El nuevo Gobierno alemán toma medidas para legalizar el uso recreativo de marihuana; Biden advierte sobre la inminente escasez de camas libres en hospitales, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 28 de diciembre de 2021.

Los casos de coronavirus alcanzan niveles récord en todo el mundo al tiempo que sigue propagándose la variante ómicron

28 Dic. 2021

Los casos de coronavirus alcanzaron el lunes cifras récord a nivel mundial, al tiempo que la variante ómicron continúa propagándose a un ritmo sin precedentes. En todo el mundo, se registraron casi un millón y medio de casos confirmados de coronavirus en solo 24 horas, y la tasa de nuevos contagios está aumentando con rapidez en Europa, América del Norte, el sur de África y otros lugares.

Francia ordenó el lunes nuevas medidas de salud pública, incluido el requisito de mostrar un certificado de vacunación para ingresar a restaurantes y otros espacios públicos. No obstante, los funcionarios franceses no llegaron a imponer un nuevo confinamiento y abandonaron las iniciativas de implementar requisitos de vacunación en los lugares de trabajo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que no establecerá nuevas restricciones para contener la COVID-19 en el Reino Unido antes del año nuevo, a pesar de que el país registró una cifra récord de 114.000 casos nuevos el día de Navidad.

En Argentina, los casos se dispararon a su nivel más alto en seis meses y siguen aumentando con rapidez.

Israel prueba la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 al tiempo que aumentan los casos en países africanos con muy bajas tasas de vacunación

28 Dic. 2021

En Sudáfrica, los casos de COVID-19 han disminuido un 40% en una semana, después de que el país fuera el primero en sufrir el impacto de la variante ómicron. Sin embargo, los casos están aumentando a gran velocidad en países vecinos, como Zambia, donde solo alrededor del 6% de la población está completamente vacunada contra el coronavirus.

Israel ha iniciado ensayos clínicos para investigar la seguridad y la eficacia de una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por Pfizer. El cirujano cardiovascular israelí Jacob Lavee fue el primero en recibir la dosis el lunes.

Dr. Jacob Lavee: “Me emociona ser la primera persona en el mundo, aparentemente, en recibir la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Para poner un viejo dicho en otras palabras: ‘Es un pequeño pinchazo en el hombro, pero probablemente un gran paso para la humanidad’”.

Australia registró el lunes casi 12.000 casos nuevos de coronavirus, lo que representa su cifra más alta desde el inicio de la pandemia por un amplio margen. Las autoridades del país también reportaron la primera muerte causada por la variante ómicron.

Biden advierte a gobernadores sobre la inminente escasez de camas libres en hospitales al tiempo que la cifra de casos en EE.UU. se acerca a niveles récord

28 Dic. 2021

En Estados Unidos, el número promedio de contagios diarios por coronavirus está a punto de superar la cifra récord registrada en el país durante la ola de finales de 2020, ya que se están reportando casi un cuarto de millón de casos nuevos por día. En la Casa Blanca, el presidente Biden mantuvo el lunes una reunión virtual con algunos de los gobernadores del país y advirtió que el aumento de los casos impulsados por la variante ómicron amenaza con causar una escasez de respiradores y de camas libres en los hospitales. Biden defendió las medidas de su Gobierno para suministrar kits de prueba de detección del coronavirus a los hogares estadounidenses, pero dijo que era necesario hacer más.

Presidente Joe Biden: “Pero no es suficiente. Está claro que no lo es. Si lo hubiéramos sabido, habríamos actuado más rápido y con más fuerza, de haber podido saberlo”.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. recomiendan un aislamiento más breve para las personas con casos asintomáticos de coronavirus

28 Dic. 2021

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han reducido el tiempo recomendado de aislamiento para las personas que presentan casos asintomáticos de coronavirus de diez días a cinco días. La medida se produce al tiempo que cientos de miles de trabajadores se han contagiado de la variante ómicron, lo que generó escasez de mano de obra en algunas industrias esenciales en el país. Asimismo, el principal asesor médico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, sugirió el lunes que las aerolíneas estadounidenses consideren imponer requisitos de vacunación para todos los pasajeros y la tripulación que viajen a bordo de vuelos nacionales.

Doctor Anthony Fauci: “La vacunación obligatoria es otro incentivo para que se vacunen más personas. Creo que se debería considerar seriamente esta posibilidad para los vuelos nacionales”.

El doctor Fauci luego se retractó de esos comentarios y le dijo a la cadena de noticias CNN que no espera que se establezcan requisitos de vacunación para viajar en avión en un futuro cercano.

Los talibanes afganos prohíben que las mujeres viajen largas distancias por carretera sin estar acompañadas por un hombre

28 Dic. 2021En Afganistán, los talibanes han prohibido los viajes de larga distancia para las mujeres afganas que no vayan acompañadas y dijeron que no se les permitirá viajar por carretera a menos que estén escoltadas por un miembro masculino de su familia inmediata. El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio también exigió a los propietarios de vehículos que no acepten transportar a mujeres que no lleven velo. En noticias relacionadas, los talibanes disolvieron la semana pasada la comisión electoral de Afganistán. El panel supervisó votaciones durante el Gobierno anterior respaldado por Estados Unidos y Occidente. Un portavoz de los talibanes dijo: “No hay necesidad de que estas comisiones existan ni sigan funcionando”.

Se reanudan las conversaciones en Viena para restablecer el acuerdo nuclear con Irán

28 Dic. 2021

Irán está participando en una octava, y potencialmente última, ronda de conversaciones en la ciudad de Viena para restablecer el histórico acuerdo nuclear de 2015, que el expresidente Trump abandonó en 2018. En vísperas de las conversaciones, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que cualquier nuevo acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, tendría que garantizar que Estados Unidos no vuelva a retirarse.

Saeed Khatibzadeh: “Estamos en Viena para llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible, un buen acuerdo que garantice los intereses de la República Islámica de Irán y del pueblo iraní en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo que nos asegure que Estados Unidos no volverá a burlarse de los derechos internacionales”.

La Corte Suprema de Irak ratifica los resultados de las elecciones ganadas por el partido del clérigo chií Muqtada al-Sadr

28 Dic. 2021

La Corte Suprema de Irak ha ratificado los resultados de las elecciones de octubre, en las que el partido del clérigo chií Muqtada al-Sadr ganó la mayor cantidad de escaños parlamentarios. El tribunal rechazó varias apelaciones de grupos musulmanes chiítas respaldados por Irán que impugnaron los resultados de la votación, lo que despejó el camino para que el nuevo parlamento celebre pronto su sesión inaugural. En 2004, al-Sadr ordenó a su milicia, conocida como el Ejército del Mahdi, que atacara a las fuerzas estadounidenses que ocupaban Irak. En respuesta, el entonces presidente George W. Bush ordenó a las fuerzas armadas estadounidenses que mataran o capturaran a al-Sadr, pero la Casa Blanca posteriormente canceló esa orden.

Rusia mantendrá conversaciones con aliados de la OTAN y EE.UU. sobre las tensiones fronterizas con Ucrania

28 Dic. 2021

Funcionarios estadounidenses y rusos tienen programado mantener conversaciones de seguridad el 10 de enero en medio de la creciente tensión por el despliegue militar en la frontera entre Rusia y Ucrania. Un portavoz del Gobierno de Biden dijo que es probable que Rusia y la OTAN se reúnan el 12 de enero, y que hay una reunión más amplia que incluye a Rusia, Estados Unidos y otros países europeos programada para el 13 de enero. Rusia ha culpado a las potencias occidentales de intensificar las tensiones sobre la situación en Ucrania.

El nuevo Gobierno alemán toma medidas para legalizar el uso recreativo de marihuana

28 Dic. 2021

El nuevo Gobierno de coalición de Alemania ha tomado medidas para legalizar el uso recreativo de la marihuana. Un acuerdo entre el Partido Socialdemócrata, el Partido Democrático Libre y el Partido Verde supondría la creación de un mercado regulado para la venta y el consumo de cannabis para adultos. El plan también exige programas más amplios de reducción de daños en políticas de drogas, como permitir que las personas prueben drogas ilícitas para detectar contaminantes sin enfrentar sanciones penales. Si se aprueba el acuerdo, Alemania se convertirá en el mercado de marihuana más grande del mundo. De los países europeos, Malta es el único que permite el uso recreativo de marihuana en la actualidad.

Biden aprueba la Ley de Autorización de Defensa Nacional y eleva el presupuesto del Pentágono a una cifra récord de 778.000 millones de dólares

28 Dic. 2021

El presidente Biden aprobó el lunes un proyecto de ley de presupuesto militar que hará que el Pentágono reciba casi 778.000 millones de dólares durante el próximo año fiscal. Esta es una cifra récord para una Ley de Autorización de Defensa Nacional y supera el número máximo anterior establecido durante la presidencia de Trump, además de exceder en 24.000 millones de dólares el monto solicitado al Congreso por la Casa Blanca.

Robert Weissman, de la organización Public Citizen, criticó el proyecto de ley como un “uso indebido e imprudente de recursos” y agregó: “¿Por qué se asigna más dinero al complejo industrial-militar, lo que no brinda una protección adicional a nuestra seguridad nacional y de hecho se podría argumentar que la disminuye, al mismo tiempo que Estados Unidos se niega a gastar los 25.000 millones necesarios para producir la cantidad suficiente de vacunas adicionales para inocular al mundo?”.

La policía de Los Ángeles publica videos del tiroteo en el que un oficial mata a disparos a un sospechoso y a una adolescente de 14 años en una tienda de ropa

28 Dic. 2021

En el estado de California, el Departamento de Policía de la ciudad de Los Ángeles publicó imágenes de las cámaras de vigilancia y de cámaras corporales de la policía que muestran el tiroteo fatal de Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, ocurrido el jueves pasado. La adolescente murió luego de que una bala de la policía rebotara en el piso y penetrara en el vestidor donde ella se estaba probando vestidos con su madre.

Las imágenes muestran cómo una docena de policías ingresan en la tienda de ropa después de recibir denuncias de que un hombre estaba agrediendo a clientes. Casi inmediatamente después de encontrarse con el sospechoso en un pasillo, uno de los oficiales disparó tres rondas con un rifle de asalto, lo que provocó la muerte de Daniel Elena López, de 24 años, que estaba armado solo con un candado de bicicleta. El oficial no dio ninguna orden antes de disparar, y López no parecía representar una amenaza para los agentes de policía. Se ha determinado que la muerte de Valentina Orellana-Peralta fue un homicidio por las heridas recibidas de un disparo en el pecho. No se ha dado a conocer la identidad del oficial de Los Ángeles que mató a la adolescente, y el agente ha recibido una licencia administrativa paga.

Orellana-Peralta murió en brazos de su madre. Ambas habían llegado a Estados Unidos desde Chile hace alrededor de seis meses para estar con la hermana mayor de Orellana-Peralta en Los Ángeles. La tía de la adolescente le dijo al periódico Los Angeles Times: “Valentina era una niña tímida en Chile, pero todo le estaba saliendo bien en Estados Unidos. […] Mi hermana no comprende cómo pudo haber sucedido esta tragedia justo cuando habían logrado reunir a la familia”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *