El primer ministro pakistaní es acusado de hacer “apología de la violación”; Los unionistas provocan disturbios en Belfast, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 9 de abril de 2021.

Experto médico testifica que George Floyd murió por falta de oxígeno y desmonta la afirmación de la defensa de que su muerte se debió al consumo de fentanilo

09 Abr. 2021

Advertimos a nuestra audiencia que la siguiente noticia contiene imágenes y descripciones de hechos de violencia policial. En la ciudad estadounidense de Mineápolis, un experto médico, citado por la fiscalía en el juicio por asesinato contra el ex oficial de policía Derek Chauvin, testificó el jueves que George Floyd murió por “falta de oxígeno” y no por haber consumido la droga fentanilo, como alega la defensa. El neumólogo Martin Tobin estimó que las vías respiratorias de Floyd estaban restringidas en un 85%, ya que estuvo atrapado en una especie de “tornillo de banco” entre el pavimento y la rodilla de Chauvin durante más de 9 minutos, boca abajo y esposado, y repitiendo con voz entrecortada “No puedo respirar” antes de quedarse en silencio.

Dr. Martin Tobin: “Al principio, puedes ver que [Floyd] está consciente. Puedes ver un ligero parpadeo. Y luego ese parpadeo desaparece. O sea, un segundo está vivo y al otro segundo ya no. […] Ese es el momento en que la vida se va de su cuerpo”.

El doctor Tobin afirmó que un movimiento de la pierna de Floyd indicaría que este habría sufrido una lesión cerebral cinco minutos después de que Derek Chauvin colocara por primera vez la rodilla en su cuello. El experto dijo que Chauvin continuó presionando a Floyd contra el pavimento durante más de tres minutos después del último aliento de Floyd.Temas:

Exjugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano, con historial de conmociones cerebrales, mata a cinco personas antes de dispararse a sí mismo

09 Abr. 2021Image Credit: Noah K. Murray/USA Today Sports Images

En Estados Unidos, una persona murió y otras cinco resultaron heridas el jueves luego de que un empleado de una tienda de muebles en la ciudad de Bryan, estado de Texas, abriera fuego en su lugar de trabajo. Después del tiroteo, una patrulla policial inició una persecución a alta velocidad tras el presunto agresor, en la que este baleó a un oficial de policía. El sospechoso de 27 años fue detenido con vida.

En el estado de Carolina del Sur, un hombre armado irrumpió el miércoles en la casa de un destacado médico de la ciudad de Rock Hill y mató a cinco personas, incluidos varios menores, e hirió a una sexta antes de dispararse a sí mismo. La policía identificó al asesino como Phillip Adams, una exestrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano de 33 años que jugó para los Atlanta Falcons y los San Francisco 49ers. Adams había sufrido varias lesiones en la cabeza, incluidas dos conmociones cerebrales, en un lapso de tres partidos durante la temporada 2012. El padre de Adams afirmó que su hijo no tenía antecedentes de violencia y dijo a los periodistas: “Les aseguro que es un buen chico. Creo que el fútbol lo destrozó”.Temas:

Biden toma medidas enérgicas contra las llamadas “armas fantasma” e insta al Congreso a prohibir los rifles de asalto

09 Abr. 2021

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una serie de acciones ejecutivas sobre el control de armas y calificó a la violencia con armas de fuego en Estados Unidos como una “epidemia” y una “vergüenza internacional”. Las órdenes de Biden incluyen medidas enérgicas contra las llamadas “armas fantasma”, armas de fuego caseras de fácil ensamblaje que se compran a través de Internet y no tienen números de serie. Estas armas representan aproximadamente un tercio de las armas recuperadas en las escenas del crimen. Biden instó a expandir las leyes denominadas de “bandera roja”. Estas leyes permiten a los familiares o a las fuerzas del orden solicitar una orden judicial que prohíba, temporalmente, a las personas en situación de crisis el acceso a las armas de fuego si representan un peligro para ellas mismas o para las demás. El presidente de Estados Unidos también pidió al Congreso que prohíba las armas de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad, y sostuvo que los fabricantes de armas deben ser considerados responsables de las muertes y lesiones resultantes de sus productos.

Presidente Joe Biden: “La industria de los fabricantes de armas, la cual genera miles de millones de dólares en beneficios, es la única industria en Estados Unidos que no puede ser demandada”.

Temas:

Johnson & Johnson reducirá la distribución de su vacuna contra la COVID-19 después de un error de fábrica

09 Abr. 2021

El jueves, Estados Unidos registró cerca de 80.000 nuevos casos de coronavirus y 1.000 nuevas muertes por la enfermedad. Michigan sigue siendo el estado más afectado, pero los contagios están aumentando en algunas áreas del noreste del país, del estado de Texas, así como en partes de los estados más septentrionales del medio oeste.

En el estado de Carolina del Norte, las autoridades sanitarias cerraron el jueves un gran centro de vacunación después de que varios pacientes presentaran reacciones adversas inmediatamente después de recibir la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson. El día anterior, también se habían reportado casos de náuseas y mareos en personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson en el estado de Colorado.

La compañía Johnson & Johnson anunció el jueves que reducirá drásticamente la distribución de su vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos la próxima semana. Esto ocurre después de que uno de sus contratistas, la multinacional Emergent BioSolutions, informara que 15 millones de dosis en una planta de la ciudad de Baltimore estaban contaminadas y debían desecharse. Tras la noticia, la Casa Blanca ordenó a Johnson & Johnson que se haga cargo de la planta. Actualmente uno de cada cuatro adultos de Estados Unidos está completamente vacunado contra la COVID-19.Temas:

El primer ministro pakistaní es acusado de hacer “apología de la violación” después de decir que el aumento de las agresiones sexuales se debe a la forma de vestir de las mujeres

09 Abr. 2021

En Pakistán, el primer ministro Imran Khan está siendo acusado de hacer “apología de la violación” después de que culpara del aumento de los casos de agresión sexual a la forma de vestir de las mujeres y a la influencia cultural extranjera. Estas fueron las palabras expresadas por la activista por los derechos humanos Tahira Abdullah, quien esta semana participó en una manifestación en la capital del país, Islamabad.

Tahira Abdullah: “Es muy humillante e insultante decir que los hombres paquistaníes no pueden controlarse cuando las mujeres no usan velo cuando están en público. ¿Eso quiere decir que los hombres no se pueden controlar y que todos los hombres son violadores porque ven a las mujeres sin velo en público? Eso no tiene sentido. Es una mentalidad talibán, sexista, misógina y patriarcal. Y el primer ministro debe disculparse por sus comentarios”.

Temas:

Los unionistas provocan disturbios en Belfast mientras el Brexit aviva las divisiones en Irlanda del Norte

09 Abr. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sumado a los primeros ministros de Irlanda y del Reino Unido para pedir el fin de los disturbios que han sacudido a Irlanda del Norte durante la semana pasada. Desde el pasado viernes varios vehículos han sido incendiados y los enfrentamientos con la policía han dejado decenas de agentes heridos. El jueves por la noche, en la ciudad de Belfast, la policía usó cañones de agua y amenazó con comenzar a disparar balas de plástico contra la multitud. Algunos de los manifestantes tenían tan solo 12 o 13 años de edad. Los disturbios se producen en medio del creciente descontento por el Brexit de unionistas, también llamados lealistas, que dicen que el acuerdo debilita aún más los lazos de Irlanda del Norte con el Reino Unido.Temas:

Muere el príncipe Felipe del Reino Unido a los 99 años

09 Abr. 2021

El príncipe Felipe del Reino Unido, esposo de la reina Isabel II, murió a la edad de 99 años. El príncipe Felipe luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue un incondicional partidario de la monarquía británica durante más de siete décadas.Temas:

Investigan acusaciones de abuso y agresión sexual en un centro de detención de menores migrantes no acompañados

09 Abr. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Texas, se está llevando a cabo una investigación sobre las denuncias de abuso infantil, incluida la agresión sexual, a menores migrantes no acompañados detenidos en el Coliseo Freeman de la ciudad de San Antonio. Más de 1.300 adolescentes no acompañados, que llegaron recientemente a Estados Unidos en busca de asilo, se encuentran actualmente detenidos en el Coliseo Freeman. Según los últimos datos, casi 19.000 menores no acompañados llegaron a Estados Unidos durante marzo, el doble de la cantidad de menores que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México en febrero. En más noticias sobre inmigración, aún no se ha podido encontrar a los padres de 445 menores migrantes que el Gobierno de Donald Trump había separado de sus familias. Un expediente judicial de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles establece que los esfuerzos para reunir a las familias separadas avanzan lentamente.Temas:

Un funcionario republicano del estado de Texas convocó a desplegar un “ejército” de observadores electorales en las comunidades de color

09 Abr. 2021Image Credit: Twitter: @CCauseTexas

En el estado de Texas, un video que se filtró recientemente muestra que un funcionario republicano del condado de Harris instó a su partido a formar un “ejército” de observadores electorales compuesto por 10.000 personas residentes de suburbios de mayoría blanca en la ciudad de Houston. El funcionario anónimo dice que los observadores electorales deberían movilizarse el día de las elecciones en las comunidades de Houston con mayoría de población de color.

Funcionario republicano del condado de Harris: “Tenemos que traer mucha gente republicana de esos suburbios, gente que tenga coraje. Si no lo hacemos, el fraude va a continuar en esas otras zonas”.

El video fue publicado por el grupo de responsabilidad gubernamental Common Cause Texas, que advierte que este tipo de acciones podrían obstaculizar aún más la participación electoral de las comunidades de color.Temas:

El estado de Nuevo México prohíbe la inmunidad cualificada para la policía y otros funcionarios gubernamentales

09 Abr. 2021Image Credit: Adriano Contreras

El estado de Nuevo México ha prohibido la inmunidad cualificada para todos los funcionarios gubernamentales, incluidos los agentes de policía. La gobernadora del estado, Michelle Lujan Grisham, firmó la legislación el miércoles, y puso fin así a la protección legal que durante años ha brindado a los oficiales de policía una inmunidad casi total contra demandas y enjuiciamientos por uso excesivo de la fuerza y otras conductas indebidas. Esto se produce después de que la ciudad de Nueva York prohibiera el mes pasado la inmunidad cualificada para los agentes de policía.Temas:

Los votos en contra de formar un sindicato en una planta de Amazon en Alabama lideran el recuento parcial

09 Abr. 2021

En Estados Unidos, un recuento parcial de los votos emitidos por los trabajadores de una planta de distribución de Amazon en la ciudad de Bessemer, en el estado de Alabama, muestra que más del doble de los votos son en contra de formar un sindicato en la planta, luego de contabilizados casi la mitad de los sufragios. Cientos de papeletas han sido impugnadas durante el conteo, la mayoría de ellas por Amazon. Esos votos podrían volver a entrar en juego si el margen entre las papeletas no impugnadas es estrecho.

Mientras tanto, el medio de comunicación por los derechos laborales More Perfect Union reveló que los ejecutivos de Amazon coaccionaron al Servicio Postal de Estados Unidos para que instalara un buzón de correo privado en la planta de Bessemer para facilitar que la compañía pudiera presionar a los trabajadores para que enviaran sus boletas desde el trabajo y así monitorear los votos.Temas:

Reese Erlich, periodista y escritor de temas relativos al imperialismo estadounidense, muere después de una batalla contra el cáncer

09 Abr. 2021

El periodista y escritor Reese Erlich murió después de una batalla contra el cáncer de próstata. Erlich fue coautor del libro éxito en ventas “Target Iraq: What the News Media Didn’t Tell You” (Objetivo Irak: Lo que los medios de comunicación no te dijeron). También publicó libros sobre la política exterior de Estados Unidos en Irán, Cuba y Siria. En la última columna que escribió para el medio The Progressive, publicada hace apenas dos semanas, Erlich expresó: “Espero haber ayudado a explicar algunos problemas mundiales complicados que de otro modo no habrías entendido. Espero que mi anterior tarea como activista y mis escritos y discursos posteriores hayan ayudado a lograr un cambio progresista”.

“Vea aquí nuestras entrevistas con Reese Erlich”: https://www.democracynow.org/appearances/reese_erlich.Temas:

Activistas contra la guerra bloquean la entrada a la Base de la Fuerza Aérea de Creech en Nevada para protestar contra el uso de aviones no tripulados en EE.UU.

09 Abr. 2021Image Credit: CODEPINK & Veterans for Peace

En el estado de Nevada, manifestantes contra la guerra han estado realizando acciones de protesta pacíficas fuera de la Base de la Fuerza Aérea de Creech durante toda la semana. Los manifestantes bloquearon la entrada a la base para protestar contra el uso de aviones no tripulados en Estados Unidos. El lunes se realizó una vigilia por el exanalista de Inteligencia de Estados Unidos Daniel Hale, quien se declaró culpable de filtrar documentos clasificados sobre el programa secreto de asesinatos selectivos de Estados Unidos. Hale enfrenta una posible condena de hasta 10 años de prisión.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *