Empresas británicas buscan invertir en Cuba

Por Pilar Montes

Cuba InitiativeHAVANA TIMES — Más de 30 empresarios británicos no quisieron rezagarse de otros europeos que han visitado Cuba en las últimas semanas, entre ellos de España, Hungría y Holanda, para ver por sí mismos las oportunidades de inversión y comercio que brinda la Isla.

Cuba Initiative, proyecto cubano-británico creado en 1995,con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Cuba y Londres, prepararon el seminario de negocios en salones del Hotel Cohiba, en la que constituye la más nutrida y alta representación en una década, según reconoció el embajador en Cuba del Reino Unido, Tim Cole.

Entre los atractivos para la visita, añadió el diplomático, están las potencialidades en los sectores de la energía, la minería, el turismo, la biotecnología, la agricultura, la producción de bienes y el transporte.

El seminario de tres días concluirá el jueves con citas bilaterales y visita a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde radican 25 de los 246 proyectos abiertos a la inversión extranjera en la Isla.

La sesión plenaria de esta jornada estuvo encabezada por el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, quien dio la bienvenida a los empresarios y resaltó el momento histórico de mayor acercamiento y crecimiento de las relaciones bilaterales.

Ante los copresidentes de Iniciativa Cuba, Lord Hutton of Furness y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, los presidentes de la Cámara de Comercio de Cuba y de Londres, Orlando Hernandez y Colin Stanbridge, respectivamente, firmaron un memorando de entendimiento y cooperación entre ambas entidades.

El programa incluyó presentaciones sobre la Ley de la Inversión Extranjera y los proyectos abiertos al capital foráneo, así como los pasos a seguir para hacer negocios en Cuba por funcionarios de la Cámara Cubana. Los visitantes escucharon valoraciones del comportamiento de la economía cubana en 2014 y las perspectivas en el 2015 y más allá, a cargo del doctor Juan Triana Cordoví , así como el sistema tributario y situación financiera por el doctor Everleny Pérez.

Según cifras manejadas en la reunión, Cuba realiza el 27 por ciento de su comercio exterior con Europa y el quinto lugar en ese continente lo ocupa el Reino Unido, después de España, Holanda, Italia y Francia.

 

.