Empresas mineras e inversionistas extranjeros impulsan la destrucción de la Amazonia y la violación de los derechos de los pueblos indígenas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 23 de febrero de 2022.

EE.UU. impone sanciones contra Rusia, al tiempo que Ucrania pide medidas más estrictas después de que Putin reconociera la independencia de regiones separatistas ucranianas

23 Feb. 2022

Estados Unidos y otros países han impuesto nuevas sanciones a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin desplegara militares en dos regiones separatistas del este de Ucrania, que el Kremlin reconoció como Estados independientes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes que Putin se estaba preparando para llevar a cabo un “ataque militar a gran escala” contra Ucrania.

Presidente Joe Biden: “Este es el comienzo de una invasión rusa en Ucrania, como indicó [Putin] y como pidió permiso para lanzar desde su Duma. (…) Rusia ha trasladado suministros de sangre y equipos médicos a sus puestos en la frontera. No es necesario contar con suministros de sangre a menos que se planee comenzar una guerra”.

Las sanciones estadounidenses tendrán un impacto sobre instituciones financieras, la deuda soberana y élites rusas. Biden dijo que Estados Unidos “no tiene intención de luchar contra Rusia”, pero anunció que enviará a países bálticos más soldados y armamentos, incluidos aviones de combate F-35 y helicópteros Apache. El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una reunión prevista para el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y calificó las últimas medidas rusas como un “rechazo de la diplomacia”. La Unión Europea y otros países, incluidos el Reino Unido, Australia, Canadá y Japón, también anunciaron la imposición de sanciones contra Rusia. El martes, Alemania detuvo la aprobación del gasoducto Nord Stream 2. Ucrania declaró un estado de emergencia a nivel nacional y les dijo a los ucranianos que residen en Rusia que abandonen el país “de inmediato”. El presidente Volodymyr Zelensky anunció a principios de esta semana que Ucrania no cederá ningún territorio a Rusia, y está pidiendo a sus aliados que aumenten aún más la presión ejercida contra el Gobierno de Putin.

Un jurado declara culpables de delitos federales de odio a los tres hombres blancos que persiguieron y mataron a Ahmaud Arbery

23 Feb. 2022

En el estado de Georgia, un jurado declaró culpables de cargos federales por delitos de odio a los tres hombres blancos que persiguieron y mataron a Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años. Ahmaud Arbery fue asesinado el 23 de febrero de 2020, hace exactamente dos años. Travis McMichael, su padre Gregory McMichael y su vecino William Bryan también fueron declarados culpables de intento de secuestro y otros cargos. Los tres hombres ahora se enfrentan a una cadena perpetua adicional, después de haber sido condenados a cadena perpetua por asesinato en un juicio estatal que se llevó a cabo a principios de este año. La madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, celebró la noticia, pero criticó al Departamento de Justicia por haber ofrecido, en un inicio, un acuerdo de culpabilidad a los asesinos de su hijo.

Wanda Cooper-Jones: “No habríamos conseguido lo que obtuvimos hoy si no fuera por la lucha que la familia emprendió el 31 de enero. El Departamento de Justicia se vio obligado a hacer lo que hizo hoy. No lo hizo porque era lo que quería, lo hizo porque hoy se vio obligado a cumplir con su trabajo”.

El padre de Ahmaud Arbery, Marcus Arbery, también habló al respecto después del veredicto del martes.

Marcus Arbery: “Él amaba a su familia. Nos llamaba todos los días. Si tenía algo para decirnos, adivinen qué era: ‘Te quiero, papá. Te quiero, mamá’. Siempre nos decía eso. Es difícil para mí no escuchar eso todos los días”.

Comienza en Kentucky el juicio contra el ex agente de policía Brett Hankison, quien disparó hacia el interior del domicilio de Breonna Taylor durante un allanamiento

23 Feb. 2022

En la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, comienza este miércoles el juicio contra el ex agente de policía Brett Hankison. En marzo de 2020, Hankison disparó diez tiros durante la ejecución fallida de una orden de allanamiento sin previo aviso que resultó en la muerte de Breonna Taylor en su propia casa. Hankison enfrenta cargos por poner en riesgo la vida o integridad física de otra persona de forma temeraria, no por disparar contra el apartamento de Taylor, sino por impactar el domicilio contiguo de un vecino blanco de la víctima durante el allanamiento. No se han presentado cargos contra nadie por la muerte de Breonna Taylor en su propio domicilio.

Un informe de la ONU advierte sobre una “crisis de incendios forestales a nivel mundial” provocada por los desastres climáticos

23 Feb. 2022

Un nuevo informe importante de la ONU advierte sobre una “crisis de incendios forestales a nivel mundial”, al tiempo que el agravamiento de las sequías y olas de calor aumenta drásticamente el riesgo de que se produzcan incendios devastadores en todo el mundo. El estudio sostiene que el riesgo de incendios podría incrementarse en más de un 50% para finales de siglo debido a los efectos provocados por la catástrofe climática y que “el calentamiento global está convirtiendo paisajes en yescas”. Científicos descubrieron que el riesgo es alto incluso para el Ártico y otras regiones que antes no se veían afectadas por los incendios forestales. Esta es la primera vez que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente evalúa los riesgos de incendios forestales a nivel mundial y se produce al tiempo que aumentan los grandes incendios que incineran el oeste de Estados Unidos, partes de América del Sur, Australia y otras regiones.

Empresas mineras e inversionistas extranjeros impulsan la destrucción de la Amazonia y la violación de los derechos de los pueblos indígenas

23 Feb. 2022

Grupos de defensa de los derechos humanos en Brasil dicen que empresas mineras británicas, canadienses, estadounidenses, brasileñas y peruanas planean ampliar sus operaciones en la Amazonia brasileña. Un nuevo informe de la organización Amazon Watch y la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil sostiene que inversores internacionales han invertido 54.000 millones de dólares en ocho grandes empresas mineras. El documento critica en concreto a las empresas inversionistas estadounidenses BlackRock, Vanguard y Capital Group, que han proporcionado una financiación de casi 15.000 millones de dólares a empresas mineras con antecedentes de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y contaminación tóxica. El informe también identificó miles de permisos mineros pendientes que agravarían la deforestación en una región combinada de tierras indígenas con un tamaño equivalente al de Inglaterra si reciben la aprobación de la agencia minera de Brasil.

Hong Kong realizará pruebas generalizadas de diagnóstico de COVID-19 en toda la población; el Reino Unido levanta todas las restricciones para contener la pandemia

23 Feb. 2022

Hong Kong anunció que sus 7,5 millones de residentes deberán hacerse tres pruebas de COVID-19 en marzo, al tiempo que la ciudad sufre su peor ola de la pandemia hasta el momento. Las autoridades anunciaron esta semana que el cierre de negocios y otras restricciones se extenderán al menos hasta abril. Los hospitales sostuvieron que la política inicial de Hong Kong de aislar u hospitalizar a todas las personas que dieran positivo hizo que el sistema sanitario se viera desbordado.

David Chan: “Ninguno de los hospitales tenía ningún plan en marcha. La Autoridad de Hospitales no había establecido pautas para manejar la situación si aumentaban los casos”.

En otras partes del mundo, muchos Gobiernos están relajando o levantando las restricciones destinadas a contener la pandemia de COVID-19. En el Reino Unido, personas inmunodeprimidas y expertos en salud condenaron el anuncio que hizo esta semana el primer ministro, Boris Johnson, de que el Reino Unido pondrá fin a todas las restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

Primer ministro Boris Johnson: “Aprendamos a vivir con este virus y sigamos protegiéndonos y protegiendo a los demás sin restringir nuestras libertades”.

Quienes critican la medida afirman que pondrá en un alto riesgo a las personas con un estado de salud vulnerable y perjudicará las futuras respuestas a nuevas variantes.

Las fuerzas armadas israelíes matan a un adolescente palestino de 14 años; un tribunal israelí detiene la expulsión de una familia palestina del barrio Sheikh Jarrah

23 Feb. 2022

Funcionarios palestinos dijeron que las fuerzas israelíes mataron el martes a otro adolescente palestino en los territorios ocupados de Cisjordania. Según se informa, soldados abrieron fuego contra Mohammed Shehadeh, de 14 años, y luego impidieron que las ambulancias llegaran hasta el lugar del ataque para brindarle atención.

En otras noticias de la región, un tribunal israelí ha suspendido de manera temporal la expulsión prevista de una familia palestina del barrio de Sheikh Jarrah, ubicado en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental. La medida se produjo una semana antes de que la familia Salem fuera expulsada de su hogar, en medio de la continua resistencia por parte de los residentes palestinos al despojo de sus tierras y hogares. Las fuerzas armadas israelíes continúan hostigando y atacando a manifestantes y residentes en Sheikh Jarrah.

Una explosión en sitio minero de Burkina Faso causa la muerte de 60 personas

23 Feb. 2022

En Burkina Faso, se estima que 60 personas murieron y decenas resultaron heridas el lunes después de que se produjera una explosión cerca de una mina de oro informal ubicada en la provincia suroeste de Poni. Los accidentes son frecuentes en las minas de oro de la región, que operan con poca supervisión o regulación y que a menudo emplean a menores de edad, aunque se desconocen las identidades y edades de las víctimas que murieron durante el desastre del lunes.

La Federación de Fútbol de EE.UU. y el equipo de fútbol femenino estadounidense alcanzan un acuerdo histórico en una disputa sobre igualdad salarial

23 Feb. 2022

El equipo de fútbol femenino estadounidense y la Federación de Fútbol de Estados Unidos han llegado a un acuerdo histórico de 24 millones de dólares, lo que pone fin a una batalla legal de años de duración por la igualdad salarial. La Federación de Fútbol de Estados Unidos se comprometió a darle a la selección femenina de fútbol el mismo salario que al equipo masculino en todos los partidos y torneos, incluido el Mundial. El equipo femenino presentó una demanda por discriminación de género contra la federación en 2019, en la que denunciaba la drástica diferencia salarial entre la selección femenina y la masculina. Las jugadoras celebraron el acuerdo y dijeron: “Esperamos seguir trabajando juntas para hacer que crezca el fútbol femenino y promover oportunidades para mujeres y niñas en Estados Unidos y en todo el mundo”. La selección de fútbol femenino de Estados Unidos ha ganado la Copa Mundial Femenina de Fútbol cuatro veces, mientras que el equipo masculino no ha ganado ningún campeonato mundial.

Un proyecto de ley de California permitiría a los ciudadanos hacer cumplir la prohibición estatal de portación de armas de asalto, siguiendo el modelo de la prohibición del aborto en Texas

23 Feb. 2022

El estado de California está considerando una nueva legislación que permitiría que los ciudadanos privados puedan hacer cumplir la prohibición estatal de portación de armas de asalto y de las llamadas “armas fantasma”, armas de fuego caseras de fácil ensamblaje que no están reguladas. La medida se elaboró siguiendo el modelo de la prohibición del aborto del estado de Texas, que permite que los ciudadanos privados de cualquier lugar de Estados Unidos puedan demandar a los trabajadores sanitarios y a otras personas por facilitar un aborto en Texas. Estas fueron las palabras expresadas al respecto por el gobernador Gavin Newsom.

Gobernador Gavin Newsom: “Si Texas puede usar una ley para prohibir el derecho de una mujer a elegir un aborto y para poner en riesgo su salud, usaremos esa misma ley para salvar vidas y mejorar la salud y la seguridad de los residentes del estado de California. (…) En principio, no existe una razón para que la Corte Suprema de Estados Unidos no ratifique esta ley de California, ninguna, punto y aparte. La legislación sigue el modelo literal de la ley que la corte acaba de ratificar en Texas”.

Se retrasan fondos de ayuda gubernamental por la pandemia para agricultores negros en EE.UU. debido a demandas de agricultores blancos que alegan discriminación

23 Feb. 2022

Agricultores negros de todo Estados Unidos, a quienes se les prometieron 4.000 millones de dólares en alivio de la deuda como parte del paquete de ayuda gubernamental por la pandemia, se han quedado atrapados en un limbo legal, debido a demandas presentadas por agricultores blancos. Unos 15.000 agricultores presentaron solicitudes para recibir la ayuda financiera para el pago de sus deudas. Las demandas afirman que la asignación de los fondos federales discrimina a los agricultores blancos, a pesar de que la medida se aprobó para ayudar a rectificar actos de discriminación llevados a cabo durante generaciones contra los agricultores de color, que incluyen el robo de tierras y el rechazo de préstamos. El Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley dijo: “Las políticas racistas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de negar injustamente préstamos a #agricultoresnegros han causado ejecuciones hipotecarias y deudas impagables que se transmiten de generación en generación”.

La Corte Suprema de EE.UU. rechaza el intento de Trump de bloquear la entrega de documentos relacionados con la insurrección del 6 de enero al comité del Congreso

23 Feb. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el intento de Donald Trump de bloquear la entrega de registros de la Casa Blanca relacionados con el 6 de enero al comité del Congreso que investiga la insurrección en el Capitolio. La decisión pone fin al recurso legal de Trump en esa causa.

Jennifer Bennetch, defensora de la vivienda digna en Filadelfia, muere a los 36 años

23 Feb. 2022

Jennifer Bennetch, una defensora del acceso asequible a la vivienda en la ciudad de Filadelfia, murió la semana pasada a la edad de 36 años por complicaciones causadas por la enfermedad de la COVID-19. Bennetch ayudó a liderar una protesta de meses de duración en un campamento en 2020, que obligó a los funcionarios de la ciudad de Filadelfia a entregar 50 viviendas desocupadas a un fideicomiso de tierras comunitarias, una victoria histórica para las personas sintecho. Además, la activista era miembro de la coalición que defiende el derecho a una vivienda digna Philadelphia Housing Action. Democracy Now! habló con Bennetch en septiembre de 2020 sobre el significado de su victoria.

Jennifer Bennetch: “En lugar de permitir que las autoridades de vivienda pública vendan unidades y ganen dinero con ellas, después de descuidarlas de manera deliberada hasta no poder lidiar con la situación, nosotros pedimos que permitan que los grupos comunitarios tomen esas unidades, las rehabiliten y las destinen para lo que era su uso original, es decir, para albergar a personas necesitadas”.

A Bennetch le sobreviven sus tres hijos. Su hijo mayor lanzó una recaudación de fondos en GoFundMe para obtener apoyo tras la muerte de su madre.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.