El Gobierno de Biden cancelará mil millones de dólares en préstamos a estudiantes que fueron estafados por universidades con fines de lucro y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 23 de marzo de 2021.

Hombre con rifle de asalto AR-15 mata a diez personas en un supermercado en Boulder, Colorado

23 Mar. 2021

En la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado, un hombre armado sorpresivamente abrió fuego sin mediar palabra en un supermercado el lunes por la tarde y asesinó a diez personas. Los testigos describieron una horrible escena de cadáveres tirados en los pasillos del supermercado al tiempo que el tirador disparaba sistemáticamente una ronda tras otra contra los compradores sin decir una palabra. La policía hirió y detuvo a un sospechoso blanco fuera del supermercado King Soopers. El sospechoso no ha sido identificado y no se conoce el motivo de los asesinatos. Entre las víctimas del tiroteo se encontraba el oficial de policía Eric Talley, de 51 años, quien fue el primero en llegar a la escena. Uno de los testigos, Steven McHugh, dejó a sus familiares en la farmacia del supermercado, donde su yerno hacía fila para recibir la vacuna contra la COVID-19, acompañado por sus dos nietas. McHugh dijo que su familia presenció cómo las personas que estaban a su alrededor recibían disparos, y se escondió en un armario hasta que la policía la rescató.

Steven McHugh: “No está bien que no tengamos mejores leyes de control de armas. Permítanme decir eso. No está bien, cuando se trata de tu familia… Esto tiene que parar. Hay un tiroteo en Estados Unidos todas las semanas. Ahora nos tocó a nosotros. Y eso nunca debería volver a ocurrir en ningún lugar”.

Temas:

Un juez de Colorado había revocado una prohibición de armas de asalto de Boulder una semana antes de la masacre

23 Mar. 2021

El asesino de la masacre en el supermercado de Boulder usó un rifle de asalto semiautomático AR-15. La semana pasada, un juez del estado de Colorado bloqueó las ordenanzas de la ciudad de Boulder que prohibían las armas de asalto y los cargadores de municiones de gran capacidad, y emitió un fallo en beneficio de la filial de Colorado de la Asociación Nacional del Rifle y dos residentes de la ciudad. La Asociación Nacional del Rifle se encuentra en una situación muy delicada. Se declaró en bancarrota en 2020 después de que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, la demandara por fraude en un intento por disolver la organización. El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos llevará a cabo audiencias este martes por la tarde sobre el control de armas.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. advierten contra la relajación de las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación del virus en un “punto crítico de la pandemia”

23 Mar. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten sobre otra ola de casos de COVID-19, ya que el promedio semanal de nuevos casos diarios ha aumentado en un 5% o más en 27 estados. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, pidió el lunes a los residentes de Estados Unidos que continúen usando mascarilla, evitando las multitudes y retrasando los viajes, incluso si ya están vacunados.

Dra. Rochelle Walensky: “Estamos en un punto crítico de la pandemia, llegamos a una encrucijada y nosotros, como país, debemos decidir qué camino vamos a tomar. Debemos actuar ahora. Y me preocupa que si no tomamos las medidas correspondientes ahora, nos enfrentaremos a otra ola que podría evitarse, tal como vemos en Europa en este momento y justo cuando estamos impulsando con tanta fuerza la vacunación”.

Temas:

AstraZeneca presentó “información desactualizada” en la solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19

23 Mar. 2021

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos anunció el martes que la farmacéutica AstraZeneca podría haber presentado “información desactualizada” sobre su vacuna contra la COVID-19, que proporciona un panorama incompleto de los resultados de eficacia obtenidos en la última etapa de un ensayo clínico llevado a cabo en Estados Unidos. Esto podría complicar la aprobación de la solicitud presentada por AstraZeneca a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para la autorización de uso de emergencia de su vacuna.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo declaró que todos los residentes del estado mayores de 50 años ahora son elegibles para recibir una vacuna contra la COVID-19. Mientras tanto, el estado de Virginia Occidental se ha convertido en el tercer estado de Estados Unidos en ofrecer vacunas contra la COVID-19 a todos los adultos, como ya se ha anunciado en Alaska y Misisipi. Más de 82 millones de residentes del país han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que equivale a alrededor de una de cada cuatro personas en todo el país.Temas:

La OMS condena la brecha “grotesca” de vacunación entre las naciones ricas y pobres

23 Mar. 2021

El director de la Organización Mundial de la Salud está pidiendo a los fabricantes de vacunas que otorguen licencias de sus tecnologías a otros fabricantes y ha calificado la creciente inequidad en la distribución de las vacunas como una “atrocidad moral”. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que era “impactante” que algunos países se apresuraran a vacunar a toda su población, incluidas las personas jóvenes sanas con menor riesgo de contraer COVID-19, cuando en los países más pobres los trabajadores de la salud, las personas mayores y otras personas con alto riesgo todavía no están vacunados.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “La brecha entre la cantidad de vacunas administradas en los países ricos y la cantidad de vacunas administradas a través de COVAX sigue creciendo y volviéndose más grotesca cada día”.

COVAX es el mecanismo implementado por Naciones Unidas para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial.Temas:

Arabia Saudí propone un alto el fuego en Yemen, mientras que los hutíes exigen que primero se levante el bloqueo que ha devastado el país

23 Mar. 2021

Arabia Saudí propuso un alto el fuego para poner fin a su guerra de seis años en Yemen, pero los rebeldes hutíes rechazaron la oferta y dijeron que los saudíes primero deben levantar por completo su devastador bloqueo, que ha conducido a la peor crisis humanitaria del mundo. Poco antes de proponer el alto el fuego, las fuerzas saudíes llevaron a cabo ataques aéreos que impactaron decenas de objetivos en Yemen, incluido un puerto de granos.Temas:

Incendio en un campamento de refugiados rohinyá deja cientos de desaparecidos y decenas de miles de desplazados

23 Mar. 2021

En noticias de Bangladesh, un incendio masivo en un campamento de refugiados rohinyá dejó al menos 15 muertos y 50.000 desplazados. La cadena Al Jazeera informa que 400 personas siguen desaparecidas. El incendio comenzó en un campamento en la localidad de Cox’s Bazar y luego se extendió a otros dos y destruyó miles de refugios. Casi un millón de refugiados rohinyá se han asentado en el sur de Bangladesh después de huir de la represión militar en Birmania en 2017. Este es el tercer incendio producido en los campamentos en los últimos días. Un sobreviviente le dijo a la agencia de noticias Reuters: “Cuando estábamos en Birmania, (…) ellos destruyeron todo. Ahora, nos ha vuelto a suceder”.Temas:

Ataques en Níger se cobran 137 vidas después de que el Tribunal Constitucional confirmara los resultados de las elecciones presidenciales

23 Mar. 2021

Al menos 137 personas murieron en Níger después de que hombres armados que conducían motocicletas atacaran aldeas cercanas a la frontera con Mali. Este fue el ataque más mortífero en la nación de África occidental en los últimos años. Los ataques coordinados ocurrieron el domingo, el mismo día en que el Tribunal Constitucional de Níger confirmó la victoria del recién electo presidente Mohamed Bazoum.

El Senado de Estados Unidos confirma a Marty Walsh, alcalde de Boston y exdirigente sindical, como secretario de Trabajo

23 Mar. 2021Image Credit: Facebook: Marty Walsh

En Estados Unidos, el Senado confirmó al alcalde de la ciudad de Boston y exdirigente sindical Marty Walsh como secretario de Trabajo. Walsh es el primer sindicalista que se desempeña como secretario de Trabajo en casi 50 años. Tras la confirmación de Walsh, la presidenta del Concejo Municipal de Boston, Kim Janey, asumió el cargo de alcaldesa en funciones de la ciudad, convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona de color en ocupar este cargo.Temas:

La Casa Blanca prepara proyectos de ley de infraestructura y empleo con un valor de tres billones de dólares

23 Mar. 2021

La Casa Blanca está preparando una propuesta para incentivar el empleo y construir infraestructura de tres billones de dólares. La medida es parte del programa “Reconstruir mejor” del presidente Biden. El periódico The Washington Post informa que la legislación estará dividida en dos partes. Un paquete se centrará en la educación y los programas para aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, incluidas licencias remuneradas, educación preescolar universal y centros de formación profesional comunitarios gratuitos. Además, la medida ampliaría el crédito tributario por hijo durante varios años. Una segunda parte de la legislación se enfocará en la infraestructura, como puentes, carreteras y vías fluviales. Según se informa, la medida ofrecería 400 mil millones de dólares para combatir el cambio climático, incluidos 60 mil millones de dólares destinados a crear medios de transporte públicos ecológicos. A modo de comparación, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y la senadora Elizabeth Warren propusieron recientemente un proyecto de ley que invertiría 500 mil millones de dólares en infraestructura de transporte público eléctrico.Temas:

El Gobierno de Biden cancelará mil millones de dólares en préstamos a estudiantes que fueron estafados por universidades con fines de lucro

23 Mar. 2021Image Credit: Facebook: Debt Collective

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, canceló mil millones de dólares en préstamos estudiantiles para más de 70.000 personas que fueron estafadas por universidades con fines de lucro. La decisión revierte una medida de la exsecretaria de Educación Betsy DeVos para limitar los programas de alivio para préstamos estudiantiles para las personas afectadas por el colapso de universidades con fines de lucro, como ITT Technical Institute y Corinthian.Temas:

El director general de Correos designado por Trump presenta un amplio plan de austeridad para el Servicio Postal de Estados Unidos

23 Mar. 2021

Louis DeJoy, el director general de Correos designado por Trump, presentó un amplio plan de austeridad para el Servicio Postal de Estados Unidos, que tiene el fin de reducir el horario de atención de las oficinas de correo, aumentar los precios de los envíos y ralentizar la entrega del correo. Esto se produce pocos días después de que 50 demócratas de la Cámara de Representantes le escribieran al presidente Biden instándolo a despedir a toda la junta de gobernadores del Servicio Postal de Estados Unidos, la cual tiene el poder exclusivo de destituir a DeJoy de su cargo.Temas:

Insurreccionistas del ataque del 6 de enero al Capitolio de EE.UU. enfrentan cargos de sedición, mientras el senador republicano Ron Johnson afirma que muchos de ellos no usaron la violencia

23 Mar. 2021

Los investigadores federales están sopesando si acusar a las personas que participaron en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos de conspiración sediciosa: el crimen de intentar de derrocar al Gobierno. El Departamento de Justicia no ha procesado con éxito un caso de sedición en más de dos décadas. Esto ocurre al tiempo que la fiscalía se prepara para discutir acuerdos de reconocimiento de culpabilidad con unos 300 sospechosos acusados por el ataque del 6 de enero, que dejó cinco muertos. Durante el fin de semana, el senador republicano del estado de Wisconsin, Ron Johnson, fue noticia cuando afirmó falsamente que los alborotadores del 6 de enero no habían usado la violencia.

Senador Ron Johnson: “Una de las razones por las que me han criticado es porque dije, con toda honestidad, que no me sentí amenazado el 6 de enero. No me sentí amenazado. Hubo mucha más violencia en la Cámara de Representantes. No hubo violencia en el Senado”.

Temas:

Abogada del expresidente Trump argumenta en un expediente judicial que “ninguna persona razonable” debería haber creído sus alegaciones de fraude electoral

23 Mar. 2021Image Credit: sidneypowell.com

La abogada del expresidente Trump Sidney Powell ha tratado de desestimar una demanda por difamación de 1.300 millones de dólares presentada en su contra por la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems, ya que alega que nadie debería haber creído las repetidas afirmaciones falsas de fraude electoral que hizo sobre las elecciones de 2020. En un expediente judicial, los abogados de Powell escribieron lo siguiente: “Ninguna persona razonable concluiría que las declaraciones eran realmente declaraciones factuales”.Temas:

La Corte Suprema de Estados Unidos evalúa restablecer la sentencia de muerte para el atacante de la maratón de Boston

23 Mar. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó considerar la solicitud del Departamento de Justicia de restablecer la sentencia de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, quien cumple cadena perpetua por su papel en el mortal atentado con bomba en la maratón de Boston de 2013. En 2020, un tribunal inferior anuló su sentencia de muerte, pero el Departamento de Justicia presentó una apelación bajo el Gobierno de Trump.Temas:

El esposo mexicano de una de las víctimas del tiroteo en Atlanta fue esposado por la policía durante horas después del ataque

23 Mar. 2021Image Credit: Courtesy of the Family

En la ciudad de Atlanta, el esposo de una mujer que falleció en los tiroteos masivos de la semana pasada reveló que fue esposado y detenido por la policía durante cuatro horas después de sobrevivir al ataque. Mario González dijo lo siguiente: “No sé si es por la ley o porque soy mexicano. La mera verdad es que me trataron mal”. González no se enteró de que su esposa, Delaina Ashley Yaun, había muerto hasta horas más tarde. González y su esposa habían ido juntos al salón para recibir masajes y estaban en salas separadas cuando el hombre armado abrió fuego. Se habían casado el año pasado y tienen una hija. Un total de ocho personas murieron el martes pasado en los ataques a tres salones de masaje cuyos propietarios son de origen asiático. Siete de las víctimas eran mujeres, seis de ellas también eran de ascendencia asiática.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *