Festival de software libre en Cuba

Vicente Morín Aguado

Flisol 3HAVANA TIMES — Con la realización este sábado 23 de abril del tercer festival anual consecutivo de FLISOL, se consolida en Cuba el Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GULT). Una vez más el Palacio Central de la Computación de La Habana sirvió de sede principal a una actividad patrocinada por los Joven Club del país.

Del programa de actividades sobresale la instalación masiva de software libre junto a la opción de copia en cualquier dispositivo de almacenamiento de información, así como conferencias donde diversos expositores abordaron los retos locales para masificar estas alternativas a los monopolios tradicionales de la programación computadorizada.

De especial interés fueron las soluciones cubanas ante el desarrollo del WiFi a partir de la telefonía móvil. Los interesados en informarse pueden acudir directamente a http://gult.jovenclub.cu/Flisol2016 o la base de datos gult.jovenclub.cu/wiki.

El festival resultó momento oportuno para lanzar la invitación a FOSS4G, un evento patrocinado por el grupo alemán de software libre Geospatial, promotor de más de 50 aplicaciones agrupadas en OSGeoLive. La ex capital Bonn será sede del evento entre el 24 al 26 de agosto próximos. La clave de las descargas está en http:/ live.osgeo.org.

Flisol 1Un detalle marcó este último FLISOL cubano, se apreció una incipiente comercialización al ubicar la alcancía de las donaciones como requisito previo a la adquisición de ciertos discos DVD con aplicaciones para Windows, además de la venta de llaveros y pegatinas alusivas al evento.

Aunque la entrada al Palacio Central de la Computación era libre y gratuita, el área quedó afectada por la intempestiva presencia de Rápido y Furioso versión # 8, cuyas filmaciones determinaron súbitos y amplios cierres de las calles aledañas al palacio. Las aglomeraciones de público motivadas por el acontecimiento  cinematográfico, ligadas a obligadas medidas de seguridad, desestimularon la concurrencia a las propuestas del Software libre.

One thought on “Festival de software libre en Cuba

Comentarios cerrados.