Encuentran 751 tumbas anónimas en Canadá en un antiguo internado para menores indígenas; Un juez de Mineápolis dictará la sentencia de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 25 de junio.

Biden alcanza un acuerdo con el Senado de EE.UU. sobre un proyecto de ley para construir infraestructura que no incluye ni planes para abordar la crisis del cambio climático ni programas de empleo

25 Jun. 2021

El presidente Biden afirma que ha llegado a un acuerdo con el Senado sobre un proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura. El presupuesto asignado para este nuevo proyecto es significativamente menor al de la propuesta original de la Casa Blanca, el denominado Plan de Empleos para los Estadounidenses, cuyo presupuesto ascendía a 2,2 billones de dólares. El anuncio de Biden se produjo luego de las conversaciones que mantuvo con miembros del Senado de ambos partidos y que fueron lideradas por la senadora demócrata del estado de Arizona Kyrsten Sinema y el senador republicano del estado de Ohio Rob Portman.

Presidente Joe Biden: “Claramente no obtuve todo lo que quería [en este acuerdo]. [Pero] creo que ellos hicieron más concesiones de las que pensaban hacer inicialmente. Esto me recuerda los días en que solíamos conseguir muchas cosas en el Congreso de Estados Unidos. Trabajamos juntos. Llegamos a acuerdos entre los dos partidos. En los acuerdos bipartidistas ambas partes tienen que hacer concesiones”.

La Casa Blanca señala que el nuevo acuerdo no incluye ningún impuesto nuevo. Según el acuerdo, Estados Unidos gastaría 579 mil millones de dólares para construir nueva infraestructura durante cinco años; 300 mil millones de ellos se asignarían al área del transporte y 100 mil millones se destinarían para renovar carreteras y puentes, y otros “proyectos importantes”. El nuevo plan no incluye fondos para los principales programas defendidos por el sector progresista del Partido Demócrata, como las inversiones para generar “empleos de energía verde” y los fondos para combatir la crisis del cambio climático. Los dirigentes demócratas, incluidos el presidente Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostienen que no apoyarán un proyecto de ley bipartidista sobre infraestructura a menos que el Senado apruebe lo que se conoce como “proyecto de ley de reconciliación” para incluir en la legislación presupuestaria algunas de las prioridades de los demócratas.Temas:

El Gobierno de Biden respalda los permisos otorgados durante la presidencia de Trump para la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge

25 Jun. 2021Image Credit: Sadie Luetmer

El Gobierno de Biden respalda la aprobación otorgada durante el Gobierno de Trump para la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge. El miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos argumentó en un documento legal que el proceso de permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército cumplió con las obligaciones legales de considerar los impactos ambientales del oleoducto. Si se completa su construcción, el oleoducto Línea 3 transportará diariamente más de 750.000 barriles de petróleo de arenas bituminosas canadienses a través de territorios indígenas y ecosistemas frágiles. Winona LaDuke, una conocida activista de la tribu Anishinaabe, respondió en un comunicado: “El proyecto de este oleoducto es de índole racista y ha sido impuesto a nuestro pueblo a la fuerza; es una bomba de tiempo ecológica a favor de los intereses de una corporación multinacional canadiense. Si el presidente fue realmente sincero al prometer que tomará en serio la justicia climática y los derechos tribales, su Gobierno debe dejar de defender la decisión tomada por el Gobierno de Trump y emprender un análisis serio de los impactos ambientales y humanos del oleoducto Línea 3”. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista completa con Winona LaDuke. Mientras tanto, continúan las protestas y movilizaciones directas contra la Línea 3 en el norte del estado de Minesota. Esta semana, los defensores del agua se encadenaron a un taladro horizontal que la empresa Enbridge está usando para perforar un área ubicada bajo el río Straight. Uno de los defensores del agua se atrincheró dentro de la cabina desde la que se opera el taladro.Temas:

La crisis del cambio climático impulsa temperaturas récord en el noroeste del Pacífico

25 Jun. 2021

Se prevé que una ola de calor sin precedentes impulsada por la crisis del cambio climático provocará temperaturas récord peligrosamente altas en el noroeste del Pacífico. Los meteorólogos pronostican que este fin de semana la ciudad de Seattle soportará temperaturas más altas que Miami, y que el lunes podrían alcanzar los 41 grados centígrados. En la ciudad de Portland, estado de Oregón, las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados centígrados, una marca histórica nunca antes registrada en esa ciudad. En Canadá, se espera que la isla de Vancouver registre temperaturas máximas récord, superando incluso las máximas históricas alcanzadas el lunes pasado.Temas:

Advierten que la sequía histórica en EE.UU. está provocando una demanda crítica de bomberos en el país

25 Jun. 2021

A medida que empeora la sequía sin precedentes que afecta el oeste de Estados Unidos, el Centro Nacional Interagencial de Lucha contra Incendios advierte que la creciente demanda de bomberos y equipamiento podría superar pronto la capacidad de los bomberos para combatir incendios. La agencia señala que casi 9.000 bomberos están combatiendo actualmente 47 incendios de gran magnitud. Desde el comienzo de 2021, ha habido más de 29.000 incendios forestales en Estados Unidos, alrededor de 4.000 más de lo que se esperaría en este momento en un año promedio.Temas:

El Parlamento Europeo se compromete a alcanzar la neutralidad climática para 2050; activistas dicen que son “medidas insuficientes y promesas incumplidas”

25 Jun. 2021

El Parlamento Europeo ha votado a favor de una ley climática histórica que compromete a la Unión Europea a alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Estas fueron las palabras expresadas por la diputada sueca Jytte Guteland.

Jytte Guteland: “Hoy es un día histórico. Hoy consagraremos como ley que la Unión Europea, que comenzó como una unión del carbón y el acero hace más de 70 años, se convertirá en el primer continente neutro en carbono a más tardar en 2050”.

Pero los activistas contra el cambio climático afirman que la ley no es suficiente para abordar la crisis. Un bloque de legisladores del Partido Verde dijo en un comunicado: “[La ley] no es suficiente para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados, y mucho menos a los 1,5 grados centígrados que los científicos expertos en clima dicen que debemos lograr. […] Lo que vemos ahora son medidas insuficientes y promesas incumplidas”.Temas:

La crisis climática provoca que un millón de personas en Madagascar estén al “borde de la hambruna”

25 Jun. 2021

Madagascar sufre una serie de sequías severas y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte que la crisis climática ha llevado a más de un millón de personas de ese país “al borde de la hambruna”. David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, señaló que Madagascar no ha contribuido al desastre climático global, pero está sufriendo algunos de sus efectos más devastadores. Estas fueron las palabras expresadas por Tamaria, que describe cómo su familia ha sobrevivido a la sequía:

Tamaria: “Por la mañana, preparo este plato de insectos. Los limpio lo mejor que puedo, ya que casi no tenemos agua. Han pasado ocho meses desde que mis hijos y yo hemos estado comiendo solo esta planta todos los días, porque no tenemos nada más para comer y la falta de lluvia no nos permite cosechar lo que hemos sembrado”.

Temas:

Encuentran 751 tumbas anónimas en Canadá en un antiguo internado para menores indígenas

25 Jun. 2021Image Credit: Cowessess First Nation

En Canadá, se han encontrado al menos 751 tumbas anónimas en un antiguo internado para menores indígenas en la provincia de Saskatchewan. Las tumbas fueron encontradas cerca del sitio donde funcionaba la Escuela Residencial Indígena Marieval, actualmente demolida. Estas fueron las palabras expresadas por el jefe de la Primera Nación Cowessess, Cadmus Delorme, durante una conferencia de prensa que brindó el jueves:

Cadmus Delorme: “Todos debemos dejar atrás la ignorancia y el racismo accidental derivados de no aceptar la deuda que este país tiene con los pueblos indígenas. No pedimos compasión, sino comprensión. […] No quitamos estas lápidas. Quitar lápidas es un delito en este país. En este momento estamos considerando esto como la escena de un crimen”.

Las tumbas fueron encontradas pocas semanas después de que se descubrieran los cuerpos de 215 menores indígenas en los terrenos del antiguo internado Kamloops en la provincia de Columbia Británica. Unos 150.000 menores indígenas asistieron a internados financiados por el Gobierno canadiense, que se establecieron en el siglo XIX y fueron dirigidos por la Iglesia católica. Muchos menores fueron separados de sus familias y enviados a esas escuelas, donde más tarde se descubrió que sufrieron situaciones de abuso y negligencia de forma continuada. La Comisión para la Verdad y Reconciliación de Canadá informó en 2015 que dichas escuelas habían cometido un “genocidio cultural”. Aumenta ahora la presión pública para que la Iglesia católica rinda cuentas por esas atrocidades y que se eliminen los monumentos a los líderes canadienses involucrados en el genocidio de los pueblos originarios.Temas:

Estados Unidos prohíbe importar materiales para paneles solares fabricados en la región china de Xinjiang mediante trabajo forzoso

25 Jun. 2021

El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido la importación de materiales para paneles solares que se fabrican en la región china de Xinjiang, que, según Estados Unidos, se elaboran mediante el trabajo forzoso de la minoría musulmana uigur. Estados Unidos agregó cinco nuevas empresas a su lista negra de compañías a las que les prohíbe la importación y exportación de productos, por estar vinculadas a posibles violaciones de los derechos humanos. China es el mayor proveedor mundial de repuestos para energía solar. Los productos de algodón y tomate de la región de Xinjiang también están vedados tras las prohibiciones emitidas durante el gobierno de Trump.Temas:

Al menos cuatro muertos y decenas de desaparecidos después del colapso de un edificio de apartamentos en Miami

25 Jun. 2021

En el estado de Florida, al menos cuatro personas murieron y otras 99 siguen desaparecidas después de que un condominio de doce pisos cerca de la zona de Miami Beach se derrumbara de forma repentina el jueves por la mañana. Los equipos de rescate utilizaron perros y maquinaria de remoción de tierra para sacar a decenas de supervivientes que estaban atrapados bajo una enorme pila de escombros. El edificio de doce pisos ubicado en la localidad de Surfside fue construido en 1981 y estaba pasando por un proceso de recertificación obligatorio para los edificios construidos hace más de 40 años. El condominio iba a recibir extensas reparaciones debido al acero oxidado y concreto dañado que presentaba. El derrumbe se produjo cerca de la una de la madrugada del jueves y aún no se sabe si la corrosión del agua salada o la negligencia tuvieron algo que ver en el colapso repentino del edificio.Temas:

Pelosi anuncia un comité selecto para investigar la insurrección en el Capitolio de EE.UU.

25 Jun. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, creará un comité selecto para investigar el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de una multitud violenta incitada por el expresidente Trump y sus aliados. Pelosi tomó esta decisión cuatro semanas después de que los republicanos del Senado, encabezados por el líder de la minoría Mitch McConnell, bloquearan el avance de un proyecto de ley para crear una comisión bipartidista independiente sobre la insurrección del Capitolio.

Presidenta Nancy Pelosi: “Repito que el 6 de enero fue uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación. Ya lo he dicho tres veces. Es imperativo establecer lo que realmente ocurrió ese día para erradicar las causas que provocaron la insurrección y asegurarnos de que no pueda volver a ocurrir un ataque de ese tipo”.

Temas:

Un informe del Senado de Michigan desacredita las denuncias de fraude electoral de Trump y el Partido Republicano

25 Jun. 2021

En Estados Unidos, un comité del Senado estatal de Michigan liderado por republicanos ha publicado un informe que desmiente de forma sistemática las acusaciones de fraude electoral realizadas por el expresidente Trump y sus aliados del Partido Republicano. El documento de 55 páginas concluye que “no hubo evidencia de fraude generalizado o sistemático” en las elecciones de 2020 y desacredita varias teorías conspirativas impulsadas por Rudy Giuliani, el abogado de Trump. El informe desmiente, por ejemplo, las afirmaciones de que se usaron los nombres de cientos de personas fallecidas para registrar votos, que las máquinas de votación fueron alteradas o que miles de votos fueron emitidos de forma ilegal. Sin embargo, los republicanos del comité del Senado estatal de Michigan utilizaron el informe para promover cambios en la votación que dificultaría el voto por correo.Temas:

Un tribunal de Nueva York suspende la licencia de abogado de Rudy Giuliani por sus declaraciones falsas respecto a las elecciones de 2020 en EE.UU.

25 Jun. 2021

Un tribunal del estado de Nueva York suspendió temporalmente la licencia de abogado de Rudy Giuliani, por sus afirmaciones falsas respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. El tribunal concluyó que existen “pruebas no controvertidas de que [Giuliani] hizo declaraciones falsas y engañosas a los tribunales, a los legisladores y a la ciudadanía en su calidad de abogado del expresidente Donald Trump y de su campaña presidencial”. El jueves Giuliani criticó el fallo del tribunal.

Rudy Giuliani: “Bien podría estar en Irán o en la ex Alemania Oriental. [La suspensión de la licencia] es una decisión unilateral”.

Temas:

Un juez de Mineápolis dictará la sentencia de Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

25 Jun. 2021

En la ciudad de Mineápolis un juez dictará la sentencia para el asesino convicto y ex oficial de policía de Mineápolis Derek Chauvin. Los fiscales buscan una sentencia de prisión de 30 años para el exoficial. Chauvin fue condenado en abril por asesinar a George Floyd el 25 de mayo de 2020. La muerte de Floyd provocó un levantamiento nacional y mundial contra la violencia policial y el racismo.Temas:

La ONU advierte que la pandemia agrava la vulnerabilidad de los menores en zonas de conflicto

25 Jun. 2021

La ONU advierte que la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad a que están expuestos los menores en las zonas de conflicto, quienes corren un mayor riesgo de ser secuestrados, reclutados para combatir o de sufrir violencia sexual. En 2020, al menos 8.400 menores murieron o resultaron heridos en conflictos bélicos. La organización Save the Children dijo que el informe de la ONU omitió a muchos perpetradores de violaciones graves contra menores, incluidos Etiopía, Israel y la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos que libra la guerra contra Yemen, que causó la muerte de 200 menores en 2020.Temas:

Manifestantes de Cisjordania condenan a la Autoridad Palestina tras la muerte del destacado activista Nizar Banat

25 Jun. 2021

En los territorios ocupados de Cisjordania, un grupo de manifestantes condenó el aparente asesinato del activista Nizar Banat, después de que fuera arrestado y golpeado por las fuerzas armadas de la Autoridad Palestina. Banat fue un crítico acérrimo de la Autoridad Palestina y de su presidente, Mahmoud Abbas. Estas fueron las palabras expresadas por su viuda, Jihan Banat.

Jihan Banat: “¿Por qué nos están matando? No matarán a todos los palestinos. Los palestinos no le temen a los soldados israelíes de los territorios ocupados. ¿Temerán a la Autoridad Palestina y sus fuerzas? No tendrán miedo. Pido a todos los palestinos que sean como Nizar Banat”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *