En defensa de los que piensan diferente

HAVANA TIMES — A continuación publicamos una declaración del grupo Observatorio Crítico, reprochando el gobierno cubano por las acciones violentas de la Seguridad del Estado en contra de opositores, sean de derecha o izquierda.

DECLARACIÓN DEL OBSERVATORIO CRÍTICO CUBANO SOBRE VIOLENCIA CONTRA OPOSITOR

Antonio Rodiles
Antonio Rodiles

El Observatorio Crítico Cubano deplora la violencia física ejercida el pasado día 5 de julio de 2015 contra el opositor Antonio Rodiles, quien como consecuencia debió ser intervenido quirúrgicamente. Rodiles fue operado de urgencia por una fractura del hueso nasal tras ser detenido y golpeado por agentes de la Seguridad del estado mientras participaba en una marcha de las también opositoras Damas de Blanco.

En principio, nuestro colectivo se coloca en las antípodas de las posturas políticas de Rodiles, pues defendemos un modelo de sociedad emancipada de los poderes globales, y nos oponemos al injerencista bloqueo estadounidense contra Cuba. No obstante, las diferencias políticas nunca serán argumento suficiente para justificar las prácticas violentas e ilegales con que la Seguridad maneja su relación con la disidencia en la isla.

Somos anticapitalistas, pero no de esa “izquierda” intolerante que anula al diferente y se niega a debatir. Más bien nos apegamos a una visión de sociedad inclusiva; sabiendo de antemano que es un empeño difícil, todo un reto en un mundo donde las fuerzas hegemónicas se disfrazan con más de un ropaje, ya sea “democrático” o “pro Derechos Humanos”. Pero que tal degradación se haya producido, no significa que desechemos los elementos valiosos que estos conceptos (Democracia, Derechos Humanos) pueden proveer, bajo una mirada crítica, para la construcción de la sociedad deseada.

Si la disidencia de derechas, si Rodiles, si las Damas de Blanco, o cualquier otra agrupación opositora han cometido algún presunto delito, que se diga públicamente cuál es. Las autoridades están obligadas a proteger, jamás violentar, la integridad física y moral de la ciudadanía. Exigimos que se procese a los agresores, y que las instituciones estatales a las que se subordinan también rindan cuentas por su comportamiento anticonstitucional.

¡Queremos un socialismo verdaderamente democrático, libertario, y participativo!

¡No a la persecución política!

¡No a la criminalización de la protesta!

¡Libertad de expresión, asociación y manifestación!

La Habana, 28 de julio de 2015

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.


29 thoughts on “En defensa de los que piensan diferente

  • el 8 agosto, 2015 a las 8:07 am
    Permalink

    Estimado Armando Guerra
    Si a Ud. le cuesta trabajo pensar que tal represión se da en Cuba, es que no conoce muy bien el país en que vive. De seguro no son las cargas violentísimas con que los antimotines reprimen manifestaciones en muchas partes del mundo, pero son lo que son, y son ilegales, injustas, y vilatorias de un millon de principios y derechos universales.
    Por otra parte, no fui yo el fotografo que tomó la foto de Rodiles. No obstante, ya que conoce tanto el funcionamiento de las fuerzas represivas en Cuba, entonces sabrá que si yo me atreviera a tomar fotos en el momento de las golpizas, iría preso solo por eso (si es que no soy víctima también de agresión física institucional). A mi pareja le ha pasado, y eso que solo fue por tomar fotos de policía dando porra a cinéfilos en el Festival de Cine. Como ve, carecemos de algunos derechos bastante básicos, lo que eso que Ud. pido, se hace bastante difícil.
    No obstante, me parece muy útil su comentario. Se anima a escribir o publicar un texto demandando a esa institución pública que responda a sus preguntas sobre qué pasó allí, y que ellos (que sí tomaron fotos y grabaron videos) los pasen por la TV nacional?
    Muchas gracias por sus comentarios.

  • el 3 agosto, 2015 a las 9:22 am
    Permalink

    Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, sobre todo si es motivada por razones políticas, pero seríamos imparciales si solo conocemos o juzgamos por lo que nos dice una de las partes.
    A veces el secretismo de nuestras autoridades nos hacen más daño que el hecho en si, pues me cuesta creer que un ciudadano cubano es apaleado o golpeado por la policía sin un motivo concreto y solo por expresar ideas diferentes a las oficialmente aceptadas.
    No tenemos acceso a esas estadístricas, pero serúia saludable si la PNR publicara la cantidad de policías que son objeto de agresión en el cumplimiento de sus deberes funcionales, o cuantos cumplen condenas por violar la ley o hacer uso indebido de sus facultades.
    Los órganos de control cumplen una función muy poco popular en cualquier sociedad, y no creo que la nuestra sea una de las más violentas, acá no hay asesinatos raciales o xenófobos por parte de la policía en primer lugar porque nuestra policía, según sus propios detractores, esta compuesta por negros y orientales.
    Si nuestro respetado periodista obtuvo esa ilustrativa foto, por favor, sería mas sigestiva la del agente que lo maltrato y mucho más en el momento del maltrato.

  • el 3 agosto, 2015 a las 4:49 am
    Permalink

    Eduardo usted respaldado en el anonimato, que ni sé si es cubano, se precia de derramarnos consignas y nunca responde a nuestras interrogantes.Fácil si usted sólo lanza pedazos de discurso oficial de la Isla, tenemos derecho a suponer, porque usted ni siquiera dice quién es, que es usted un seguroso pagado por el estado cubano con una jabita a fin de mes.Triste que un país lance a cyber segurosos a contrarrestar el debate ideológico y político que no permite dentro del país.Y esta inferencia no es más que el análisis de lo que dice en este foro.Si usted, repito no se identifica y sigue haciendo el discurso oficial cubano, siempre será un pagado con jabita o un extranjero que jamás se vió obligado a comer fricandel, o picadillos de soya, y por lo tanto con una falta de empatía inmensa con los cubanos defiende un discurso oficial de espaldas a la realidad cubana.
    Si eso no es faltarnos el respeto a los cubanos, ¿díganos que es?
    Vuelvo a dejarle la pregunta acá que ya le dejé en otro post.¿Cuáles son los rasgos más humanos y civilizados de Cuba con relación a otros países?
    Si se siente ofendido porque digo que es pagado por jabitas, entienda que defender a Cuba por lo que dice el discurso oficial sobre Cuba es estar en contra de los cubanos, todos y que es el método que sigue la policía política cubana contra sus propios compatriotas: insultos y repetición de consignas del discurso oficial.
    Le recomiendo mayor humildad en sus aseveraciones o si no sabe algo pregunte que le respondemos con gusto, pero no menosprecie a los foristas tildándolos de “analfabetos políticos”, “canalladas”, “seudo conocimiento” y otras linduras que salen de su pluma.Si sigue así seguiremos pensando que es pagado por el gobierno, y/o quizás sólo sea su ignorancia de las reales condiciones del país y de lo fallido de sus políticas públicas.Yo he conocido muchos extranjeros que defienden al gobierno cubano- no a su pueblo- y se permiten opinar y hasta ofender sin saber la realidad.Perdónenos, si no queremos ser “el objeto de deseo de nadie”. En el caso que usted tenga buenas intenciones de sumarse a la construcción de un país mejor para los cubanos, sea más humilde y sea más argumentativo y menos repetitivo de la letanía del discurso oficial.Respete a los ciudadanos y no sólo al gobierno cubano.

  • el 2 agosto, 2015 a las 4:49 pm
    Permalink

    Hace falta enviar filetes de canguro y tofu para algunos participantes. Son buenos remedios contra la intolerancia.

  • el 1 agosto, 2015 a las 8:11 pm
    Permalink

    ….marlene….como usted habla de violencia verbal o agresion cuando usted me dice,sin ninguna verguenza ni prueba de que eso sea asi,que yo escribo por una jabita,que escribo lo que me ordenan y cualquier otra barbaridad mas….no le parece eso una falta de respeto a los que escribimos contrario a lo que usted nos quiere imponer???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *