El Senado de Chile vota contra la destitución del presidente Sebastián Piñera; EE.UU. detiene temporalmente la admisión de refugiados para priorizar afganos, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 17 de noviembre de 2021.

Pfizer pide la aprobación de su píldora para el tratamiento de la COVID-19 y acuerda distribuirla en 95 de los países más pobres

17 Nov. 2021

Al tiempo que los casos de COVID-19 continúan aumentando en Estados Unidos, con un promedio de alrededor de 85.000 casos diarios, el Gobierno de Biden planea comprar la cantidad necesaria de la nueva píldora fabricada por la empresa Pfizer para el tratamiento de diez millones de pacientes con coronavirus. Durante los ensayos clínicos, se demostró que el medicamento, llamado Paxlovid, reducía en casi un 90% las hospitalizaciones y muertes de adultos de alto riesgo que padecían COVID-19. Pfizer solicitó el martes la autorización de uso de emergencia para el tratamiento de administración oral.

Esto se produce al tiempo que Pfizer anunció que llegó a un acuerdo para distribuir la píldora a un precio más económico en 95 países de ingresos bajos y medianos al permitir que se fabrique como medicamento genérico. Algunos activistas en defensa de la equidad en el acceso a las vacunas sostienen que la medida es un buen primer paso, pero criticaron el hecho de que el acuerdo excluyera a muchos países. La organización Médicos sin Fronteras dijo: “El mundo ya sabe que el acceso a las herramientas médicas para luchar contra la COVID-19 debe estar garantizado para todos y en todas partes si en verdad queremos contener esta pandemia”. Mientras tanto, los fabricantes de vacunas continúan obteniendo ganancias exorbitantes de los tratamientos del coronavirus. La organización Oxfam reveló que, en conjunto, las empresas Pfizer, BioNTech y Moderna obtienen ganancias de más de 1.000 dólares por segundo, lo que equivale a 65.000 dólares por minuto. En más noticias sobre las vacunas, se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice esta semana las dosis de refuerzo de Pfizer para todos los adultos residentes en Estados Unidos. Varios estados del país ya han ampliado sus pautas de administración de las dosis de refuerzo para que incluyan a todos los adultos vacunados.

Inundaciones récord provocan la muerte de una persona y desplazan a miles en la costa oeste de Canadá

17 Nov. 2021

En noticias de Canadá, inundaciones catastróficas provocaron la muerte de al menos una persona en la provincia de Columbia Británica y obligaron a miles a evacuar sus hogares. Algunas zonas en el norte de la costa oeste de Norteamérica registraron más de 25 centímetros de precipitaciones, que causaron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos. Las crecidas arrasaron tres de las carreteras principales que conectan la ciudad de Vancouver con el interior del país. Las inundaciones también forzaron el cierre temporal del oleoducto Trans Mountain. Los niveles récord de precipitaciones alimentados por el cambio climático se producen pocos meses después de que varios incendios forestales devastaran algunas de las mismas áreas de Columbia Británica. El meteorólogo Eric Holthaus publicó en Twitter: “Después de registrar en junio la peor ola de calor en la historia de la región del Noroeste del Pacífico [de Norteamérica], la temporada de lluvias comenzó con inundaciones torrenciales. Estamos viviendo una emergencia climática”.

Activistas contra el cambio climático interrumpen las operaciones del puerto de carbón más grande del mundo durante once días consecutivos

17 Nov. 2021Image Credit: Blockade Australia

En Australia, activistas contra el cambio climático interrumpieron el flujo de cargamentos ferroviarios hacia el puerto de Newcastle por décimo primer día consecutivo, en una campaña de protesta no violenta para detener las exportaciones del puerto de carbón más grande del mundo. Algunos de los activistas se encadenaron a vías y vagones, a la vez que otros se suspendieron de plataformas o enormes trípodes que obstruían el trayecto de los trenes, lo que provocó largas demoras mientras la policía intentaba dispersarlos. Al menos 19 personas han sido arrestadas por cargos que podrían hacer que algunos de ellos pasen 25 años tras las rejas. El martes, activistas se colgaron de enormes piezas de maquinaria, lo que interrumpió las operaciones en el puerto del carbón.

Activista de Blockade Australia: “Participo de esta protesta en la tierra robada a las comunidades Worimi y Awabakal. Ellos nunca cedieron sus tierras. Australia lleva 250 años cometiendo genocidios contra los primeros habitantes de esta tierra. Australia ha estado maltratando a estas comunidades, la tierra y el agua”.

El jurado del juicio contra Kyle Rittenhouse entra en el segundo día de deliberaciones

17 Nov. 2021

En la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, el jurado del juicio contra Kyle Rittenhouse, el adolescente blanco acusado de disparar a varias personas durante una protesta, deliberará este miércoles por segundo día consecutivo. Rittenhouse mató a disparos a dos personas e hirió a una tercera durante las protestas contra la brutalidad policial que se desataron después de que el afroestadounidense Jacob Blake recibiera varios disparos por parte de la policía en agosto de 2020. En una medida muy inusual, el juez Bruce Schroeder ordenó el martes que Rittenhouse extrajera al azar de un buzón los nombres de seis miembros del jurado que fueron eliminados del grupo de 18 ciudadanos que formaban parte del jurado. Los doce miembros restantes del jurado procedieron con las deliberaciones. La selección aleatoria del jurado suele estar a cargo de un miembro del juzgado. Un experto legal calificó la decisión de Schroeder como “una obra de teatro interesante”. Mientras tanto, se ha revelado que la asesora de juicios Jo-Ellan Dimitrius, conocida por dar forma a la selección del jurado en el juicio contra O. J. Simpson, trabajó con los abogados de Rittenhouse en el proceso de selección de los miembros del jurado del juicio contra el adolescente.

Un médico forense dice que Ahmaud Arbery recibió varios disparos a quemarropa al tiempo que la fiscalía concluye sus alegatos

17 Nov. 2021

En Estados Unidos, el Estado de Georgia ha concluido sus alegatos en el juicio contra los tres hombres blancos acusados de matar al afroestadounidense Ahmaud Arbery mientras hacía ejercicio. El martes, el médico forense que realizó la autopsia testificó que Arbery murió después de recibir tres disparos a quemarropa: dos de las balas lo impactaron y una de ellas le dejó un gran agujero en el centro del pecho. El jurado vio un video explícito de las heridas de Arbery y su camiseta blanca empapada de sangre. La defensa comenzará a presentar sus argumentos este miércoles.

Julius Jones será ejecutado el 18 de noviembre a menos que se le conceda un indulto, a pesar de que hay pruebas que muestran que es inocente

17 Nov. 2021

En el estado de Oklahoma, activistas organizaron manifestaciones frente a la mansión del gobernador del estado, rodeada de barricadas, en vísperas de la ejecución del prisionero Julius Jones, programada para el jueves. Jones fue condenado por un asesinato en 1999, pero sigue insistiendo en que es inocente. La Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Oklahoma recomendó dos veces que se conmutara la sentencia de muerte por la cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, pero la decisión final ahora recae en el gobernador Kevin Stitt. La organización Innocence Project ha dicho que tres reclusos encarcelados con el coacusado de Jones, Christopher Jordan, han afirmado en declaraciones juradas que Jordan les dijo que cometió el asesinato e incriminó a Julius Jones.

Estados Unidos y China acuerdan entablar conversaciones sobre el control de armas nucleares

17 Nov. 2021

La Casa Blanca ha revelado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron que los dos países comenzarán a mantener conversaciones sobre el control de armas nucleares. Durante décadas, Estados Unidos ha mantenido un arsenal nuclear mucho más grande que el del país asiático, pero China ha estado invirtiendo en nueva tecnología de armas nucleares. A principios de este año, China hizo una prueba de un misil hipersónico con capacidad nuclear. Imágenes de satélite indican que China también está construyendo más de 100 nuevos silos de misiles intercontinentales. Asimismo, Estados Unidos planea gastar más de un billón de dólares en las próximas décadas para modernizar su arsenal nuclear.

Los líderes del golpe de Estado en Birmania imponen nuevos cargos contra Aung San Suu Kyi; el periodista estadounidense liberado se pronuncia sobre la situación en Birmania

17 Nov. 2021

En Birmania, la junta militar que tomó el poder en el golpe de Estado del 1 de febrero acusó a la líder civil derrocada Aung San Suu Kyi de “fraude electoral y acciones ilegales”. Aung San Suu Kyi ha estado detenida desde febrero y enfrenta muchos otros cargos en procedimientos judiciales que se llevan a cabo en secreto y a puertas cerradas.

Mientras tanto, el periodista estadounidense Danny Fenster llegó el martes a Nueva York después de ser liberado el lunes de una prisión birmana.

Danny Fenster: “No solo hay periodistas y presos de conciencia en Myanmar y en todas partes, sino que también, en mi experiencia, hay muchos ciudadanos, médicos y docentes encarcelados en Myanmar en este momento. Y ese es otro punto que reiteran todos aquí, esta celebración será muy breve, debemos seguir enfocándonos en la verdadera situación que allí se vive”.

Myanmar es el nombre con el que el régimen militar rebautizó a Birmania en 1989. Un grupo de defensa de los derechos humanos en Birmania ha registrado más de 10.000 detenciones desde el golpe de Estado de febrero. Según Naciones Unidas, 126 periodistas han sido arrestados y 47 están detenidos en la actualidad.

El Senado de Chile vota contra la destitución del presidente Sebastián Piñera

17 Nov. 2021

En Chile, el Senado votó en contra de la destitución del presidente, Sebastián Piñera, lo que pone fin a los intentos de avanzar con el juicio político que se inició después de que surgieran acusaciones de corrupción y delitos financieros tras las revelaciones de la filtración de los papeles de Pandora.

EE.UU. prohíbe la entrada al país del presidente Ortega y otros funcionarios nicaragüenses tras las elecciones presidenciales de Nicaragua

17 Nov. 2021

El Gobierno de Biden ha prohibido el ingreso a Estados Unidos de funcionarios del Gobierno nicaragüense, incluidos el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Biden tomó esta medida después de que Ortega ganara la reelección para un cuarto mandato en las recientes elecciones presidenciales de Nicaragua, las cuales Estados Unidos y otros países argumentan que fueron manipuladas. Antes de la votación, las autoridades de Nicaragua arrestaron a unas 40 figuras destacadas de la oposición, incluidos siete precandidatos a la presidencia. La prohibición de viajes se produjo un día después de que Estados Unidos anunciara que impondría otra serie de sanciones financieras contra Nicaragua. Ortega ha acusado durante mucho tiempo al Gobierno de Estados Unidos por apoyar un intento de golpe de Estado militar en 2018 y por interferir en los asuntos de Nicaragua. El Congreso nicaragüense también ha denunciado a la Organización de Estados Americanos por aprobar una resolución que declara que las recientes elecciones en el país carecían de “legitimidad democrática”.

Manifestantes en Burkina Faso exigen la dimisión del presidente en medio de la inestabilidad política y tras un mortal ataque de grupos armados

17 Nov. 2021

En Burkina Faso, cientos de manifestantes salieron el martes a las calles de la capital, Uagadugú, para exigir la renuncia del presidente Roch Kaboré, después de que un reciente ataque por parte de grupos armados contra un puesto de defensa en la región fronteriza del norte del país provocara la muerte de 28 soldados y cuatro civiles. Este fue el peor ataque registrado hasta el momento contra los militares burkineses durante el conflicto que comenzó hace cuatro años y que ha causado la muerte de miles de personas y desplazado a más de un millón. Los manifestantes también exigieron el martes la retirada de las fuerzas armadas francesas que patrullan Burkina Faso, así como los países vecinos de Mali y Níger, ya que argumentan que su presencia aumenta los ataques por parte de grupos insurgentes.

Hermann Tassambedo: “No estamos contentos, hay demasiados asesinatos. Estamos hartos. Hay demasiadas viudas, demasiados huérfanos en este país. Tuvimos un levantamiento popular en 2014 para generar un cambio, pero ahora no hay cambio, nada ha cambiado. Lo peor ya llegó. Nos dijeron que no sería como antes, ¿por qué seguimos viendo lo peor?”.

EE.UU. detiene temporalmente la admisión de refugiados para priorizar el reasentamiento de personas evacuadas de Afganistán

17 Nov. 2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el país reducirá las admisiones de refugiados para priorizar el reasentamiento de miles de personas evacuadas de Afganistán. La pausa en la admisión de algunos grupos determinados de refugiados se extenderá hasta el 11 de enero. Estados Unidos admitió solo a 400 refugiados en octubre a pesar del compromiso del presidente Biden de reasentar a un máximo de 125.000 refugiados durante el presente año fiscal.

Dakota del Norte prohíbe la enseñanza sobre el racismo estructural en las escuelas

17 Nov. 2021

El gobernador republicano del estado de Dakota del Norte, Doug Burgum, firmó una legislación que prohíbe la enseñanza de la teoría crítica de la raza en las escuelas. Las escuelas públicas del estado ahora tienen prohibido enseñar a los estudiantes que “el racismo está arraigado sistemáticamente en la sociedad y el sistema legal estadounidenses para facilitar la desigualdad racial”.

Las familias de la escuela primaria Sandy Hook ganan el caso contra el propagandista del sitio web InfoWars Alex Jones

17 Nov. 2021

Una jueza del estado de Connecticut dictaminó que el partidario de teorías conspirativas de ultraderecha y presentador del sitio web InfoWars, Alex Jones, es responsable de daños en las demandas presentadas por las familias de los menores asesinados en la masacre de la escuela primaria Sandy Hook, después de que Jones no entregara al tribunal los documentos requeridos para ser usados como evidencia. Durante años, Jones difundió teorías conspirativas de que el tiroteo era una farsa del Gobierno y de que las familias de las víctimas eran actores pagos, lo que hizo que las familias de la escuela Sandy Hook sufrieran acoso en línea y amenazas de muerte. La masacre de 2012 se cobró la vida de 20 estudiantes y seis educadores.

Trabajadores de la cadena de comida rápida Burgerville llegan a un acuerdo tentativo tres años después de lanzar iniciativas para sindicalizarse

17 Nov. 2021

En materia laboral, los trabajadores de cinco sucursales de la cadena de restaurantes del norte de la costa oeste de Estados Unidos Burgerville se han convertido en los primeros empleados de comida rápida del país en sindicalizarse. El acuerdo tentativo con Burgerville incluye una ampliación de la licencia por enfermedad remunerada, beneficios de vacaciones, licencia por paternidad remunerada y que los horarios sean establecidos con tres meses de anticipación. Además, el contrato garantiza una tasa de pagos superiores al salario mínimo del estado.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *