El candidato de Fidel para presidente

Foto/archivo: Prensa Latina

HAVANA TIMES, 9 ene (dpa) — El líder cubano Fidel Castro ironizó hoy que un robot sería la mejor opción para la presidencia de Estados Unidos, en una nueva “reflexión” en la que critica al mandatario Barack Obama y otros líderes políticos norteamericanos.

En un breve texto de opinión publicado en la medianoche cubana en el portal oficialista Cubadebate, Castro apuntó que “está seguro” de que la mayoría del electorado estadounidense votaría por un “robot” ante la ausencia de liderazgo en la Casa Blanca.

Tras comentar avances tecnológicos actuales que harían posible la creación de una veloz “computadora cuántica”, el ex presidente cubano cierra su artículo “lamentando” que no haya un robot “capaz de gobernar Estados Unidos” e “impedir una guerra” que acabe con la especie humana.

El “90 por ciento de los norteamericanos” inscritos para las elecciones de noviembre de 2012, especialmente los hispanos, los negros y la empobrecida clase media, votaría por el robot, aseguró el líder cubano en el texto titulado “El mejor presidente para Estados Unidos”.

Castro, un crítico tenaz de la política norteamericana, acusa a Estados Unidos a menudo de poner al mundo al borde de una “guerra nuclear” y de destruir el planeta con la explotación desconsiderada de los recursos naturales.

En su última “reflexión” publicada hace cuatro días, el líder cubano repitió sus críticas al vecino país norteamericano, con largas explicaciones sobre la sigilosa y controvertida explotación del gas de esquisto que, según fuentes científicas citadas por Castro, estaría dañando gravemente el medio ambiente.

El líder cubano critica en su nuevo artículo también al actual presidente estadounidense, así como a los candidatos de las primarias republicanas de cara a las elecciones de noviembre.

Para Obama, un “buen articulador de palabras”, según Castro, “los sueños de (el activista estadounidense de los derechos civiles Martin) Luther King distan a más años luz que la tierra del planeta habitable más cercano”.

“Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza”, agregó el retirado líder cubano de 85 años.

Pese a sus aparentes simpatías iniciales por Estados Unidos, Castro se enfrentó enérgicamente a Washington en los años posteriores al triunfo de la Revolución Cubana en 1959. La escalada de tensiones entre ambos países condujo al duro embargo comercial y económico impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace medio siglo.