El huracán María apunta al Caribe

Demasiado temprano para saber si afectará a Cuba y/o la Florida

Cono de proyección del huracán María a las 8 PM del domingo 17 de septiembre. Centro Nacional de Huracanes

HAVANA TIMES – Varias advertencias de huracán están en vigor para las islas del Caribe Oriental mientras que el huracán María se mueve al oeste y se espera que pase encima o cerca de varias islas-países a partir de la tarde del lunes. Algunas de ellas acaban de sufrir daños considerables por el huracán Irma.

A las 8 PM del domingo, María tiene vientos máximos sostenidos de 130 kph. El centro fue localizado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) a 200 kilómetros al este-noreste de Barbados y 410 kilómetros al este-sureste de Dominica.

El huracán se traslada hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h. Se espera que María se fortalezca durante las próximas 48 horas convirtiéndose en un huracán de gran magnitud con vientos de por lo menos 180 kph para el martes.

Según el cono de proyección de la NHC, Maria estará pasando encima o cerca de Puerto Rico el miércoles y moviéndose justo al norte de la República Dominicana el jueves. El rumbo que la tormenta tomará desde allí, y si afectará a Cuba y/o la Florida, será tema de los informes en los próximos días.

Los vientos actuales de fuerza del huracán se extienden hacia fuera 25 kilómetros del centro y los vientos de fuerza de la tormenta tropical 165 kilómetros. La presión central mínima ha caído rápidamente y ahora está en 982 hectoPascal.

Una alerta de huracán está en efecto para Guadalupe, Dominica, St Kitts, Nevis y Monseratt y Martinique.  Bajo alerta de tormenta tropical están: Antigua y Barbuda, Saba y St. Eustatius y Santa Lucia.

Actualmente bajo advertencia de huracán están: las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, St. Maarten, San Martin y St. Barthelemy y Anguilla.  Con advertencia de tormenta tropical se encuentran Barbados y San Vicente y las Granadinas.

One thought on “El huracán María apunta al Caribe

  • si esto sigue así voy a comenzar a vender alas delta en el malecon. Gracias por la info

Comentarios cerrados.