En un día de movilización mundial a favor de Gaza, los manifestantes condenan el envío de armamento a Israel por parte de EE.UU. y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 4 de marzo de 2024.

Dieciséis menores mueren de inanición en Gaza al tiempo que Unicef advierte sobre la probabilidad de que el número de muertes infantiles “aumente rápidamente” en el enclave

04 Mar. 2024

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza afirman que al menos 16 niños y niñas han muerto en los últimos días de inanición y deshidratación al tiempo que Israel continúa lanzando ataques contra el enclave palestino. Unicef está advirtiendo que es probable que el número de muertes infantiles “aumente rápidamente” a menos que la guerra termine. Los equipos de pediatría de Gaza dicen no tener nada para darles a los niños y niñas desnutridos.

Dr. Imad Dardonah: “Sí, la desnutrición juega un papel importante en la cantidad de niños y niñas que recibimos y, por lo tanto, en la cantidad de muertes que hay. Cuando se supone que un niño o niña debe hacer tres comidas al día y termina comiendo una, eso no es suficiente para ellos. Su cuerpo comienza a tener niveles deficientes de carbohidratos, vitaminas, proteínas y grasas, que son necesarios para el cuerpo. Entonces, el cuerpo entra en un estado de deshidratación grave. Puedo decir francamente que ni siquiera podemos tratar de manera adecuada el 50 o 60% de los casos que recibimos, porque no tenemos nada para darles. Lo máximo que podemos hacer por ellos es darles solución salina o solución azucarada”.

La vicepresidenta estadounidense pide un alto el fuego en Gaza al tiempo que EE.UU. comienza a lanzar ayuda alimentaria para la población del enclave desde el aire

04 Mar. 2024

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo un alto el fuego en la Franja de Gaza. Harris hizo el llamamiento como parte de un discurso que pronunció en la ciudad de Selma, estado de Alabama, con motivo del aniversario número 58 del llamado “Domingo Sangriento”.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Y dada la inmensa magnitud del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato, al menos durante las próximas seis semanas, que es lo que actualmente se está negociando”.

Las declaraciones de la vicepresidenta se produjeron tres días después de que Estados Unidos bloqueara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a Israel por un ataque en el que soldados israelíes abrieron fuego contra una multitud de palestinos que esperaban para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza. En el incidente 112 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas. El domingo, funcionarios de Gaza acusaron a las fuerzas armadas israelíes de matar y herir a decenas de personas que se habían dirigido a la rotonda Kuwait de la ciudad de Gaza para recibir ayuda humanitaria.

Ante las crecientes críticas internacionales, el presidente Biden anunció el viernes que Estados Unidos iba a comenzar a enviar ayuda alimentaria por aire al pueblo de Gaza. Mientras leía una ficha, Biden dijo por error dos veces Ucrania en lugar de Gaza.

Presidente Joe Biden: “En los próximos días, nos uniremos a nuestros amigos en Jordania y otros [países] para llevar a cabo lanzamientos aéreos de alimentos y suministros adicionales para Ucrania, y buscaremos continuar abriendo otras vías hacia Ucrania, incluida la posibilidad de un corredor marítimo para entregar grandes cantidades de ayuda humanitaria”.

El sábado, la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Jordana lanzaron 38.000 raciones de comida listas para ser ingeridas en Gaza, lo que equivale a una comida para alrededor del 1,6% de la población del enclave palestino. Organizaciones humanitarias afirman que se necesita mucha más ayuda humanitaria en Gaza, donde una cuarta parte de la población está al borde de la hambruna.

En un día de movilización mundial a favor de Gaza, los manifestantes condenan el envío de armamento a Israel por parte de EE.UU.

04 Mar. 2024

El sábado se llevaron a cabo importantes protestas en todo el mundo para repudiar los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. En la ciudad de San Francisco, la policía disparó gas pimienta y golpeó a los manifestantes con porras al tiempo que una marcha pasaba frente al consulado israelí. Asimismo, miles de personas también marcharon en las ciudades de Nueva York, Washington D.C., Baltimore, Albuquerque y Charlotte, entre otras. Entre las personas que se manifestaron en Washington D.C. se encontraba Kathy Boylan, una veterana activista por la paz del movimiento del Trabajador Católico fundado por Dorothy Day. Boylan pidió a Biden que dejara de armar a Israel.

Kathy Boylan: “Estamos arrojando algo de comida y lanzando bombas, tanques, balas y todo lo demás al mismo tiempo. Eso es lo que Biden tiene que hacer: dejar de enviar dinero y armas”.

Israel boicotea las negociaciones de un alto el fuego en Gaza celebradas en El Cairo al tiempo que manifestantes critican al primer ministro israelí en Tel Aviv

04 Mar. 2024

Las negociaciones para un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza han enfrentado el domingo otro revés. Israel boicoteó las conversaciones que se estaban llevando a cabo en El Cairo después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusara a Hamás de negarse a proporcionar una lista de todos los rehenes israelíes con vida que la organización tiene retenidos. El sábado, miles de israelíes marcharon en la ciudad de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu.

Ofir Yehiel: “Israel está siendo controlado por una coalición de fascistas semidictatoriales que no tienen en sus corazones el bien del pueblo. Estamos siendo engañados y conducidos a esta interminable guerra cuyo fin no se vislumbra. A nuestro Gobierno no le importan los más de 100 rehenes [israelíes] que se encuentran retenidos en este momento en Gaza. A nuestro Gobierno no le importa el pueblo de Israel. A los gobernantes solo les preocupan sus propios intereses. Son todos criminales. Son delincuentes. Tienen que irse [del Gobierno]”.

El viaje “no autorizado” de Benny Gantz a Washington D.C. visibiliza la división que existe dentro del gabinete de guerra israelí

04 Mar. 2024

El ministro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz llegó el domingo a Estados Unidos en lo que se describe como un viaje “no autorizado”. Está previsto que Gantz, que es considerado un rival de Netanyahu, mantenga conversaciones con la vicepresidenta Kamala Harris y otros altos funcionarios estadounidenses. Según se informa, Netanyahu arremetió contra Gantz por hacer el viaje sin su consentimiento. La embajada de Israel en Washington D.C. ha recibido instrucciones de no facilitar el viaje de Gantz.

Ataques israelíes matan a siete miembros del grupo Hizbulá en el Líbano

04 Mar. 2024

Israel atacó repetidamente el sábado el sur del Líbano, donde se cobró la vida de al menos siete miembros de Hizbulá. Según se informa, entre las personas que murieron se encuentra un nieto del líder del grupo, Hassan Nasrallah.

Greenpeace advierte sobre una posible crisis ambiental en el mar Rojo tras el hundimiento de un barco del Reino Unido que fue atacado por combatientes hutíes

04 Mar. 2024

En el mar Rojo, el buque de carga de propiedad británica Rubymar se hundió el sábado, varios días después de haber sido atacado por combatientes hutíes de Yemen. La organización Greenpeace ha advertido que el hundimiento del navío podría provocar una importante crisis ambiental, ya que transportaba 21.000 toneladas métricas de fertilizante y una gran cantidad de combustible. El Rubymar es el primer barco que se hunde en el mar Rojo desde que los rebeldes hutíes de Yemen comenzaron a atacar embarcaciones para protestar por los ataques que Israel está llevando a cabo contra la Franja de Gaza.

Nikki Haley vence a Trump en las elecciones primarias de Washington D.C. tras haber perdido en Michigan, Missouri e Idaho

04 Mar. 2024

En Estados Unidos, Nikki Haley venció a Donald Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano que se celebraron el domingo en Washington D.C. Si bien Haley obtuvo alrededor del 63% de los votos, y se convirtió en la primera mujer en ganar una primaria republicana, su victoria se produjo apenas un día después de que Trump ganara fácilmente los caucus de las primarias republicanas en los estados de Michigan, Missouri y Idaho, lo que le dio una ventaja dominante en vísperas de la contienda del Supermartes, día en que un total de 15 estados celebrarán simultáneamente elecciones primarias y caucus para elegir al candidato demócrata y republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Mueren doce personas en un ataque ruso con drones contra un edificio de apartamentos en Odesa

04 Mar. 2024

En Ucrania, al menos doce personas murieron luego de que un dron ruso impactara el sábado contra un edificio de apartamentos de nueve pisos de la ciudad de Odesa. Según se informa, entre los muertos había al menos cinco menores, el más pequeño de los cuales tenía cuatro meses.

Filtran una grabación de audio en la que se escucha a funcionarios alemanes hablar sobre el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania para atacar el puente de Crimea

04 Mar. 2024

En otras noticias sobre Ucrania, el Ejército alemán lanzó una investigación interna después de que un medio de comunicación ruso obtuviera una grabación de audio de una reunión privada en la que funcionarios alemanes discutían sobre el suministro a Ucrania de misiles de largo alcance que podrían usarse para destruir el puente de Kerch, que une a Rusia con la península de Crimea, un territorio ocupado por dicho país. En la llamada filtrada se puede escuchar a un general alemán decir: “No hay ninguna razón real para decir que no podemos hacer esto; sólo depende de las líneas rojas políticas”.

Miles de rusos rinden homenaje al líder de la oposición Alexei Navalny

04 Mar. 2024

En Rusia, un gran número de personas continúa depositando flores en la tumba del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien fue enterrado el viernes después de que miles de personas asistieran a su funeral en Moscú. Navalny murió hace dos semanas en una colonia penitenciaria del Ártico. Según un recuento, 45 personas fueron arrestadas en todo Rusia por conmemorar públicamente a Navalny.

Haga clic aquí para obtener más información sobre Rusia.

La ONU advierte que bloquear el acceso de ayuda humanitaria a Sudán puede constituir un crimen de guerra

04 Mar. 2024

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a las partes en conflicto de Sudán que brinden acceso seguro a las agencias de ayuda humanitaria al tiempo que la crisis humanitaria que azota el país empeora. Volker Türk habló el viernes en la ciudad de Ginebra.

Volker Türk: “Sudán se ha convertido en una pesadilla viviente. Prácticamente la mitad de la población, 25 millones de personas, necesita alimentos y asistencia médica de forma urgente. Alrededor del 80% de los hospitales han quedado fuera de servicio. La denegación aparentemente deliberada del acceso seguro y sin obstáculos a las agencias humanitarias dentro del propio Sudán constituye una grave violación del derecho internacional y puede equivaler a un crimen de guerra”.

Shehbaz Sharif es elegido primer ministro de Pakistán en medio de las protestas de partidarios de Imran Khan

04 Mar. 2024

Los legisladores de Pakistán eligieron a Shehbaz Sharif como primer ministro del país por segunda vez, a pesar de las protestas de los simpatizantes del ex primer ministro Imran Khan, que fue destituido en 2022 y actualmente se encuentra encarcelado. Si bien los aliados de Khan obtuvieron la mayor cantidad de escaños en las elecciones de febrero, no lograron obtener la mayoría parlamentaria, lo que permitió a Sharif formar un Gobierno de coalición. Los simpatizantes de Khan dicen que las elecciones de febrero fueron manipuladas para que no pudieran obtener más escaños en el Parlamento paquistaní. Estas fueron las palabras expresadas por Zartaj Gul, una funcionaria del Gobierno de Khan.

Zartaj Gul: “Shehbaz Sharif no puede gobernar este país porque no ha sido elegido por el pueblo de Pakistán. Él le ha robado el reconocimiento al pueblo, a la gente del partido PTI. Y ha robado el voto del pueblo paquistaní. Él no puede gobernar. Ha sido impuesto al pueblo de Pakistán”.

Haití declara el estado de emergencia tras la fuga de miles de reclusos

04 Mar. 2024

Haití ha declarado un estado de emergencia de 72 horas después de que grupos armados irrumpieran en dos de las prisiones más grandes del país, lo que permitió que unos 4.000 reclusos huyeran de los recintos carcelarios. La fuga se produjo al tiempo que el sumamente impopular primer ministro de Haití, Ariel Henry, se encontraba de visita en Kenia para firmar un acuerdo que permitiría el despliegue de 1.000 agentes de policía kenianos en Haití como parte de un plan de seguridad respaldado por Estados Unidos. Henry se convirtió en mandatario de facto luego de que el presidente haitiano Jovenel Moïse fuera asesinado en 2021. Uno de los líderes más poderosos de los grupos criminales de Haití, Jimmy Chérizier, quien también es conocido como “Barbecue”, ha amenazado abiertamente con derrocar a Ariel Henry, quien es respaldado por Estados Unidos. Chérizier habló el viernes.

Jimmy Chérizier: “Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al Ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, el pueblo no es nuestro enemigo; los grupos armados no son vuestros enemigos. Arresten a Ariel Henry y liberen al país. Estas armas que tenemos no son para herir a nuestros hermanos que vienen del mismo entorno del que venimos nosotros. Los pobres salen a las calles y confían en nosotros. Estas armas son nuestro símbolo de libertad. Con estas armas liberaremos al país, y estas armas cambiarán el país”.

El incendio forestal más grande en la historia de Texas continúa expandiéndose

04 Mar. 2024

En Estados Unidos, el incendio forestal más grande en la historia del estado de Texas continúa creciendo y se ha extendido al estado de Oklahoma. Hasta el domingo, el incendio Smokehouse Creek estaba contenido solo en un 15% y había consumido una superficie mayor a la del estado de Rhode Island. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el domingo que el incendio, que ocurrió en medio de un calor récord, es una señal de que el país debe estar mejor preparado para enfrentar las condiciones climáticas extremas generadas por el cambio climático.

EE.UU.: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades eliminan la recomendación de aislarse durante cinco días tras un resultado positivo en la prueba de COVID-19

04 Mar. 2024

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han eliminado las recomendaciones de que las personas que obtengan un resultado positivo en la prueba de COVID-19 deben aislarse durante cinco días. Según las nuevas recomendaciones, las personas deberán quedarse en sus hogares hasta que los síntomas mejoren. Asimismo, la agencia afirma que no deberán permanecer aisladas las personas que no hayan tenido fiebre durante 24 horas. Las nuevas recomendaciones son similares a las que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades proporcionan para otros virus respiratorios.

El Departamento de Educación de EE.UU. investiga la muerte de Nex Benedict, una persona no binaria que falleció en Oklahoma

04 Mar. 2024

En Estados Unidos, las autoridades federales están investigando la muerte de Nex Benedict, una persona de 16 años que se identificaba como de género no binario y asistía al segundo año de la secundaria y que falleció en febrero, un día después que tres niñas le proporcionaran una golpiza en el baño de una escuela secundaria del estado de Oklahoma. El Departamento de Educación de Estados Unidos dijo el viernes que había abierto una investigación sobre si el distrito de escuelas públicas de la ciudad de Owasso “no respondió adecuadamente al presunto hostigamiento” que enfrentó Nex. Los familiares dijeron que Nex había enfrentado hostigamiento desde 2023. Mientras tanto, la causa de su muerte aún no ha sido determinada.

Condenan a un paramédico en EE.UU. a cinco años de prisión por su papel en la muerte de Elijah McClain

04 Mar. 2024

En Estados Unidos, un juez del estado de Colorado condenó a un paramédico a cinco años de prisión por su papel en la muerte en 2019 de Elijah McClain, un joven negro de 23 años que caminaba a su hogar luego de salir de una tienda de comestibles cuando la policía lo derribó al suelo, lo sujetó con una maniobra de estrangulamiento y, luego, los paramédicos le inyectaron ketamina, que es un poderoso sedante. La sentencia de Peter Cichuniec se produce después de que él y otro paramédico fueran declarados en diciembre culpables de homicidio por negligencia criminal por la muerte de McClain. Durante el juicio, un perito testificó que “no había ninguna razón” para que los paramédicos le administraran ketamina a McClain; además se comprobó que no le brindaron atención médica después de haberle inyectado la droga y, en su lugar, lo dejaron esposado e inconsciente en el suelo.

Lea más noticias aquí en Havana Times.