Fidel Castro de nuevo en las portadas

Se reúne con el presidente de Portugal

Fidel Castro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.  foto: Estudios Revolución
Fidel Castro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES – El ex mandatario cubano Fidel Castro mantuvo un “amistoso encuentro” con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se encuentra de visita oficial en la isla, según publicaron hoy en la portada de los medios locales.

Castro recibió a Rebelo de Sousa en su domicilio particular al oeste de La Habana, donde suele reunirse con personalidades internacionales desde su retirada del poder en 2006.

Las imágenes publicadas muestran a Castro sentado y vestido con su habitual ropa deportiva mientras conversa sonriente con el presidente portugués, según las imágenes divulgadas por la web oficialista “Cubadebate”.

Rebelo de Sousa destacó la posición de Portugal en contra del embargo de Estados Unidos al que consideró como una “práctica extraterritorial rechazada universalmente”.

El encuentro se celebró el pasado miércoles por la tarde, después de la histórica votación en Naciones Unidas contra el embargo de Estados Unidos hacia Cuba, en la que por primera vez Washington se abstuvo.

Desde 1992, La Habana presenta en Naciones Unidas el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Cada año la resolución ha ido recolectando más apoyos.

Hasta ahora, Estados Unidos siempre había votado, junto con Israel, en contra de las resoluciones que pedían el levantamiento del embargo.

El cambio de postura se produce tras el deshielo en las relaciones bilaterales promovido por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, a partir de diciembre de 2014.

Durante el encuentro, Fidel Castro resaltó “la firmeza del pueblo” cubano y afirmó que no había que “olvidar los cuantiosos daños humanos y económicos provocados por el bloqueo”.

Desde su implementación en 1962 por el presidente John Kennedy, los daños causados por el embargo ascienden a 125.873 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades cubanas.

La visita de Rebelo de Sousa es el primer viaje oficial de un presidente portugués a Cuba. El miércoles también se reunió con el mandatario cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Este jueves termina su agenda oficial con una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre las relaciones de Portugal con América Latina.