Equipo Cuba con buen pitcheo para Holanda

Roger Machado dirigirá potente equipo Cuba

Peter C. Bjarkman

Yadier Pedroso

HAVANA TIMES, 1 junio — Se anunció hace unos días el equipo Cuba de 22 hombres, que participará en el primero de los cuatro eventos que conforman el calendario de béisbol de verano y de otoño de la actual temporada. Roger Machado regresará como director del equipo Cuba en el Torneo de los Puertos en Rotterdam; anteriormente él llevó a este equipo a ganar la medalla de oro en la edición del 2009.

Bajo la dirección de Machado, Ciego de Ávila fue una de las grandes sorpresas de la recién concluida Serie de Oro del Béisbol Cubano, llegando a la gran final de la Liga Cubana por primera vez en más de tres décadas de historia de ese equipo. Machado, antiguo cátcher de reserva del equipo Cuba, será auxiliado por José Hernández de Ciego de Ávila y Jorge Gallardo de Pinar del Río, además del entrenador de pitcheo Ronnie Aguiar de Villa Clara.

El pasado 30 de mayo, en el estadio Latinoamericano de La Habana, la escuadra cubana comenzó las sesiones de entrenamiento para prepararse para el torneo de Rotterdam que tendrá lugar desde finales de junio hasta principio de julio. Cuba se enfrentará en tierra holandesa al siempre fuerte equipo nacional de Holanda, además de las escuadras nacionales de China Tapei, Curacao y Alemania.

La décimo tercera edición del Torneo de los Puertos en Rotterdam dará inicio a una intensa campaña internacional que incluye un par de eventos titulares en octubre, la Copa Mundial de la IBAF en Panamá y el Torneo Panamericano de Béisbol en Méjico. Con seguridad, algunas de las principales figuras del equipo cubano que participará en Rotterdam estarán en la nómina cuando llegue la hora de seleccionar al equipo Cuba para los torneos principales de la IBAF este octubre.

Son relevantes en este conjunto el tercera base pinareño Donald Duarte (campeón de bateo en la Haalem Honkbal Week de verano en Holanda, el veterano receptor de reserva del equipo nacional Yulexis La Rosa de Villa Clara, el brillante torpedero de Las Tunas Alex Guerrero, y el joven talentoso cienfueguero, el jardinero Yasel Puig.

Sin embargo lo más impresionante de esta escuadra cubana es el staff de pitcheo que incluye importantes y valerosas figuras como Yadier Pedroso de provincia Habana, Dalier Hinojosa de  la oriental Guantánamo, e Ismel Jiménez de Sancti Spíritus. Pedroso ha sido campeón de la Liga Cubana en carreras permitido;  Hinojosa ha lanzado dos juegos perfectos en eventos internacionales y Jiménez fue uno de los principales lanzadores en los juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Roger Machado es el manager del Equipo Cuba para el Torneo de Rotterdam.

También muestra de la fortaleza del pitcheo cubano son el pinareño Yosvani Torres, que sorpresivamente se convirtió en el héroe de la concluida postemporada y el relevista cienfueguero Duniel Ibarra, quien fue el protagonista de una nueva marca de juegos salvados en las series cubanas.

La lista completa de los 22 que estarán en Rotterdam es la siguiente (la cantidad por posiciones se muestra en paréntesis):

Receptores (3): Yenier Bello (Sancti Spíritus), Osvaldo Arias (Cienfuegos), y Yulexis La Rosa (Villa Clara).

Jugadores de cuadro (7): William Saavedra (Pinar del Río), Yordanis Samón (Granma), Yolián Cerce (Guantánamo), Ramón Tamayo (Granma), Donald Duarte (Pinar del Río), Alexander Guerrero (Las Tunas), y Bárbaro Erisbel Arruebarruena (Cienfuegos).

Jardineros (4): Yoelvis Fiss (Ciego de Ávila), Yasel Puig (Cienfuegos), Urmaris Guerra (Granma), y Rusney Castillo (Ciego de Ávila)

Lanzadores (8): Yadier Pedroso (provincia Habana, Dalier Hinojosa (Guantánamo), Ismel Jiménez (Sancti Spíritus), Misael Siverio (Villa Clara), Yosvani Torres (Pinar del Río), Duniel Ibarra (Cienfuegos), Yadir Rabí (Ciego de Ávila), y el novato de la Serie Cubana de 2011, Gerardo Concepción (de los Industriales de La Habana).

Cuba debutará en Rotterdam el 24 de junio frente a Curacao, en el estadio Neptunus Family en las  afueras de Rotterdam, la ciudad más grande de Holanda y el principal puerto. La cobertura completa del evento se podrá encontrar en el sitio www.BaseballdeCuba.com, con reportes de este autor directamente desde el terreno, comentarios en vivo jugada a jugada, resúmenes completos de los juegos y columnas analíticas regulares.

(*) Peter C. Bjarkman es el autor de A History of Cuban Baseball, 1864-2006 (McFarland, 2007) y es ampliamente reconocido como una autoridad líder en el béisbol cubano, tanto en el pasado como en el presente. Ha sido el reportero de la Liga Cubana y del Equipo Nacional Cubano para www.BaseballdeCuba.com desde hace más de cuatro años y está actualmente terminando un libro a cerca de la historia del Equipo Nacional Cubano de la pos revolución.