Fallece Hugo Torres, preso político en Nicaragua

Hugo Torres. Ilustración / Confidencial

En 1974, el exguerrillero arriesgó su vida en un operativo para liberar a otros presos políticos, entre ellos Ortega, que ordenó encarcelarlo.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El exguerrillero Hugo Torres Jímenez, general de brigada en retiro y preso político por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde junio de 2021, falleció a los 73 años de edad, tras más de dos meses en los que la dictadura mantuvo oculto su paradero físico y condición de salud.

En 1974, el exguerrillero arriesgó su vida en un operativo para liberar a un grupo de presos políticos de la dictadura somocista, entre ellos Ortega, quien ordenó encarcelarlo durante el día más feroz de la cacería política contra la oposición nicaragüense, que sumó cuatro nuevos reos de conciencia en la jornada del 13 de junio de 2021.

El periodista Carlos F. Chamorro, director de CONFIDENCIAL, publicó en su cuenta de Twitter que fuentes vinculadas a Unión Democrática Renovadora (Unamos), de la que Torres era miembro, revelaron que el general en retiro falleció este 12 de febrero, y recordó que desde mediados de diciembre se desconocía el paradero de Hugo Torres en la cárcel El Chipote, donde estaba enfermo de gravedad.

El 13 de junio de 2021, durante una cacería política del régimen de Ortega y Murillo contra los integrantes de Unamos, la Policía arrestó al exguerrillero sandinista, aproximadamente a las dos de la tarde, luego de allanar su vivienda, en Managua.

“Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”, dijo Torres en un video grabado antes de su arresto.

El comunicado de la Policía alegó que Torres fue detenido para ser investigado por “actos que menoscaban la independencia, al soberanía y la audeterminación”, basados en la Ley 1055 o “Ley de Soberanía”, aprobada por el régimen en diciembre de 2020.

Hugo Torres, desaparecido desde diciembre de 2021

A principios de enero, en un artículo publicado en CONFIDENCIAL, la también disidente del FSLN (tras denunciar el pacto de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán a finales de los noventa) y comandante guerrillera, Mónica Baltodano, reveló que “es público que el 17 de diciembre de 2021, Hugo Torres fue sacado de la celda que compartía con otros prisioneros en El Chipote; que durante las últimas semanas había enfermado rápidamente y que sus compañeros tuvieron que auxiliarlo varias veces, porque, por el grado de inflamación de sus piernas, casi no podía moverse por sí mismo. Fue atendido por médicos del penal, pero no lograron aliviar su situación”.

Baltodano agregó que Torres “sufrió un largo desmayo” ese 17 de diciembre y “de su celda fue sacado con rumbo desconocido”.

En los últimos años, Baltodano se ha dedicado a la labor de documentar las memorias de la lucha sandinista y en su artículo recordó la trayectoria de Torres, nacido en 1948, en El Espino, Madriz.

“A los cinco años su familia se trasladó a León, ciudad donde vivió y estudió, por lo cual siempre se ha considerado leonés… En 1971 se incorporó al FSLN y en julio de 1974, sin concluir sus estudios de Derecho, pasó a la clandestinidad. De inmediato recibió una escuela de preparación política militar en la finca “El Panamá”, del colaborador sandinista Yico Sánchez, en Jinotepe, Carazo”, escribió Baltodano.

Continuó: “Al ser escogido para integrar el Comando “Juan José Quezada”, pasó meses recluido y entrenando hasta que ejecutaron la operación Diciembre Victorioso, en la que secuestraron a funcionarios del Gobierno somocista que asistían a una fiesta en la casa de Chema Castillo. El comando exigió la liberación de los presos políticos de entonces. Lograron sus objetivos en menos de 48 horas. Luego, volaron a La Habana con los militantes políticos rescatados, entre ellos Daniel Ortega, su verdugo y actual presidente ilegítimo de Nicaragua”.

Según Baltodano, en 1975, siendo guerrillero clandestino, Torres entró por veredas de Honduras a Nicaragua, acompañando a Carlos Fonseca, fundador del FSLN, y  fue nombrado responsable de Chinandega por breve tiempo, pues en enero de 1976 ingresó a la montaña en un contingente dirigido por Carlos Agüero Echeverría.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.