Fabrican cargos contra joven que sacó una bandera

Lo acusan de tráfico de drogas y portación ilegal de armas

Sergio Beteta al momento de su detención. Cortesía.

El abogado Julio Montenegro, quien llevará el caso del joven Sergio Beteta, asegura que la acusación “no tiene lógica”

Por Franklin Villavicencio  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Sergio Beteta, el joven detenido el 21 de diciembre en la Avenida Universitaria por protestar con la bandera de Nicaragua y quemar la del FSLN, es acusado por “tráfico de estupefacientes” y “tenencia ilegal de armas” dos días después de su detención, detalló el abogado Julio Montenegro.

Para el defensor, esta acusación resulta irreal. “La circunstancia donde él aparece es notoria. Es evidente de que hay una situación que no tiene lógica, puesto que los que andan en actividades de este tipo jamás se van a exponer a andar en vía pública con una sustancia ilícita y con armas”, manifestó.

El joven realizó una protesta frente a la Universidad Centroamericana (UCA) al quemar una bandera del FSLN y sostener una de Nicaragua mientras gritaba consignas. La acción se divulgó a través de una transmisión en vivo realizada por el medio Artículo 66. Minutos después, fue detenido por la Policía Nacional y trasladado a la delegación del Distrito 1, y posteriormente a la Dirección de Auxilio Judicial. La audiencia inicial será el 18 de enero y le fue asignada a la jueza Karen Chavarría Morales.

“Es evidente que hay una situación que no tiene lógica. Los que andan con actividades de ese tipo jamás van a exponerse de esa manera”, agregó el abogado, quien hasta el momento no ha tenido acceso al libelo acusatorio. “Las circunstancias en que aparece en la noticia en vivo está quemando la bandera (sandinista), pidiendo la unidad y cuestionando a los políticos”.

Montenegro fue a los Juzgados de Managua para realizar el cambio de defensa, pero la solicitud fue negada en las oficinas de Ordice, según ellos no estaban recepcionando esas gestiones en período de vacaciones.

En las protestas desde 2018

Beteta es un autoconvocado que se atrincheró en la UNAN-Managua durante las protestas antigubernamentales de 2018. Una fuente que lo conoció en esas circunstancias y que por motivos de seguridad prefiere mantenerse en el anonimato, relata que el joven estuvo en las protestas desde el inicio y apoyó el atrincheramiento del recinto.

“Debido a que la libre manifestación fue tomada por la dictadura y su desánimo, se vio aventado a realizar esta manifestación en su libertad de expresión. Todos pudimos ver que el muchacho fue detenido por alzar una bandera y quemar la del FSLN”, aseguró.

De acuerdo con Montenegro, los familiares del joven lograron verlo para fin de año, pero no hay mayores detalles de su condición. El defensor no descarta que pueda ser trasladado a las celdas del Sistema Penitenciario.

En los últimos meses, el régimen de Daniel Ortega ha elevado los niveles de asedio a opositores, autoconvocados, presos políticos y familiares de víctimas, impidiéndoles en muchas ocasiones salir de sus casas.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *