de la Guerra Fría.

Retirado de la política activa desde 2006, el ex presidente cubano participa a menudo en la vida pública con artículos de opinión en medios locales. Además de sus habituales ataques a Estados Unidos, Castro centra sus posiciones en asuntos medioambientales y en críticas a la proliferación nuclear en los últimos tiempos.

Tras varias especulaciones sobre su supuesto delicado estado de salud el año pasado, el histórico líder cubano ha aparecido varias veces en público en las últimas semanas. Castro ha lucido bastante recuperado a sus 85 años, en comparecencias de hasta nueve horas.