Fallo sobre el preso político #1 de Venezuela en 10 días

Cuando fue originalmente detenido Leopoldo López.  Foto: twitter.com
Cuando fue originalmente detenido Leopoldo López en el 2014. Foto: twitter.com

HAVANA TIMES – La Corte de Apelaciones de Caracas dará a conocer dentro de diez si permite la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, informó hoy su defensa tras una larga audiencia que concluyó en horas de la madrugada.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que la audiencia tuvo una duración de más de doce horas y estuvo “llena de irregularidades” pero su equipo fue capaz de probar la inocencia del dirigente opositor.

“Lo importante es que pudimos dejar de forma contundente y clara los argumentos legales que demuestran la nulidad absoluta del juicio que condenó injustamente a Leopoldo López a 14 años de prisión. Está probado ya que el discurso de López no es en absoluto violento, sino que a pesar de ser combativo se apega absolutamente a la Constitución”, dijo Gutiérrez.

El abogado se mostró confiado en que el proceso de apelación culminará con la “liberación inmediata” de López porque se pudo probar que el proceso judicial habría estado plagado de irregularidades.

López fue condenado a fines del año pasado a 13 años y nueve meses en prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, vinculados con su llamado a organizar un movimiento de protestas antigubernamentales en los primeros meses de 2014.

Las protestas se iniciaron con una manifestación convocada por el propio López el 12 de febrero que derivaron en actos vandálicos y la muerte de dos personas por armas de fuego. Posteriormente, las protestas se extendieron por varias semanas dejaron un saldo de 43 muertos y centenares de heridos.

López fue considerado por la Fiscalía el responsable intelectual de estos hechos por sus discursos “incendiarios”, pero la defensa asegura que el dirigente opositor siempre llamó a ejercer el derecho a la “protesta pacífica” sin recurrir a la violencia.

De igual manera, la defensa subraya que los autores materiales de las dos muertes de la protesta del 12 de febrero ya fueron identificados como funcionarios policiales del Estado que carecen de vínculos con López.

Por ello, numerosas organizaciones internacionales consideran a López un “preso político” y han pedido su liberación inmediata, pese a que el gobierno venezolano niega categóricamente que en el país existan prisioneros de conciencia.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado a López como un “monstruo” y un “asesino” que ocasionó la muerte de decenas de personas por su ambición de hacerse con el poder mediante un plan violento y golpista.

En tanto, el diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello aseguró el viernes durante un mitin oficialista que López seguiría preso a pesar de los reclamos de la oposición.

“Les garantizo que Leopoldo López y los asesinos de la guarimba (protestas con barricadas) seguirán presos porque tienen que pagar por sus crímenes”, prometió Cabello.

2 thoughts on “Fallo sobre el preso político #1 de Venezuela en 10 días

  • los unicos asesinos que hay son el nicolas maduro y su lacallo de diosdado cabello que han sumido a ese pueblo en la miseria economica y politica como es posible que en chile hay un gobierno socialista y no hay las contradicciones politicas y econimicas que tiene ese riquisimo pais sud americano ademas yo no metrago lo de el petroleo ya que conmo es posible que toos los paises de los emiratos o de el golfo persico no han presentado la gran crisis econimica que tiene venezuela or la liquides de el petroleo eso es simple que se estan robando el patrimoneo de ese pais

  • Espera un momento. Eso de que Venezuela es un pais riquisimo es un mito. Esas riquezas están sobre todo debajo de su suelo, expuestas sin duda al mercado capitalista! Venezuela es un pobre país, además de ser un país pobre!

Comentarios cerrados.