España y un difícil acercamiento a Cuba

Por Isaac Risco

Los cancilleres de España y Cuba, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez Parrilla
Los cancilleres de España y Cuba, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez

HAVANA TIMES (dpa) – “Este viaje se inscribe en la normalidad de las relaciones bilaterales”, aseguró José Manuel García-Margallo al dejar La Habana, pero las circunstancias en las que el ministro de Exteriores español cerró su visita a Cuba indican que ambos países están aún lejos del acercamiento buscado por Madrid.

García-Margallo, el primer ministro del gobierno conservador de Mariano Rajoy que visita la isla, no fue recibido el martes por el presidente Raúl Castro, tal y como esperaba la delegación española. El encuentro no estaba confirmado en la agenda oficial, como es habitual por parte de las autoridades cubanas, pero su contraparte confiaba en que tuviese lugar.

Raúl Castro se reunió en 2010 en La Habana con el antecesor de García-Margallo, el socialista Miguel Ángel Moratinos, y suele ejercer directamente de anfitrión para visitantes más afines al castrismo.

Al actual jefe de la diplomacia española lo recibió en cambio el “número dos” del gobierno, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y su homólogo en la cartera de Exteriores, Bruno Rodríguez, aunque sólo el último día de su visita. García-Margallo llegó en la tarde del domingo a La Habana y se marchó el martes.

Su visita, la primera de un titular de Exteriores español desde 2010, generó grandes expectativas porque tuvo lugar justo mientras Cuba negocia con la Unión Europea (UE) un acuerdo sobre “diálogo político” y “cooperación”, que no prevé prerrogativas comerciales, pero que sí podría poner fin a la llamada “posición común” europea.

La “posición común”, impulsada en 1996 por el gobierno conservador de José María Aznar, que designó a Rajoy como su sucesor, condiciona hasta hoy las relaciones de la UE a una mejora en la situación de los derechos humanos en la isla. La visita a Cuba de un compañero de partido de Aznar parecía escenificar el fin de esa política para Madrid.

Pese a que el Partido Popular (PP) de Rajoy fue muy crítico con la política de diálogo con Cuba del anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, España, al igual que otros países europeos, aboga desde hace un tiempo por una mejora de las relaciones con La Habana. En los últimos tiempos ya visitaron la isla los titulares de Exteriores de Francia y Holanda.

García-Margallo se fue de la isla sin responder a la prensa, aunque se permitió tocar algunos temas considerados más espinosos en las relaciones en Cuba como la situación de los disidentes y pidió más velocidad en las reformas económicas de mercado en la isla.

“España desearía un ritmo más rápido en las reformas económicas iniciadas en Cuba, que den más margen, un margen mayor a la iniciativa privada y a la inversión extranjera”, comentó.

En su encuentros con las autoridades cubanas, también intercedió por que las decenas de presos políticos liberados en 2010 y exiliados en España puedan visitar la isla.

“He pedido a las autoridades cubanas que se autorice a viajar a Cuba a las personas excarceladas en 2010 y 2011 en el marco de los acuerdos entre la Iglesia y el gobierno de Cuba, que actualmente se encuentran en España”, dijo al leer su declaración final, después de la cual no quiso responder preguntas.

El gobierno de Zapatero medió en 2010 con éxito para que el gobierno castrista liberara a opositores del llamado “Grupo de los 75”, encarcelados durante la ola de arrestos de la “primavera negra” de 2003. El acuerdo alcanzado entonces por Moratinos permitió a la mayoría exiliarse en España.

Más llamó la atención el lunes que García-Margallo, tras su encuentro con empresarios españoles y con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, entre otros funcionarios cubanos, pronunciara un discurso claramente político sobre la Transición Española en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

El ministro español elogió el multipartidismo y la alternancia política, y defendió las libertades de prensa y libre asociación.

El acercamiento político con Cuba no parece ahora fácil para España, que espera que la isla se convierta con hasta 400.000 nacionalizados en el segundo país americano con el mayor número de españoles en virtud de la Ley de la Memoria Histórica de Zapatero. La ley otorgará la nacionalidad a numerosos descendientes de españoles en la isla.

España espera aún convencer a Raúl Castro de que asista a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz en diciembre. “Cuba juega un papel esencial en la comunidad iberoamericana de naciones, y su presencia en Veracruz al máximo nivel, (a través) del presidente Raúl Castro, es importante”, dijo García-Margallo, que agradeció de paso a La Habana sus buenos oficios en el proceso de paz colombiano y su aporte en la lucha contra el ébola.

12 thoughts on “España y un difícil acercamiento a Cuba

  • ¿Por qué será queno dicen que también pidió la ratificación de los Pactos de Derechos Humanos? ¿Y por qué no comentan también que se fue sin ver a Raúl?

  • Lo dicho: Nada sobre la ratificación de los Pactos de Derechos humanos.

  • Margallo debería haberse enterado :

    Una dama de blanco está grave tras ser apuñalada por un sicario del régimen, que entró en casa de Guillermo Fariñas, al parecer con la intención de matarle. hay varios heridos más. Se conoce el nombre del agresor, y no ha sido detenido:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1417011060_11468.html

    Espero que por la gravedad de estos hechos, me publiquen esto.

  • Oh jorgealejandro, no sabia de este último crimen, gracias por el link de esta triste y vergonzosa noticia.

  • Miranda:

    Vamos a ver si el tal Londoño los tiene bien puestos como para publicarlo en el NYT.

  • Miranda.

    Por si no fuera bastante desverguenza, el sicario miserable, que sigue libre y campeando por su respeto, amenazó de muerte a otra dama de Blanco y a su hijo.

    Definitivamente, una sociedad donde pase esto como si nada, está muy enferma y bien jodida.

    Qué bien hice en largarme.

    ¡Pobre Cuba!

  • Y todavia hay cara para pedir justicia por los crímenes ajenos, cuando en Cuba te entran a tu casa los sicarios del gobierno y te dan un montón de puñaladas, y todo queda impune. De verdad que hay que ser muy cínico para estar sacando los crímenes de Méjico y EU. Son unos canallas.

  • Acabo de leer la noticia, que verguenza para Cuba!!!!, dicen que el agresor anda paseándose como si nada por la calle, con ese tipo va a pasar lo mismo que con los que hundieron el remolcador que andan sueltos y posiblemente hasta un diplomita les dieron por su heroísmo.

  • ya se está aclarando toda la componenda, que incluye hasta falsificacion burda de un supuesto documento migratorio venido de los EEUU. Un sucio montaje de la seguridad cubana, que usó como instrumento a un miserable. Aquí está el video donde se demuestra la patraña:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1417283350_11534.html

  • Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Comentarios cerrados.