Entra en erupción un volcán en Galápagos

El volcán La Cumbre de las Islas Galápagos de Ecuador.

HAVANA TIMES – El volcán “La Cumbre” de la Isla Fernandina de Galápagos, Ecuador, inició hoy un ciclo eruptivo, según informó el Ministerio de Ambiente, reportó dpa.

“Ultima hora: El gigante de Fernandina despierta después de una década de inactividad. Monitoreamos el desarrollo de este evento natural”, anunció en la red social Twitter el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

Por la misma red social, se divulgaron fotografías en las que se podían apreciar las columnas de vapor y las violentas emisiones de ceniza que está despidiendo el volcán.

“La Cumbre”, de una altura de 1.400 metros, está ubicado en el centro de esta isla, la tercera mayor de las Galápagos.

Su última erupción se registró en abril de 2009, cuando toneladas de lava llegaron al mar y las cenizas lograron oscurecer el ambiente.

La isla está deshabitada, por lo cual la erupción no implica riesgos para la vida humana, aunque sí podría afectar especies endémicas como las iguanas marinas y el cormorán no volador.

Las islas Galápagos, situadas a mil kilómetros de la zona continental de Ecuador, son de origen volcánico y conservan una fauna y flora únicas, por lo que fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1979.