En Ecuador logran salvar una ballena varada en sus costas

Un ejemplar macho de ballena jorobada fue rescatado este 23 de agosto del 2018 de una playa en Santa Elena. Foto-Twitter@MAE Santa Elena.

HAVANA TIMES – Una ballena jorobada varada desde el pasado lunes en las playas de Punta Carnero, Guayas, Ecuador, logró ser devuelta hoy al mar con vida tras un día de trabajo de toda la población de este balneario turístico, reportó dpa.

La ballena, desorientada por algún motivo, encalló en las playas ecuatorianas saliendo de la trayectoria que anualmente centenares de ballenas jorobadas recorren por el Océano Pacífico hacia el sur, para aparearse o parir a sus crías.

Los pescadores, pequeños comerciantes, turistas y empleados estatales, planificaron el arrastre de la ballena hacia el mar sin lastimarla. Se calcula que fue un ejemplar joven con un peso promedio de unas 15 toneladas y un largo de ocho metros.

La marea ayudó a remover al enorme cetáceo y cuando se alejó de la costa hubo aplausos, gritos y abrazos.

El Ministerio de Ambiente destacó el esfuerzo en la red social Twitter en la que colocó también fotografías del rescate: “Un agradecimiento a todas las instituciones públicas y privadas que colaboraron en la ardua laborar durante la liberación de la ballena”.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre bajan hacia el sur las ballenas jorobadas muy cercanas a las costas sudamericanas.

Su presencia en Ecuador mueve a miles de turistas nacionales y extranjeros a observarlas en su trayectoria que es un espectáculo de saltos y de las emanaciones de vapor por su orificio nasal.