El huracán María acera a las Islas Vírgenes y Puerto Rico

Pronóstico para el huracán Maria a las 8 PM del 19 de septiembre. National Hurricane Center

HAVANA TIMES – El huracán María continúa su camino de devastación esta noche rumbo a las Islas Vírgenes y debería cruzar Puerto Rico el miércoles. Increíblemente el sistema ahora tiene vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora y se espera que pase sobre tierra con su fuerza completa.

A las 8:00 PM hora de Cuba (EDT), el centro del sistema estaba ubicado a 100 kilómetros al sureste de St. Croix y 260 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico. Numerosas advertencias salieron ayer y hoy para que las personas dejen viviendas inseguras y busquen refugio antes de que las condiciones de la tormenta se deterioren, cuando sería demasiado tarde.

María se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 10 mph. La presión central mínima es ahora de solo 909 milibares.

Todavía estamos esperando los detalles de su paso sobre Dominica el lunes por la noche donde ocurrieron daños masivos. El primer ministro, Roosevelt Skerrit, escribió en su página de Facebook que estaba tratando de pedir prestado un helicóptero para volar sobre la isla para tener una buena imagen de la situación, pero no ha añadido otro escrito desde hoy temprano.

Las Islas Vírgenes también sufrieron daños considerables con el paso del huracán Irma hace menos de dos semanas y estaban recién comenzando sus esfuerzos de recuperación.

La historia del viento del huracán Maria.

Después de Puerto Rico,  se pronostica que María pase justo al norte de la costa de la República Dominicana el miércoles por la noche o el jueves, señala el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La ruta precisa hacia el país vecino surgirá después de que deje tierra en Puerto Rico.

Se espera un debilitamiento lento del poderoso huracán después de que emerja sobre el Atlántico al norte de Puerto Rico y la República Dominicana.

En este momento una advertencia de huracán está en efecto para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques y la República Dominicana de Cabo Engano a Puerto Plata.

Una advertencia de tormenta tropical está en vigor para: Saba y St. Eustatius, St. Maarten, Guadalupe, República Dominicana al oeste de Puerto Plata hasta la frontera norte con Haití.

Una advertencia de huracán también está en vigor para las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.

En este momento no hay ninguna mención del NHC o del Servicio Meteorológico Cubano de una amenaza planteada a Cuba.