El candidato presidencial peruano Pedro Castillo, se declara vencedor; En México identifican los restos de otra de las víctimas de la masacre de Ayotzinapa de 2014 y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 17 de junio de 2021.

Biden y Putin restablecen los lazos diplomáticos tras la breve cumbre en Ginebra

17 Jun. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron el miércoles durante aproximadamente tres horas en la ciudad de Ginebra, Suiza. Los dos líderes de las mayores potencias nucleares del mundo acordaron establecer grupos de trabajo para abordar el control de las armas nucleares y la ciberseguridad. También resolvieron regresar a sus embajadores a sus puestos. Luego de la breve cumbre, Biden dijo que ambas partes habían acordado no renovar las tensiones de la Guerra Fría.

Presidente Joe Biden: “Claramente no le interesa a nadie, ni a su país ni al mío, que estemos en una nueva Guerra Fría. Y realmente creo que [el presidente Putin] no quiere eso”.

Temas:

La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica alemana CureVac muestra una eficacia de solo el 47%

17 Jun. 2021Image Credit: CureVac

La farmacéutica alemana CureVac afirma que su vacuna contra la COVID-19 mostró una eficacia de solo el 47% en un gran ensayo clínico. Este resultado decepcionante está justo por debajo del umbral del 50% que establece la Organización Mundial de la Salud y muy por debajo de la efectividad de aproximadamente el 95% que muestran otras vacunas de ARN mensajero producidas por las compañías Pfizer y Moderna.Temas:

El estado de Arizona prohíbe que las universidades públicas exijan prueba de vacunación a sus estudiantes

17 Jun. 2021

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey, emitió esta semana una orden ejecutiva que prohíbe que las universidades públicas y los centros comunitarios de formación profesional exijan a los estudiantes que muestren prueba de vacunación para asistir a clases. La orden de Ducey se produce pocos días después de que los sistemas universitarios de California anunciaran que a partir de septiembre exigirán que todos los estudiantes, docentes y personal de las universidades de dicho estado estén vacunados contra la COVID-19.Temas:

En medio de temperaturas récord, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afirman que el desequilibrio energético de la Tierra se ha duplicado desde 2005

17 Jun. 2021

Un nuevo informe advierte que la Tierra está atrapando aproximadamente el doble de calor que hace solo 16 años, en gran parte debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El estudio, realizado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, concluye que la actividad humana es, al menos en parte, responsable del aumento del desequilibrio energético de la Tierra.

Mientras tanto, el oeste de Estados Unidos sigue afectado por una ola de calor récord. Esta semana, la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah, alcanzó una temperatura máxima de 41,6 grados centígrados e igualó su récord histórico. La temperatura en el parque nacional del Valle de la Muerte, en el estado de California, llegó a los 54 grados centígrados, solo unos pocos grados por debajo de la temperatura más alta registrada en la Tierra hasta la fecha.Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota por amplia mayoría a favor de establecer el 19 de junio como feriado federal

17 Jun. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que convierte en feriado federal el 19 de junio, día en que se celebra la festividad conocida como “Juneteenth”. La celebración recuerda el 19 de junio de 1865, día en que las personas esclavizadas en la ciudad de Galveston, estado de Texas, se enteraron de que la Guerra Civil había terminado y de que eran libres, dos años después de que el presidente del país en esa época, Abraham Lincoln, firmara la Proclamación de Emancipación. La congresista demócrata de Texas Sheila Jackson Lee, que es afroestadounidense, anunció el resultado de la votación.

Rep. Sheila Jackson Lee: “Hay 415 votos a favor y 14 votos en contra. Se aprueba el proyecto de ley”.

Dado que el Senado aprobó el proyecto de ley esta semana, solo falta la firma del presidente Biden para su promulgación. Varios miembros del Bloque Negro del Congreso hablaron a favor de proclamar el 19 de junio como feriado federal. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista demócrata del estado de Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman.

Rep. Bonnie Watson Coleman: “El 19 de junio es para mí un día de conmemoración, no de celebración, porque nos recuerda un hecho que demoró mucho tiempo en suceder. También me recuerda lo que no tenemos hoy, que es el acceso pleno a la justicia, la libertad y la igualdad. La comunidad negra aún no tiene un acceso pleno a estos derechos”.

Temas:

EE.UU. revoca una norma del Gobierno de Trump que impedía que los sobrevivientes de la violencia doméstica y de la acción de las pandillas recibieran asilo en el país

17 Jun. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revocó las normas del Gobierno de Trump que impedían que las personas sobrevivientes de la violencia doméstica y las familias atacadas por pandillas violentas recibieran asilo en el país. La agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes Al Otro Lado dijo: “Esto marcará la diferencia entre la vida o la muerte para muchas personas que huyen del peligro”.Temas:

El Gobierno de Biden restaura las protecciones para estudiantes LGBTQ+

17 Jun. 2021

El Gobierno de Biden ha restaurado las protecciones para los estudiantes transgénero contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual. La medida revierte la medida del Gobierno de Trump de excluir a las personas trans de las protecciones establecidas en el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, una ley federal que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.Temas:

Un tribunal federal de EE.UU. dictamina que la prohibición de los abortos en Carolina del Norte después de las 20 semanas es inconstitucional

17 Jun. 2021

En una victoria para los derechos reproductivos, un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó el miércoles que la prohibición de los abortos en el estado de Carolina del Norte después de las 20 semanas de embarazo es inconstitucional y representa una clara amenaza de enjuiciamiento para los proveedores de servicios de aborto. Una abogada del Centro de Derechos Reproductivos, que argumentó el caso, celebró el fallo diciendo: “Obligar a alguien a continuar un embarazo en contra de su voluntad es una violación de su humanidad, sus derechos y su libertad”. En noticias relacionadas, en el estado de Misuri, un tribunal federal anuló la semana pasada la prohibición de los abortos después de las ocho semanas de embarazo.Temas:

En México identifican los restos de otra de las víctimas de la masacre de Ayotzinapa de 2014

17 Jun. 2021

En México, las autoridades han identificado los restos pertenecientes a uno de los 43 estudiantes de la escuela normal rural para maestros de Ayotzinapa, situada en el estado de Guerrero, que desaparecieron en el año 2014 tras ser atacados por la policía local. Se cree que los estudiantes fueron masacrados. Los restos encontrados pertenecen al estudiante Jhosivani Guerrero. Guerrero es solo la tercera persona del grupo que ha sido encontrada e identificada. La desaparición de los estudiantes provocó una intensa ola de indignación pública y protestas. Las familias de los estudiantes desaparecidos han sostenido durante mucho tiempo que las fuerzas armadas mexicanas estuvieron involucradas en el secuestro masivo.Temas:

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo, quien se ha comprometido a luchar contra la desigualdad, se declara vencedor

17 Jun. 2021

En Perú, el candidato presidencial socialista Pedro Castillo se ha proclamado vencedor de las elecciones después de que un recuento final le diera una ventaja de 44.000 votos sobre la candidata de derecha Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, actualmente en prisión. La candidata Fujimori ha denunciado fraude electoral, sin mostrar pruebas, y ha prometido impugnar la certificación de la victoria de Castillo. El martes, Castillo publicó en Twitter una imagen suya con los brazos en alto en señal de victoria acompañada de las palabras “Presidente” y el lema de su campaña, “No más pobres en un país rico”. Castillo ha prometido aumentar los impuestos a la lucrativa industria minera del cobre de Perú con el fin de financiar iniciativas de salud y educación y reducir la enorme desigualdad en los ingresos de la población peruana.Temas:

El congresista Jim McGovern pide a Biden que ponga fin a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela porque provocan “muertes innecesarias”

17 Jun. 2021

El congresista demócrata del estado de Massachusetts Jim McGovern pide al presidente Biden que ponga fin a las severas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, argumentando que las sanciones equivalen a un castigo colectivo. McGovern, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, afirma que las sanciones, destinadas a obligar al presidente Nicolás Maduro a dejar el poder, provocaron en cambio que millones de venezolanos se vieran afectados por la pobreza y el hambre, y que no pudieran tener acceso a la atención médica y otros servicios básicos durante la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por el congresista McGovern al hablar frente a un grupo de activistas por la paz a principios de 2021.

Rep. Jim McGovern: “[Las sanciones contra Venezuela] han provocado muertes innecesarias. Han provocado que las personas de ese país no reciban los suministros médicos que necesitan para mantenerse con vida. Han provocado escasez de alimentos. Han provocado mucho sufrimiento”.

Temas:

Las fuerzas armadas chinas envían 28 aviones de combate al espacio aéreo controlado por Taiwán

17 Jun. 2021

Las fuerzas armadas de China enviaron el martes 28 aviones de combate al espacio aéreo controlado por Taiwán, lo que constituye un número récord desde que China comenzara el año pasado a realizar incursiones aéreas en la costa de Taiwán casi a diario. En respuesta, Taiwán desplegó aviones de combate, activó sistemas de defensa antimisiles y emitió advertencias a los pilotos chinos. Las tensiones se produjeron un día después de que el presidente Biden consiguiera presionar a la OTAN para que declarara por primera vez que China constituía un riesgo para la seguridad mundial. China ha advertido repetidas veces a Estados Unidos que no intervenga en Taiwán, país al que China reclama como su territorio soberano.Temas:

China envía a tres astronautas a su nueva estación espacial

17 Jun. 2021

China ha enviado a tres astronautas —en una misión de tres meses de duración— a su nueva estación espacial ubicada en la órbita terrestre baja. China construyó su propia estación después de que Estados Unidos excluyera a los astronautas chinos, conocidos como “taikonautas”, de la Estación Espacial Internacional. Esta es la primera misión tripulada que realiza China desde 2016 y se produce después de otras dos misiones exitosas que tuvieron lugar recientemente: una misión de recolección de muestras desde la luna y el despliegue de un vehículo Rover de exploración espacial en Marte. China es el segundo país, después de Estados Unidos, en operar un Rover en el planeta rojo.Temas:

Arabia Saudí decapita a un hombre acusado de participar en un levantamiento antigubernamental cuando era adolescente

17 Jun. 2021Image Credit: Sykap Family

Arabia Saudí ha decapitado a un hombre que había sido acusado de participar en levantamientos antigubernamentales cuando era adolescente. La ejecución del martes de Mustafa Hashem al-Darwish, de 26 años, se produjo a pesar de la indignación internacional. Al-Darwish fue encarcelado en 2015 por presuntamente haber participado en una manifestación de jóvenes de la minoría étnica de musulmanes chií hazara que exigían empleos y el fin de la discriminación durante el levantamiento que tuvo lugar en 2011 y 2012, conocido como la Primavera Árabe. El joven tenía apenas 17 o 18 años cuando ocurrió el levantamiento. Grupos de defensa de los derechos humanos afirman que Arabia Saudí ha llevado a cabo al menos 26 ejecuciones en lo que va de 2021.Temas:

Tres agentes de policía de Honolulu enfrentan cargos de asesinato por el tiroteo fatal que causó la muerte de un adolescente

17 Jun. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Hawái, tres agentes de policía de la ciudad de Honolulu enfrentan cargos de asesinato luego de un tiroteo ocurrido en abril que provocó la muerte de Iremamber Sykap, un adolescente de 16 años. Geoffrey Thom, el oficial que disparó al adolescente, inicialmente afirmó que Sykap lo había embestido con un automóvil que el adolescente conducía en el momento de su muerte. Pero los fiscales afirman que las imágenes captadas por la cámara corporal policial no coinciden con el relato de Thom.Temas:

Un video muestra que agentes de policía de Honolulu no se identificaron antes de matar a un hombre negro que no representaba una amenaza

17 Jun. 2021

En otro caso de violencia policial en la ciudad estadounidense de Honolulu, familiares y abogados exigen respuestas y justicia para Lindani Myeni, un hombre sudafricano negro que murió a causa de los disparos de la policía en abril. Un video captado por cámaras de vigilancia muestra que Myeni se quita los zapatos e ingresa a una casa inmediatamente detrás de una pareja, pero poco después sale de ella y se disculpa varias veces. La mujer que entró a la casa antes que Myeni llamó al teléfono de emergencias para denunciar un robo. Los agentes de policía llegaron a la escena sin identificarse como tales antes de confrontar y finalmente matar a Myeni. Los abogados de la familia del sudafricano dicen que Myeni confundió la casa con una casa vecina que funciona como un lugar de culto y está abierta al público. La esposa de Myeni ha presentado una demanda por homicidio culposo, acusando a la policía de discriminación racial.Temas:

Texas promulga ley para permitir portar armas sin tener un permiso; en California, la ciudad de San José endurece las normas sobre la tenencia de armas tras tiroteo masivo

17 Jun. 2021

El gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, firmó un proyecto de ley que permite a las personas portar armas sin necesidad de tener un permiso, excepto en los casos en que la ley estatal o federal les prohíba a esas personas poseer un arma de fuego. Abbott firmó el proyecto de ley de forma privada el miércoles y en la mañana del jueves firmará la nueva legislación en una ceremonia que se llevará a cabo en El Álamo de la ciudad de San Antonio. Texas se une así a otros 20 estados con leyes similares.

Mientras tanto, en el estado de California, el Concejo Municipal de San José votó el martes de manera unánime a favor de exigir que las tiendas de armas registren todas las compras de armas de fuego. La ordenanza se produce luego del tiroteo masivo ocurrido el mes pasado en una estación ferroviaria de la ciudad de San José, en el que un hombre armado con antecedentes de agresión sexual mató a nueve personas antes de dispararse a sí mismo.Temas:

Jack Weinstein, un juez federal que apoyó las demandas de ciudadanos en contra de las grandes corporaciones, muere a los 99 años

17 Jun. 2021

Jack Weinstein, un juez federal del distrito de Brooklyn que ocupó su cargo durante más de medio siglo y supervisó varias demandas colectivas históricas, murió en Nueva York a la edad de 99 años. En 1984, Weinstein aprobó un acuerdo por 180 millones de dólares a favor de los veteranos de la guerra de Vietnam que estuvieron expuestos al compuesto tóxico denominado Agente Naranja. Weinstein también dictaminó fallos en casos clave contra fabricantes de armas y grandes empresas tabacaleras.Temas:

Otro apagón afecta a Puerto Rico después de que la empresa LUMA Energy se hiciera cargo de la red eléctrica de la isla

17 Jun. 2021Image Credit: Telenoticias

En Puerto Rico, otro corte de energía dejó a cientos de miles de hogares a oscuras en toda la isla el miércoles por la noche. Este es el segundo gran apagón que ocurre en Puerto Rico luego de que la empresa privada estadounidense y canadiense LUMA Energy se hiciera cargo formalmente de la administración de la red eléctrica. Varios sindicatos y organizaciones han estado protestando contra la privatización de la red energética de Puerto Rico.Temas:

Sindicatos griegos hacen huelga contra el proyecto de ley de reforma laboral que permite horas extraordinarias a cambio de tiempo libre

17 Jun. 2021

En Grecia, el Parlamento liderado por los conservadores aprobó un proyecto de ley que permite a los empleados trabajar más horas en un día a cambio de tiempo libre. El proyecto de ley fue criticado por legisladores de la oposición y varios sindicatos, que organizaron huelgas y manifestaciones en respuesta. Estas fueron las palabras expresadas por una manifestante durante una protesta que tuvo lugar el miércoles en la ciudad de Atenas.

Veta Panoutsakou: “Los trabajadores no permitiremos que se destruyan nuestros derechos, que volvamos a la situación de siglos anteriores. Protegeremos la jornada laboral de ocho horas, que se ganó con sangre. Y no permitiremos que nadie se beneficie a nuestra costa”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *