El líder del grupo criminal más poderoso de Haití advierte que el país se dirige a una guerra civil si Ariel Henry no dimite como primer ministro y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 6 de marzo de 2024.

Biden y Trump arrasan en las elecciones primarias del “supermartes” y se preparan para la revancha de las presidenciales de 2020

06 Mar. 2024

El presidente Biden y el expresidente Donald Trump parecen encaminarse a una revancha de las presidenciales de 2020 después de que ambos candidatos se impusieran en la mayoría de los comicios del supermartes, día en que 15 estados celebran elecciones primarias y caucus para elegir al candidato demócrata y republicano de cara a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Se espera que la única rival actual de Trump, la exgobernadora del estado de Carolina del Sur Nikki Haley, abandone la contienda este miércoles tras haber ganado el martes solo en el estado de Vermont. Por su parte, Biden ganó todos los comicios del supermartes, excepto el celebrado en Samoa estadounidense, donde perdió ante un inversionista tecnológico poco conocido llamado Jason Palmer.

A pesar de las victorias de Biden, muchos votantes demócratas siguen mostrando perturbación por su apoyo a los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. En el estado de Minesota, el 19% de los votantes seleccionó la opción “no comprometido” en las elecciones primarias del Partido Demócrata. Asimismo, alrededor del 12% de los votantes seleccionó la opción “sin preferencia” en Carolina del Norte, al igual que lo hicieron el 9% de los votantes de Massachusetts. Las alternativas “no comprometido” y “sin preferencia” indican que los votantes apoyan al partido, pero no están a favor de ninguno de los candidatos que aparecen en las papeletas.

Durante una entrevista que brindó el martes, Donald Trump rompió su silencio en relación con la guerra que se está librando en Gaza y respaldó públicamente las acciones de Israel. Trump habló con el presentador del canal Fox News Brian Kilmeade.

Brian Kilmeade: “Respecto al voto ‘no comprometido’ que está obteniendo Biden, esas personas tampoco votarán por usted, porque usted está firmemente del lado de Israel, ¿correcto?”.

Donald Trump: “Sí”.

Brian Kilmeade: ¿Está usted de acuerdo con la forma en que las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando adelante la guerra en Gaza?”.

Donald Trump: “Hay que resolver el problema. Has sufrido una invasión horrible. Eso ocurrió. Por cierto, eso nunca habría sucedido si yo hubiera sido presidente”.

Según se informa, el expresidente Trump se reunió durante el fin de semana con el multimillonario Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo. Trump busca aumentar su recaudación de fondos en un momento en el que corre el riesgo de perder gran parte de su fortuna personal. En febrero, un juez de la Corte Suprema de Nueva York le ordenó pagar 454 millones de dólares como parte de una causa civil por fraude.

El congresista Adam Schiff y el exbeisbolista Steve Garvey avanzan en la contienda de California para ocupar el escaño que la fallecida Dianne Feinstein dejó vacante en el Senado de EE.UU.

06 Mar. 2024

En el estado de California, el congresista demócrata Adam Schiff y el jugador de béisbol reconvertido a político, el republicano Steve Garvey, se enfrentarán en noviembre para ocupar el escaño que la fallecida Dianne Feinstein dejó vacante en el Senado de Estados Unidos. Schiff y Garvey obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias no partidistas que se llevaron a cabo el martes en California y que habían generado una gran atención. Un grupo de manifestantes contrarios al ataque israelí a Gaza interrumpió el discurso de victoria de Schiff coreando “alto el fuego ya”.

Congresista Adam Schiff: “No sería posible poder superar las dificultades de este desafiante momento sin mi increíble familia”.

Manifestantes: “¡Alto el fuego ya! ¡Alto el fuego ya!”.

Congresista Adam Schiff: “También quiero agradecer a mi hermano Dan y a mi hermano David, que también están aquí esta noche”.

Las congresistas demócratas Katie Porter y Barbara Lee quedaron en tercer y cuarto lugar en las elecciones primarias para el Senado estadounidense de California. Lee fue la única candidata en la boleta electoral que apoya un alto el fuego en Gaza.

Mark Robinson, un candidato que niega el Holocausto y ataca a los homosexuales, gana las primarias republicanas para gobernador de Carolina del Norte

06 Mar. 2024

Image Credit: USA Today Network via Reuters Connect

El vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, ganó las primarias republicanas para gobernador del estado. El canal de noticias MSNBC lo describió como un “radical extremista antiaborto que niega el Holocausto y ataca a los homosexuales”. La organización Campaña de Derechos Humanos dijo que Robinson era uno de los políticos simpatizantes de Trump que se manifiesta contra la comunidad LGBTQ+ más radicales de la boleta electoral luego de que, en 2021, hiciera comentarios similares al siguiente.

Mark Robinson: “El movimiento transgénero de este país, si hay un movimiento en este país que es demoníaco y que es el espíritu del anticristo, es el movimiento transgénero. Y esa misma gente me dirá: ‘Tiene que creer en el aumento de la temperatura global’. Y luego me dicen: ‘Escuche a la ciencia. Escuche a la ciencia’. ¡Ni siquiera saben de qué género son!”.

La semana pasada, Donald Trump elogió a Mark Robinson, que es negro, y dijo: “Creo que usted es Martin Luther King multiplicado por dos”. En noviembre, Robinson se enfrentará a Josh Stein, quien ganó las elecciones primarias del Partido Demócrata en el estado de Carolina del Norte.

En otra contienda que ha generado mucha expectación, Colin Allred se consagró ganador de las elecciones primarias demócratas para el Senado de Estados Unidos en el estado de Texas tras haber derrotado al senador estatal Roland Gutiérrez y al resto de los candidatos. Allred se enfrentará al republicano Ted Cruz en noviembre.

Israel bloquea la entrega de ayuda humanitaria en el norte de Gaza por parte del Programa Mundial de Alimentos al tiempo que la agencia intenta evitar la hambruna en el norte del enclave palestino

06 Mar. 2024

El Programa Mundial de Alimentos ha acusado al Ejército israelí de impedir que la agencia de la ONU entregue la ayuda humanitaria que es crucial y necesaria para evitar una hambruna en el norte de la Franja de Gaza. Las autoridades sanitarias del enclave palestino dicen que al menos 18 niños han muerto en los últimos días de inanición. El Gobierno de Biden defiende su decisión de seguir enviando armamento a Israel a pesar de que dicho país está bloqueando las entregas de ayuda humanitaria dentro de Gaza. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, fue interrogado el martes.

Andrew Feinberg: “¿Qué impide al presidente comunicar al Gobierno israelí que si no permiten la [entrega de] ayuda humanitaria, no seguiremos suministrando armas? ¿Por qué ese no es un trato justo? Sin ayuda humanitaria, no hay bombas.

John Kirby: “Porque el presidente todavía cree que es importante que Israel tenga lo que necesita para defenderse contra una posible amenaza de Hamás. Quizás algunas personas hayan olvidado lo que pasó el 7 de octubre, pero el presidente Biden no lo ha olvidado”.

Los palestinos en Gaza dicen que la falta de ayuda humanitaria está llevando a la gente a tomar medidas drásticas para alimentar a sus familias.

Ahmed al-Talbani: “Tenemos la voluntad y la capacidad de soportarlo, pero ¿existe un padre en el mundo que pueda ver a sus hijos retorcerse de hambre delante de él y permanecer en silencio, aunque el precio sea arriesgar su vida, como todas estas personas que arriesgan sus vidas para obtener lo que no alcanza para nada, una pizca de harina, ayuda humanitaria o una comida enlatada? Ayer llegaron algunas latas vencidas que contenían moho y hongos. Nosotros no somos animales como ellos nos describieron”.

Hamás exige un alto el fuego permanente antes de liberar a más rehenes israelíes

06 Mar. 2024

Las negociaciones sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza continúan en El Cairo. Un alto funcionario de Hamás dijo el martes que la organización no liberará más rehenes israelíes hasta que haya un alto el fuego permanente en Gaza.

Osama Hamdan: “Reiteramos que lo que el enemigo no logró en el campo de batalla, no lo logrará en la mesa de negociaciones. La seguridad de nuestro pueblo solo se logrará con un alto el fuego permanente, el fin de la agresión y la retirada del enemigo de cada centímetro de la Franja de Gaza. Proporcionar refugio apropiado de manera urgente y llevar ayuda humanitaria a nuestro pueblo en Gaza es nuestra principal prioridad, y ningún intercambio de prisioneros puede tener lugar antes de que se logre todo esto”.

Israel mata a un combatiente de Hizbulá, su esposa y su hijo en el Líbano

06 Mar. 2024

Israel bombardeó el martes una vivienda en el sur del Líbano y, según se informa, mató a un combatiente del grupo Hizbulá, su esposa y su hijo. El ataque se produjo al tiempo que el enviado especial de Estados Unidos Amos Hochstein se encontraba de visita en Beirut, donde advirtió que una guerra entre el Líbano e Israel sería incontenible y podría extenderse por toda la región.

El Programa Mundial de Alimentos advierte que Sudán podría enfrentarse pronto a la “peor crisis de hambre del mundo”

06 Mar. 2024

Image Credit: UNHCR

El Programa Mundial de Alimentos ha advertido que el conflicto que actualmente azota Sudán podría desencadenar “la peor crisis de hambre del mundo” a menos que cesen los combates entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Funcionarios de la agencia de la ONU dijeron el miércoles que más de 25 millones de personas que se encuentran desperdigadas por todo Sudán, Sudán del Sur y Chad enfrentan una grave inseguridad alimentaria. Mientras tanto, el empeoramiento de la violencia ha impedido que los trabajadores de ayuda humanitaria accedan a la mayoría de las comunidades sudanesas que experimentan “niveles de hambre de emergencia”. Los envíos de ayuda humanitaria desde el Chad a la frontera occidental de Sudán se interrumpieron después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés dijera que se temía que los combatientes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido habían llevado a cabo transferencias de armas a través de dicha frontera.

El líder del grupo criminal más poderoso de Haití advierte que el país se dirige a una guerra civil si Ariel Henry no dimite como primer ministro

06 Mar. 2024

El líder del grupo criminal más poderoso de Haití ha advertido que el país se encamina hacia una guerra civil si el sumamente impopular primer ministro, Ariel Henry, no presenta su dimisión. Henrry se convirtió en mandatario de facto luego de que el presidente haitiano Jovenel Moïse fuera asesinado en 2021. Esto se produce al tiempo que el levantamiento violento que azota la ciudad de Puerto Príncipe se intensifica. El martes, Henry aterrizó en Puerto Rico luego de que, al parecer, no pudiera viajar de regreso a Haití, donde grupos armados atacaron el lunes el aeropuerto internacional. El primer ministro haitiano abandonó la semana su país para visitar Kenia, donde negoció un acuerdo para llevar a Haití una fuerza de la ONU conformada por 1.000 policías kenianos. Uno de los líderes de los grupos criminales de Haití, Jimmy Chérizier, quien también es conocido como “Barbecue”, volvió a amenazar al actual primer ministro.

Jimmy Chérizier: “Si Ariel Henry no dimite, el país sufrirá un genocidio. Si él no renuncia, si la comunidad internacional continúa apoyándolo, nos llevarán directamente a una guerra civil que terminará en genocidio. La comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, Canadá, Francia y el “Grupo Central”, serán responsables de todas las personas que mueran en Haití”.

Haga clic aquí para ver más información sobre la inestabilidad política en Haití.

La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra dos militares rusos de alto rango

06 Mar. 2024

La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra dos oficiales militares rusos de alto rango por cargos relacionados con una serie de ataques contra civiles e infraestructura civil que se produjeron en Ucrania. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, habló el martes.

Karim Khan: “Esta tarde, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra el teniente general Sergei Kobylash, quien es comandante de la aviación de largo alcance de las fuerzas armadas rusas, y el almirante Viktor Sokolov, comandante de la Flota del Mar Negro de la Federación de Rusia”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.