El minuto me cuesta diez centavos menos

Dariela Aquique

Photo: Caridad
Photo: Caridad

HAVANA TIMES — Se despiertan los cubanos con un nuevo mensaje. Cubacel, la única empresa de servicio de telefonía celular en la isla, anuncia a sus clientes que el costo de las llamadas de móvil a móvil y las recibidas desde teléfonos fijos a partir de hoy día 16 de enero bajará de 0.45 a 0.35 cuc.

Diez centavos menos costará este tipo de comunicación, la que es en la actualidad la más usada en todo el planeta. Las infinitas facilidades que ofrece este tipo de telefonía han hecho que su empleo tenga cada vez más demanda por parte de la población mundial.

Hace poco tiempo que en Cuba el acceso a ella se ha hecho más común. Y es esto es fundamentalmente por lo encarecida que resultaba y que sigue resultando, sobre todo si tenemos en cuenta que el salario medio en el país es menor a un peso convertible diario.

Fue hace más o menos un año, que empezaron a ponerse de moda las franquicias, donde el precio de la línea es de 30.00 cuc, y este queda como saldo para la cuenta del cliente. Además de otras promociones de recarga desde el extranjero, donde se duplica el monto depositado. También fue reducido el precio del valor de los SMS.

Todos están a la espera de nuevos cambios en este tipo de prestación, como otra rebaja en el precio del contrato de las líneas, extensión del tiempo de existencia de las mismas (la que se pierde a los dos meses, si no ha sido recargada, aun teniendo saldo).

Pequeños pasos se siguen dando en Cuba en el uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones. No obstante la gente se contenta, esto es mejor que no tener nada, o que se hubiesen mantenido los irrisorios precios, como fueron en un tiempo los de 120.00 cuc, el contrato de la línea móvil.

Del acceso a Internet, se continúa haciendo mutis, y detenernos en este tópico, es llover sobre mojado. De todas maneras son cada vez más los cubanos que emplean el tan preciado celular.

A mí en lo personal me siguen resultando un tanto obsoletas el mantener ciertos puntos en este servicio, que son exclusivos de este país y poco beneficioso para los clientes. Pero como a todos, no deja de alegrarme hablar un poquito menos estresada, cuando el minuto me cuesta diez centavos menos.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique